Altran presenta la primera edición de su informe sobre la evolución del sector de las Telecomunicaciones y Medios en España
06/09/2012

Altran España, líder global en innovación y consultoría de ingeniería de alta tecnología, ha lanzado la primera edición de su estudio sobre la “Evolución del macrosector de las telecomunicaciones en España 2012-2015”. Este informe, presentado en el XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones celebrado en El Palacio de La Magdalena de Santander y auspiciado por la UIMP, muestra cual será la estructura de uno de los sectores más dinámicos de nuestro país en los próximos años, según la perspectiva colectiva de los actores de la industria.

Para elaborar este estudio, la división de Telecomunicaciones y Medios de Altran España, liderada por Ana Mosquera, ha realizado más de 70 entrevistas entre los principales actores del sector, dentro del ámbito español, que han abarcado toda la cadena de valor desde los nuevos entrantes globales pasando por operadores y fabricantes hasta desarrolladores de aplicaciones y usuarios.

El modelo de “ecosistema” propuesto incluye cinco áreas de la industria, dedicadas a terminales, redes, servicios, cloud computing y aplicaciones y contenidos, con un foco en soluciones de comunicaciones, movilidad, video y computación en la nube. Al mismo tiempo, las entrevistas se han estructurado, para cada área, en nueve temas transversales: eventos recientes; oferta; actores; tecnologías; modelos de negocio; estrategias de negocio; factores clave de competitividad; inversiones y aspectos regulatorios y de propiedad intelectual.

Algunas de las conclusiones arrojadas por el Informe, de acuerdo a las diferentes áreas, son:
- Terminales: “La integración HW/SW será, según los entrevistados, el modelo de negocio que
más valor aportará a los fabricantes de terminales en 2015”

- Redes: “No existe un consenso claro en la industria sobre cuál será la red de acceso más
utilizada en España en el año 2015”.

- Servicios: “El factor experiencia de usuario será clave hasta 2015. Cuanto mayor sea el valor
del cliente, más recursos tendrá a su disposición, lo que a su vez se espera que redunde en
una mejora de su experiencia”.

- Cloud Computing: “El sector identifica como estrategia dominante en 2015 el
posicionamiento de forma temprana en un fragmento de la industria de servicios cloud, aunque cada segmento tiene su enfoque particular”
- Aplicaciones y Contenidos: “En opinión de la industria, los modelos gratuitos (basados en publicidad) se impondrán como modelos de ingresos más adoptados en el negocio de aplicaciones móviles en 2015”.

En palabras de José Ramón Magarzo, Presidente Ejecutivo de Altran Iberia, “Las telecomunicaciones y su ecosistema constituyen el sector económico más dinámico en nuestro país y el que más impacto intersectorial tiene de cara al crecimiento de nuestra economía. […] Las migraciones de valor que se están experimentando entre los distintos actores de la cadena de valor deben hacernos reflexionar sobre cuál será el escenario futuro y qué papel jugaremos en él, tanto los directivos como nuestras empresas, y, en general, los clientes en nuestro país. En ese sentido, espero que la opinión de la industria que trata de recoger este informe sea útil para todos de cara a nuestro posicionamiento futuro en este entorno.”

Acerca de Altran

Como líder global en innovación y consultoría en ingeniería de alta tecnología, Altran apoya a las compañías en la creación y desarrollo de sus nuevos productos y servicios. Durante 30 años, el Grupo ha estado ofreciendo servicios a los jugares clave en los campos del aeroespacio, automoción, energía, ferrocarril, finanzas, sanidad, telecomunicaciones…Presente en cada fase del desarrollo de proyectos desde la planificación estratégica de nueva tecnología a la fabricación, Altran es capaz de capitalizar su experiencia en cuatro dominios clave: gestión de ciclo de vida del producto, ingeniería mecánica, ingeniería de sistemas y sistemas integrados y sistemas TI. Con una red global de 17.000 colaboradores (incluyendo 15.000 consultores), en más de 20 países y 500 clientes, el Grupo registró unas ventas de 1.420 millones de euros en 2011.

www.altran.es
Contacto de prensa Altran España