Atos y Efma presentan al sector financiero su Informe sobre la multicanalidad en banca
05/10/2011

Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, ha presentado hoy ante el sector financiero español el Informe europeo sobre la “e-comunicación entre la banca y sus clientes”, realizado en colaboración con Efma, la asociación que agrupa a los principales bancos y aseguradoras europeos.

Se trata del tercer Informe de la serie que Efma ha elaborado en colaboración con Atos Worldline, la entidad que concentra la experiencia y conocimiento de Atos en los Servicios Transaccionales de Alta Tecnología. En esta ocasión, el Informe analiza el desarrollo de los canales electrónicos, y la repercusión de éstos en la gestión de las relaciones con los clientes.

La presentación tuvo lugar en la sede central de Atos en Madrid, con la asistencia de más de cuarenta directivos del sector, que representaron a unas veinte entidades (bancos y cajas de ahorro). En el evento intervinieron Alain Enault, Country Manager de Efma, Martín Javier Aranda, Business Development Manager de Atos Wordline, José Antonio Antón, Service & Solutions Manager de Atos Wordline, entre otros expertos. Cada participante recibió una copia impresa del Informe.

El Estudio ha sido elaborado en colaboración con 47 bancos de 8 países europeos (Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, España, Turquía y el Reino Unido). Además ha sido completado con 17 entrevistas presenciales mantenidas con los bancos.

Entre las conclusiones del Informe destacan las siguientes:

• La disponibilidad de los servicios bancarios a través de canales electrónicos varía mucho en las distintas entidades, que también tienen distintos puntos de vista sobre el papel de los servicios bancarios por SMS y videoconferencia; sin embargo, se observa una tendencia general a incrementar rápidamente la prestación de estos servicios durante los próximos tres años.  Aunque las alertas por SMS son el servicio que más ofrecen los bancos (el 79% ya lo ha implantado), los servicios bancarios por SMS son mucho menos habituales (sólo los ofrece el 32% de las entidades).

• En muchos casos, los nuevos canales electrónicos se han desarrollado de forma desordenada a partir de sistemas ya implantados y poco flexibles, que han condicionado una integración a menudo lenta, aunque se prevé que aumente la inversión destinada a agilizar dicho proceso de desarrollo e integración.

• Las decisiones relacionadas con la inversión en los canales electrónicos han tenido un carácter relativamente defensivo en muchos bancos y la evaluación del retorno de la inversión ha resultado bastante problemática, pero algunas entidades se han posicionado claramente en cabeza y están surgiendo nuevas prioridades de innovación.

Acerca de Atos
Atos es una compañía internacional de servicios de tecnologías de la información con una facturación anual de 8.700 millones de euros y 78.500 empleados en 42 países. Proporciona a su cartera global de clientes servicios transaccionales de alta tecnología, servicios de consultoría y tecnología, integración de sistemas y servicios gestionados.
Atos está especializada en tecnología aplicada al negocio que impulsa el progreso y ayuda a las organizaciones a crear su compañía del futuro. Atos es Partner Tecnológico Mundial para los Juegos Olímpicos y cotiza en el mercado Eurolist de París. Ejerce sus actividades bajo las marcas Atos, Atos Consulting & Technology Services, Atos Worldline y Atos WorldGrid. Para más información: www.es.atos.net
Acerca de Atos Worldline
Atos Worldline proporciona los servicios transaccionales de alta tecnología (HTTS) en las áreas de pagos, eCS y mercados financieros. Líder en servicios globales para transacciones electrónicas críticas, Atos Worldline está especializado en pagos electrónicos (emisión, obtención, terminales, tarjetas, soluciones procesamiento de pagos), eCS (servicios electrónicos para consumidores, ciudadanos y comunidades) así como servicios para mercados financieros. El compromiso continuo de Atos Worldline con la investigación y la innovación permite que sus clientes se beneficien de premiadas soluciones en áreas como los pagos con móvil, IPTV segura, CRM online y soluciones que evitan el uso de papel. Atos Worldline genera unos ingresos anuales de 867 millones de euros y emplea a más de 5.400 profesionales en todo el mundo. Para más información: www.atosworldline.net

Acerca de Efma