Béjar Ciudad Digital completa la tercera fase de su proyecto de servicios al ciudadano
30/03/2011
• La iniciativa, en la que participa activamente Informática El Corte Inglés, está enfocada en el despliegue de servicios de eAdministración y en la reestructuración de los procesos administrativos internos del Ayuntamiento bejarano, para alcanzar una gestión más eficiente y eficaz. • La consultora tecnológica está aportando al proyecto, tanto su experiencia en el despliegue de la plataforma SIGEM, como las infraestructuras de comunicaciones, hardware y software necesarias para soportarla.

 

Informática El Corte Inglés, proveedor de consultoría tecnológica y soluciones TIC para el sector público y privado, hace balance y analiza los próximos retos dentro del proyecto Béjar, Ciudad Digital, emprendido en el 2009 por el Consistorio de la localidad y en el que la consultora participa activamente como proveedor de soluciones y servicios avanzados de comunicaciones y de eAdministración.
 
Se trata de un proyecto que pretende acercar la Sociedad de la Información y la labor del Consistorio a sus ciudadanos, centrado en el despliegue de servicios de eAdministración y en la reestructuración de los procedimientos y procesos administrativos internos del Ayuntamiento, para alcanzar una administración más eficiente y eficaz.
 
El proyecto, cofinanciado por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, se puso en marcha en septiembre del año 2009 y concluirá, según está previsto, en octubre del presente año 2011. Gracias a esta iniciativa, en la que ya se han alcanzado un importante número de hitos, el municipio ha sido galardonado recientemente por el Ministerio de Ciencia e Innovación, como una de las 30 “Ciudades de la Ciencia y la Innovación” en el territorio español, en reconocimiento a su apuesta por la I+D+i.
 
Mejorar la calidad de vida y las oportunidades en el municipio
 
Béjar es un municipio situado a 72 km de Salamanca, con una población de unos 15.000 habitantes y superficie de 45.74 km2, cuyos responsables públicos son muy conscientes de la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la administración y la atención a los ciudadanos.
 
Además de ser una entidad pública al servicio de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Béjar es la “empresa” más grande del municipio con 111 trabajadores que llegan hasta los 200, en las épocas pico de contratación. El objetivo principal del proyecto Béjar, Ciudad Digital fue “dotarnos de los procedimientos, sistemas e infraestructuras disponibles para poder establecer una comunicación bidireccional con el ciudadano, para dar respuesta a los retos de futuro y para conseguir una gestión dinámica, flexible e innovadora”, explica Blanca Cerrudo, Concejal de Comunicación del Ayuntamiento.
 
Para alcanzar estos objetivos, el equipo del Consistorio trazó un ambicioso plan de modernización en cuatro fases: el desarrollo estratégico del plan, la implantación de la Administración Electrónica con el despliegue del sistema SIGEM, la reestructuración de los procedimientos administrativos para adaptarlos al trámite electrónico y, por último, el despliegue de un plan de comunicación que daría visibilidad al proyecto, además de concienciar, formar y divulgar el uso de los servicios electrónicos entre los ciudadanos.
 
El proceso de planificación estratégica se llevó a cabo entre los meses de septiembre y noviembre de 2009, estableciendo las estrategias comunes que en materia de modernización iban a seguir las distintas áreas de la entidad municipal.
 
En cuanto a fase de despliegue de la Administración Electrónica de Béjar, Ciudad Digital, se inició igualmente en septiembre de 2009 con su adjudicación en concurso público a Informática El Corte Inglés. Según está previsto, la misma se completará en octubre del presente año 2011.Se trata de la parte más importante del proyecto, cuyo objetivo es dotar al Ayuntamiento bejarano de las soluciones tecnológicas necesarias para facilitar la comunicación e integración entre sus distintas sedes y servicios, y para garantizar a los ciudadanos su derecho de comunicarse con la entidad local a través de medios electrónicos.
 
En esta fase se ha procedido a la adquisición, despliegue y puesta en marcha de las infraestructuras de red, hardware y software necesarias, al igual que de la plataforma de administración electrónica SIGEM con sus módulos de Registro Presencial, Registro Electrónico, Gestor de Expedientes, Gestor Documental y de Archivo. Además, esta fase cubre el establecimiento de un enlace entre SIGEM y la actual Web del consistorio y el desarrollo de un plan de formación para los trabajadores municipales.
 
Hacia un Ayuntamiento abierto, al servicio de los ciudadanos
 
SIGEM es una herramienta concebida para la administración local, que sigue las directrices del Plan Avanza Local. Informática El Corte Inglés tiene desplegada esta plataforma en 35 organizaciones, como Diputaciones, Universidades, Ayuntamientos, Fundaciones, etc.
 
A día de hoy, dentro del proyecto Béjar, Ciudad Digital se han completados los trabajos del Registro Presencial y Electrónico, el Gestor de Expedientes y el Gestor documental y de Archivos. Se está trabajando en la firma de convenios@firma, en la pasarela de pagos, en las notificaciones y en la elaboración de los formularios genéricos para los ciudadanos. En los próximos meses, también se abordará el enlace del sistema SIGEM del Ayuntamiento con la Carpeta Ciudadana de su Web actual y la formación.
 
Informática El Corte Inglés también ha intervenido activamente en la tercera fase del proyecto Béjar, Ciudad Digital, desarrollada entre junio y noviembre del año 2010. La misma ha tenido como fin adaptar los procedimientos del consistorio para su tramitación electrónica a través de su simplificación, rediseño, y racionalización. Se ha desarrollando un manual con ocho familias de procedimientos, de cada una de las cuales, en la actualidad, se están creando distintos expedientes para su incorporación a la plataforma de Administración Electrónica del Consistorio.
 
Las fases dos y tres del proyecto Béjar, Ciudad Digital han sido lideradas en su parte tecnológica por el Centro Experto de Tecnologías Documentales de Informática El Corte Inglés, con un equipo experimentado y certificado en diversas tecnologías.
 
Además, y de manera paralela, las principales calles, plazas y jardines del municipio se han dotado de una red de comunicación WiFi para el acceso a Internet gratuito de todos los ciudadanos, uniendo además las diferentes sedes del Ayuntamiento. La red WiFi también ha sido desplegada por Informática El Corte Inglés y, en concreto, por su Centro Experto de Telecomunicaciones.
 
“El desarrollo de las TIC y la Administración Electrónica deben incorporarse a la gestión municipal como un motor para el cambio y para el desarrollo, aprovechando su potencial para el crecimiento económico, la competitividad, la creación de empleo y la mejora en la calidad de vida de los municipios”, explica Blanca Cerrudo, “Hasta la fecha, el proyecto Béjar, Ciudad Digital está cumpliendo con los plazos marcados y registrando avances muy importantes. La colaboración con Informática El Corte Inglés ha sido excelente y nos ha sorprendido, de manera especial, la capacidad de este proveedor para adaptar el trabajo en tiempo real al tiempo municipal”.
 
Información Corporativa
 
Informática El Corte Inglés es la empresa de consultoría tecnológica del Grupo El Corte Inglés. Provee soluciones e infraestructuras TIC, presta servicios informáticos y outsourcing a grandes empresas así como a las Administraciones Públicas.
 
Para más información:
Ana Isabel Hernández
Marketing-Comunicación                             
Informática El Corte Inglés                          
comunicacion@ieci.es                                 
Tel.: 91 387 47 00