La Asociación Europea de Números de Emergencias premia al 112 Castilla-La Mancha implantado por Atos
19/04/2012
En la categoría de Mejor Integración de Servicios de Emergencia

Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, ha implantado desde el año 2001 en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha un completo Servicio de Atención a Urgencias 1-1-2 que acaba de recibir el reconocimiento de la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA), principal organización internacional del sector. El proyecto, desarrollado en diferentes fases, está bajo la gestión de la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

EENA, una organización basada en Bruselas y creada en 1999 para promover servicios de emergencias de calidad a través del 112 en la Unión Europea, concede anualmente sus Premios 112, considerados los más importantes de Europa en esta rama de actividad. El Servicio de Atención a Urgencias 1-1-2 ha sido distinguido en la categoría de Mejor Integración de Servicios de Emergencia. Antonio Puerto, Director General de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, fue el encargado de recibir el Premio, en el transcurso de una cena de gala celebrada ayer en Riga, capital de Letonia. En el evento participaron más de 350 representantes de organizaciones dedicadas a la promoción y mejora de los servicios de emergencia 112.

Antonio Puerto declaró: “Para todos los que trabajamos en torno al Centro 1-1-2, este Premio de EENA supone un motivo de estímulo. Los profesionales del 112 están altamente cualificados, y son capaces de activar rápidamente los protocolos gracias a los sistemas para compartir información en tiempo real, y al espíritu de trabajo en equipo. La calidad del Servicio quedó demostrada en diciembre de 2010, cuando una importante inundación afectó a una parte sustancial de nuestro territorio”.

La plataforma instalada por Atos ha ido creciendo con sucesivos proyectos y adquiriendo nuevas funcionalidades, además de los contratos de mantenimiento que se mantienen hasta la actualidad.

El Servicio de Atención a Urgencias 1-1-2 se diseñó desde el principio con alto nivel de integración entre las diferentes agencias y sistemas, de forma que permitiera dar una respuesta única y unificada a la ciudadanía frente a las diferentes situaciones de emergencia. Entre las fases más significativas que se han llevado a cabo, destacan:

·         El proyecto inicial de provisión de un sistema de gestión de llamadas de urgencia y emergencia con módulo sanitario.
·         La posterior ampliación y actualización de la plataforma existente con la implantación de un nuevo sistema de telefonía integrado mediante CTI.
·         La implantación de un sistema GIS con integración de datos de posicionamiento a través de radio TETRA y GPRS.
·         La integración de un módulo de alertas masivas a la población.
·         El establecimiento de un sistema bidireccional de comunicación con el sistema PROCAM de Protección Civil de Castilla La Mancha para información y gestión de las emergencias extraordinarias.
·         La integración de localización de llamadas de teléfonos móviles.
·         La implementación de puestos remotos de gestión de emergencias en el Puesto de Mando Avanzado del 112 de Castilla La Mancha.
·         La integración del módulo de accesibilidad para personas sordas.
·         Mantenimiento correctivo (24x7), preventivo y evolutivo.

Orlando Rodríguez, Director de Seguridad Nacional & Civil, HTTS, de Atos Iberia, aseguró: “el reconocimiento otorgado por EENA al Servicio de Atención a Urgencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha supone para Atos una satisfacción compartida con la Junta de Comunidades. Este servicio ha sido pionero en España en desarrollar un modelo de integración en el que las diferentes agencias se sientan juntas en la sala de control, y comparten los mismos protocolos y plataforma tecnológica. En el Departamento de Seguridad Nacional y Civil de Atos estamos orgullosos de nuestra colaboración con 112 Castilla-La Mancha, que marca el camino de los servicios de emergencias del futuro”.

###

Pie de foto: De Izquierda a Derecha: Víctor González del Castillo Dacal, Head of Emergency Management Solutions de Atos Iberia; Antonio Puerto, Director General de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y Emmanuel Paul, Presidente del 112 Foundation.

Acerca de Atos
Atos es una compañía internacional de servicios de tecnologías de la información con una facturación proforma anual de 8.500 millones de euros en 2011 y 74.000 empleados en 48 países. Proporciona a su cartera global de clientes servicios transaccionales de alta tecnología, servicios de consultoría y tecnología, integración de sistemas y servicios gestionados. Gracias a su profunda experiencia en tecnología y conocimiento de los diferentes sectores, trabaja con clientes presentes en los siguientes mercados: Manufacturing, Retail y Servicios; Sector Público, Salud y Transporte; Servicios Financieros; Telecomunicaciones, Media y Tecnología; Energía y Utilities.
Atos está especializada en tecnología aplicada al negocio que impulsa el progreso y ayuda a las organizaciones a crear su firma del futuro. Atos es Partner Tecnológico Mundial para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y cotiza en el mercado Eurolist de París. Ejerce sus actividades bajo las marcas Atos, Atos Consulting & Technology Services, Atos Worldline y Atos Worldgrid. Para más información: es.atos.net
MÁS INFORMACIÓN: www.es.atos.net                    Síguenos en Twitter:

CONTACTO:
Victoria Erice - Tel 91 440 88 00 – victoria.erice@atos.net