Baremo Concursal de PwC correspondiente al tercer trimestre de 2014
22/10/2014
El número de concursos desciende un 27% entre enero y septiembre de 2014

·         Por cuarto trimestre consecutivo desciende el número de insolvencias registradas en España.

Baremo Concursal correspondiente al tercerMadrid, 13 de octubre de 2014. En los primeros nueve meses de 2014 se han registrado 4.766 concursos de empresas, lo que supone un 27% menos que en el mismo período del año anterior, cuando el número de concursos alcanzó la cifra de 6.543 insolvencias. Si se compara los datos de este tercer trimestre (1.208) con el trimestre anterior, la caída se sitúa en un 26%. Este es el principal dato del trimestre de 2014, elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el BOE.
Concursos publicados entre enero y septiembre de 2014
Para Enrique Bujidos, socio responsable de reestructuraciones de PwC, “las cifras de este trimestre siguen en sintonía con el cambio de tendencia que se observa desde el último trimestre de 2013, descendiendo así el número de concursos por cuarto trimestre consecutivo. Parece que los cambios de tendencia en los indicadores económicos se están trasladando también a la actividad concursal.”
Por comunidades, entre enero y septiembre, los descensos más relevantes en lo que a actividad concursal se refierese han concentrado enCataluña (24%), Comunidad Valenciana (26%), Comunidad de Madrid (19%) y Andalucía (12%).Sin embargo, la comunidad con la mayor caída en el número de concursos es Baleares (75%), debido a que, durante los nueve primeros meses de 2013, entraron en concurso 297 empresas pertenecientes a un único grupo.
Por sectores, los que han tenido mayor peso en el número de concursos totales han sido los de servicios (21%), construcción (18%) e inmobiliario (17%), que representan el 56% del total. Aun así estos tres sectores registran importantes descensos -un 23%, 40% y 31% respectivamente- si se compara con los primeros nueve meses del pasado año. Aun así, los sectores de servicios y de distribución y comercio, aunque registran caída en sus cifras totales de empresas concursadas, son los dos sectores que concentran unaactividad concursal relevante y que ganan peso porcentual sobre el total de concursos publicados.
Concursos por sectores
Es importante destacar que en los nueve primeros meses de 2014, el tamaño medio del activo de las empresas concursadas se ha reducido significativamente. El promedio de valor del activo de las compañías ha pasado de los €8,4 millones delos primeros nueves meses del pasado año a €4,3 millones de la actualidad. Esto supone una reducción de 4,1 millones de euros en valores absolutos y una disminución del 48% en el tamaño promedio del activo.
En lo que se refiere a número de empleados afectados por las insolvencias, durante los nueve primeros meses de 2014, se han visto afectados un total de 63.640 profesionales. Esta cifra supone un descenso del 43% respecto al mismo periodo de 2013. El mayor porcentaje de empresas en concurso son aquellas con una plantilla de hasta 50 empleados, mientras que las empresas con menor porcentaje son las que emplean entre 51 y 250 profesionales, que representan solo un 5%. En cualquier caso, las cifras absolutas de empleados afectados por concursos se corresponden tan solo con una pequeña parte de los trabajadores que han perdido su empleo en este periodo de tiempo.