AYESA adquiere el 51 por ciento de Sadiel y se convierte en una empresa líder de la tecnología española
20/05/2011
El Grupo AYESA, tras la integración de Sadiel, gana tamaño y un porfolio deproductos y serviciosinnovadores más diversificado y con mayores oportunidades de crecimiento. AYESA refuerza su expansión internacional en el mercado global de tecnologías de la información. AYESA evoluciona desde la ingeniería tradicional a una empresa tecnológica de servicios globales devanguardia.

Sevilla, 16 de mayo de 2011.AYESA, empresa líder en España de servicios integrales de ingeniería, arquitectura, consultoría ytecnología, ha adquirido el 51 por ciento del capital de la empresa Sadiel, Tecnologías de la Información,según se ha hecho público hoy.

La operación se enmarca dentro del proyecto empresarial de AYESA de internacionalización, innovación ydiversificación en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Este paso es básicopara ofrecer la ingeniería del futuro, consolidarse como una empresa referente en España y competir en unmercado global. AYESA, pondrá especial atención a los mercados emergentes, en los que en estosmomentos resulta determinante un posicionamiento estratégico, y donde ya está situada desde hace variosaños con proyectos de éxito ejecutados y en marcha.

AYESA está presente en veinticinco países, tiene delegaciones en diez y su facturación en 2011 superará,tras la integración de Sadiel, los 230 millones de euros, asimismo y a partir de hoy el Grupo AYESAcontará con una plantilla de cerca de 3.000 empleados en todo el mundo.

Tras la Operación, AYESA ostenta el 51 por ciento de Sadiel. El resto del accionariado queda compuestopor: Endesa, 22%; Agencia IDEA, 22% (a través de Soprea, S.A.) y Corporación Empresarial Cajasol, conun 5%.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que forma parte del accionariado de Sadieldesde su constitución, continuará apoyando su inversión dentro de su estrategia de apostar por sectoresestratégicos, pero vende una parte de su participación para dar el relevo al sector privado con compañíassolventes y alto nivel de desarrollo tecnológico, con el componente añadido de exportar tecnologíaandaluza.


Para el presidente y fundador de AYESA, José Luis Manzanares, “la operación posiciona a AYESA como una empresa líder en el mercado internacional capaz de competir con la máxima calidad y cercanía al cliente. Con la integración de Sadiel, conseguimos un mayor tamaño; un porfolio de productos y servicios innovadores más diversificado, nuevas oportunidades para crecer en el exterior y la estructura de una empresa tecnológica de vanguardia capaz de responder a los retos del futuro”. Además AYESA está dandopasos firmes en el área de Defensa, con el objetivo de obtener músculo en un sector tan estratégico.

José Luis Manzanares considera que los proyectos que la Compañía tiene en marcha “son una apuesta decidida por el futuro de la ingeniería y la tecnología en los países desarrollados y emergentes. Todo ello, unido a la creación de riqueza y empleo y con la convicción de que la tecnología andaluza puede tener un papel destacado en el mundo. Es en los momentos de crisis cuando las empresas responsables deben invertir para contribuir a fortalecer el tejido innovador que nuestro país necesita. En AYESA estamos seguros de la capacidad de España y sus empresas para alcanzar con éxito el futuro”.

Tras la adquisición, Rafael Camacho, hasta ahora Consejero Delegado de Sadiel, será el nuevo DirectorGeneral de Relaciones Internacionales Corporativas y Arancha Manzanares, será la nueva PresidentaEjecutiva. Arancha Manzanares es Doctora Ingeniera Industrial, ha ejercido la docencia de Estructuras enla Universidad de Sevilla y comenzó su carrera profesional en Abengoa, antes de incorporarse a AYESA.


Sobre AYESA

AYESA, es una empresa líder del sector en España, que presta servicios integrales de ingenieríamultidisciplinar, arquitectura, consultoría y otros servicios tecnológicos para dar respuesta a lasnecesidades de vanguardia de sus clientes. AYESA está entre las principales compañías europeas delsector. La Empresa, fundada en 1966 por su actual presidente José Luis Manzanares, cuenta condelegaciones en países de América, África, Europa y Asia y trabaja en un total de 25 mercados, con planesconcretos para introducirse de forma inmediata en tecnologías de información en Panamá, Perú, México yChile.

La potenciación internacional de todas las áreas de negocio ha dado como resultado una continua aperturade nuevas filiales, delegaciones y oficinas con el único objetivo de dar un servicio más personalizado ycercano al cliente. Después de casi medio siglo, su experiencia se extiende por sectores tradicionalescomo el agua, medioambiente, infraestructuras, energía, industria, telecomunicaciones, defensa,aeronáutica y en otros en los que imperan las nuevas tecnologías con una visión nueva de la ingeniería,arquitectura y consultoría.

 

Algunos proyectos más recientes:

• Centro de Telecontrol y Seguimiento de Acuamed de Madrid.
• Sistema de gestión de emergencias de la Diputación Provincial de Sevilla (Sigrid).
• Tren laboratorio Séneca para detectar y analizar defectos en infraestructuras ferroviarias.
• Centro de Proceso de Datos de RENFE.
• Circuito Urbano de Fórmula 1 de Valencia.
• Ampliación Cracker de olefinas para Repsol-YPF en Tarragona.
• Desaladora de El Prat de Llobregat (la mayor de Europa).
• Project Management del Metro de Panamá.
• Dirección de Obra de la depuradora de Atotonilco en México DF (la mayor del mundo).
• ACTICA: Joint Venture para proyectos tecnológicos con ICA, la primera constructora mexicana.
• Abastecimiento de agua del Acueducto II de Querétaro (México).
Pág. 3
• Línea Dorada 12 del Metro (México DF).
• Electrificación de la vía férrea entre Kenitra y Mohamedia (Marruecos).
• Andhra Pradesh Tunnel Project (India).

Inversión en I+D+i

AYESA cuenta con un importante área de I+D+i que se encarga de investigar nuevos métodos yconocimientos, desarrollo de aplicaciones y productos singulares e innovación en procesos, que laconvierten en una empresa puntera en el sector. Compuesta por doctores en diversos ámbitos, le permitetener su propia producción científica en áreas estratégicas y desarrollar soluciones exclusivas paraproblemas reales basadas en una constante búsqueda de la innovación y de cercanía al cliente. Invierte alaño un 5% de la facturación.

Sobre Sadiel

Sadiel es una compañía española de consultoría TIC, Servicios Tecnológicos y Outsourcing. Fundada en1984, cuenta con oficinas en Andalucía, Madrid, Cataluña, Extremadura y Canarias. Sadiel es propietariade la filial Sadiel Desarrollo de Sistemas (SDS), factoría de software ubicada en el Parque TecnológicoTecnoBahía, en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Sadiel opera en cuatro áreas de negocios –, Energía e Industria, Banca y Seguros, Administración Pública,Telecomunicaciones y Media- y está situada entre las diez primeras consultoras españolas del sectornacional por volumen de facturación, la séptima para el Sector Público y la quinta en el mercado deUtilities. Cuenta con un departamento propio de I+D+i para ofrecer soluciones innovadoras a sus más de300 clientes.