Altran, socio tecnológico de Solar Impulse
29/06/2009
El viernes 26 de junio de 2009, en la base de Dübendorf, Suiza, Bertrand Piccard, André Borschberg y el equipo completo de Solar Impulse revelaron, ante la prensa internacional, el Solar Impulse HB-SIA (63,40 metros), el primer avión capaz de volar día y noche sin combustible.

Desde 2004, Altran, líder europeo en consultoría de innovación, ha estado comprometido con el proyecto Solar Impulse, como socio oficial, trabajando con determinación y entusiasmo junto con Bertrand Piccard, André Borschberb y sus equipos, unidos en esta aventura técnica, tecnológica y humana.

 

La relación entre Altran y Solar Impulse es la historia de la unión de la pasión de las personas y su empeño, que han puesto en común su experiencia y energía para convertir un sueño en realidad. Durante los últimos cinco años, el equipo de Altran de Francia y expertos internacionales ha aplicado toda su experiencia en el sector aeroespacial y energético, así como sus habilidades en gestión de proyectos y riesgos, para servir a esta importante empresa humana y tecnológica.

El Grupo Altran se ha involucrado en diferentes áreas del proyecto Solar Impulse:

1. Creación de un simulador de misión, lo que ha posibilitado optimizar tanto las opciones tecnológicas como la definición de los parámetros de la aeronave. El simulador también permite el desarrollo de estrategias de vuelo incluyendo, en particular, efectos meteorológicos en la trayectoria del vuelo. Este es un complejo aunque cautivador desafío, ya que se procesan miles de parámetros para calcular con precisión el balance de la energía de la aeronave (masa de aire, posición del sol, etc.).

Esta herramienta, desarrollada por Altran, proporciona al equipo del Solar Impulse la habilidad de anticiparse a las dificultades inherentes al proyecto y al diseño de las soluciones más efectivas, con el fin de desarrollar estrategias de misión de vuelo genuinas.

2. Gestión de proyectos de soporte o cómo asistir al equipo en la optimización de la organización del proyecto, división de tareas, programación y documentación. Aquí, es la experiencia del Grupo Altran, conseguida a lo largo de miles de proyectos que se ejecutan para nuestros clientes cada año, lo que nos permite estructurar rigurosamente cada fase. Por último, los expertos han aportado sus conocimientos en ingeniería de sistemas.

3. Apoyo a la definición y optimización del sistema eléctrico del avión. Éste consta de colectores solares en las alas, motores eléctricos que hacen mover las hélices, baterías para los vuelos nocturnos y unidades de control electrónico y reguladores para la gestión de la energía. Este sistema permite a la aeronave permanecer en vuelo sin ninguna otra fuente de energía que no sea la luz solar durante varios días.

Altran quiere compartir hoy el orgullo de pertenecer a Solar Impulse en esta etapa clave de la presentación del avión. El proyecto de Altran, que es en sí mismo una gran fuente de movilización dentro de la compañía, es más determinante que nunca a la hora de contribuir en el éxito del proyecto, lo que representa un hito clave hacia el encuentro del mañana entre los retos energéticos y medioambientales.


EQUIPO ALTRAN EN SOLAR IMPULSE 2009:

Project management Team
Philippe Lauper - Suiza- Head of project management

Engineering
Enrique Guinaldo - Spain - Composite design specialist
Jacques Peugeot - France - Structural calculation specialist

Task Team
Christophe Béeseau - France - Simulation expert
Bertrand Cahuzac - France - Modeling specialist
Robin Ladmiral - France - Modeling specialist
Roland Graber - Switzerland - Database expert
Philippe Kapfer - Switzerland - Information systems safety expert

Rincón de prensa
A través del link podrán disponer de toda la información y material gráfico. Les facilitamos para ello el usuario y contraseña para descargar al material.

http://press.solarimpulse.com/

User: solar-impulse
Password: solar-info06


Sobre Altran

Altran es líder europeo en consultoría de innovación y alta tecnología. Los 18.500 consultores del Grupo, operando alrededor de todo el mundo, cubren la gama completa de especialidades de ingeniería, incluyendo electrónica, tecnologías de la información, calidad y organización. Altran ofrece a sus clientes un apoyo constante durante todo el ciclo de la innovación, desde la vigilancia de la tecnología, la investigación básica aplicada y la consultoría de gestión a la ingeniería de sistemas industriales y a los sistemas de información. El grupo ofrece servicios a la mayoría de las industrias, incluyendo los sectores de automoción, aeronáutica, espacio y telecomunicaciones. Fundada en 1982, Altran opera en 20 países prioritarios. En 2008, generó un volumen de negocio de 1,650.1 millones de euros.


Para más información:

David Molins
Tel.: +33 (0)1 58 47 95 11
david.molins@eurorscg.fr

Altran España
F. Amago – Director de Comunicación y Marketing Grupo Altran.
Telf: 91 272 32 20
ferran.amago@altran.es

Ángeles Bernáldez – Responsable de Comunicación Externa Grupo Altran.
Telf: 955 15 84 12
angeles.bernaldez@altran.es

MC DILO
Telf: +34 91 353 38 45/46

Pilar González
pgonzalez@mcdilo.es
Maria de Andrés
mandres@mcdilo.es
Hugo Azpicueta
hazpicueta@mcdilo.es