El Ayuntamiento de Bilbao agiliza sus servicios de e-Administración dotando de tarjeta inteligente a 1.300 empleados municipales
21/04/2009
La firma electrónica que incorpora la tarjeta permitirá a los funcionarios gestionar los expedientes digitalmente, ahorrando tiempo y costes y ganando en seguridad El consistorio vasco también ha adaptado sus infraestructuras TI para ampliar sus servicios on line a los ciudadanos con certificación electrónica

Madrid, 20 de Abril de 2009. El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su Centro Informático Municipal (CIMUBISA) ha agilizado notablemente los servicios de Administración Electrónica que ofrece a los ciudadanos tras haber implantado con total éxito un sistema de tarjeta corporativa inteligente.

 Desde principios de este año, 1.300 empleados que utilizan el Sistema de Información municipal para su trabajo, poseen una tarjeta de identificación que permite el acceso seguro a la red informática e incorpora la firma electrónica reconocida (jurídicamente equiparable a una firma manuscrita) mediante un certificado digital incluido en su chip. Gracias a ella pueden tramitar de forma electrónica y con mayor seguridad los expedientes que gestionan, ahorrando costes y reduciendo los tiempos.

El certificado de la tarjeta también permitirá simplificar el acceso a las aplicaciones informáticas, reduciendo los procedimientos de autenticación basados en contraseña y usuario

Steria ha sido la compañía encargada de la Oficina Técnica del proyecto, responsabilizándose de la compleja tarea que ha supuesto la coordinación de diversos actores y elementos intervinientes en el proyecto: usuarios, proveedores tecnológicos (tarjetas, certificados electrónicos, aplicaciones de tramitación electrónica y de seguridad, etc.) junto con la definición de los procedimientos asociados a este programa de modernización.

El proyecto ha abarcado, asimismo, la adaptación de las infraestructuras TI del Ayuntamiento de Bilbao para poder lanzar nuevos servicios utilizables por aquellos ciudadanos que dispongan de una tarjeta con certificado digital. Hay que recordar a este respecto que, además de la progresiva implantación del DNI electrónico, en Euskadi se ha desplegado también la tarjeta sanitaria con usos ciudadanos (ONA).

Actualmente, los servicios disponibles en la Oficina Municipal Electrónica del Ayuntamiento de Bilbao, abierta las 24 horas los 365 días del año, son Pago a la carta; Trámites de Impresos Municipales; Programa de Autoliquidaciones; Catálogo de Bibliotecas municipales; Consulta de Proveedores; Obtención de Planos Cartográficos Municipales; Información Catastral Urbana y Coordinación Catastral.

Javier Álvarez, Director Técnico de CIMUBISA , ha declarado a propósito del proyecto que “las prestaciones de la tarjeta inteligente de identificación corporativa son muy amplias y hacen muy recomendable su uso. No sólo se logra el control de acceso y presencial, si no que se gana en efectividad, seguridad y en reducción de costes”.

Acerca del Grupo Steria (www.steria.com)
Steria proporciona servicios de TI que ayudan a empresas y administraciones públicas a desarrollar su actividad de la manera más eficaz y rentable. Combinando el profundo conocimiento del negocio de nuestros clientes y nuestra experiencia en TI y externalización de procesos, asumimos los retos de nuestros clientes y desarrollamos soluciones innovadoras para afrontarlos con éxito. Trabajamos junto a ellos para transformar su negocio, permitiéndoles centrarse en lo que mejor saben hacer. Nuestros 19.000 empleados, que trabajan en 16 países, gestionan los procesos, servicios y sistemas que hacen que el mundo actual cambie, influyendo en la vida de millones de personas cada día.

Fundada en 1969, Steria posee oficinas en Europa, India, norte de África y en el sudeste asiático y sus ingresos pro-forma ascienden a 1.900 millones de euros. El 16% del capital de Steria pertenece a sus empleados. Con sede principal en París, Steria cotiza en la Bolsa de París Euronext.


Acerca de Steria España (www.steria.es)
Steria en España cuenta con una consolidada experiencia en Consultoría, Integración de Sistemas y servicios de Outsourcing. Con más de 1.000 empleados y una amplia cobertura geográfica en todo el país gracias a sus 9 delegaciones comerciales y centros de servicio, Steria ofrece soluciones de negocio en sus ámbitos de especialización en el mercado español – sector público, sanidad, banca y seguros, industria, energía y transporte.