El Ayuntamiento de Palencia pone en producción el proyecto de localización en tiempo real de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad y puntos de recarga de vehículo eléctrico de la mano de Neoris
24/03/2014
 Esta implantación supone una gran mejora funcional de los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento a los usuarios de vehículos eléctricos y a las personas de movilidad reducida.  El proyecto realizado por Neoris como un proyecto Demostrador ha resultado muy satisfactorio, hasta el punto de ponerlo accesible a todos los usuarios.  Los usuarios de estas plazas de aparcamiento y de puntos de recarga de vehículo eléctrico cuentan con una plataforma donde, una vez registrado, tendrán acceso a la información geo localizada de este tipo de plazas, así como la posibilidad de descargarse una aplicación móvil para localizarlas y obtener la ruta más óptima.  Los gestores del Ayuntamiento, a su vez, dispondrán de una información fidedigna y en tiempo real de la ocupación de dichas plazas, que les sirva de ayuda a la hora de tomar las decisiones adecuadas.

 Neoris, empresa global de Servicios de consultoría e implantación de Tecnología, ha desarrollado, mediante la firma de un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, una plataforma que sirve para la localización en tiempo real de plazas de aparcamiento disponibles para personas con discapacidad en esa ciudad, así como de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Por otra parte, la plataforma ofrece la posibilidad de realizar foto-denuncias cuando se produzca un mal uso de estas plazas, que serán comunicadas a la Policía Municipal, y también cuenta con una potente herramienta de análisis de uso de las plazas, tiempos de utilización, etc., con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones de los gestores del Ayuntamiento.

El proyecto se ha llevado a cabo cumpliendo las premisas iniciales establecidas:

 Bajo mantenimiento de los dispositivos sensores.
 Sin necesidad de llevar a cabo ninguna obra civil.
 La infraestructura desarrollada debe servir de laboratorio de pruebas para otros posibles proyectos.
 Todo el software empleado debe ser Open Software.

La solución desarrollada se basa en tres pilares claramente diferenciados:

1. Red de sensores e infraestructura de comunicaciones. Todas las plazas controladas disponen de un sensor de presencia de vehículos que está instalado sin ninguna obra civil en el suelo de la plaza de aparcamiento. Este sensor se comunica con un concentrador que controla todos los sensores de las ubicaciones. La comunicación se lleva a cabo mediante unos routers inalámbricos que son los que transmiten la información detectada por el sensor.

2. Esta información se recibe en un servidor, que es el que la almacena y, a su vez, tiene la lógica de todo el aplicativo.

3. A la información del servidor se accede a través de la app. Esta aplicación se caracteriza por el cálculo de la ruta óptima para acceder a la plaza a la que se desea ir y si, en el transcurso del desplazamiento a la misma, ésta fuera ocupada por otro usuario, el usuario recibe un mensaje avisándole de la ocupación y le propone la plaza libre más cercana a la seleccionada.

El proyecto se ha realizado, inicialmente, para el control y monitorización de las plazas de aparcamiento antes mencionadas, sin embargo está diseñado para que, modificando única y exclusivamente la parametrización del sistema, se puedan añadir otros tipos de plazas como zonas de carga y descarga, paradas de taxis, etc.

Destacar el grado de implicación y colaboración del personal del Ayuntamiento de Palencia desde el inicio del mismo, en sus fases de análisis, diseño y concepción hasta la de pruebas “in-situ”.
Según palabras del Ilustrísimo. Sr. Alcalde D. Alfonso Polanco Rebolleda, “este proyecto, refrenda la apuesta de Palencia por las TIC y por convertir la ciudad en una Smart City, una Ciudad Inteligente para todos los ciudadanos”. Para el Alcalde, “una Smart City es una Ciudad Accesible e integradora”.

Acerca de Neoris

Neoris es una compañía mundial de consultoría de negocio y tecnologías de la información, especializada en consultoría de valor añadido, tecnologías emergentes y nearshore outsourcing,. Es la segunda compañía de consultoría en TI e integración de sistemas en América Latina. Ofrece servicios de consultoría de negocio y TI, integración de sistemas, desarrollo de aplicaciones adaptadas y soluciones de puesta en marcha y soporte de software. Se trata de un proveedor líder de servicios de nearshore outsourcing, a través de un modelo mundial de prestación de servicios, con seis centros de desarrollo de software en el mundo. Con sede principal en Miami, Florida, Neoris tiene operaciones en Estados Unidos, Europa, América Latina, África y Medio Oriente. Para mayor información, visite la página www.neoris.com

Para más información:
Ax Comunicación
Irene Herranz / Manuel Álvarez
Telf: 915.612962
axcomunicacion@axcomunicacion.com