Béjar dota a sus ciudadanos de acceso inalámbrico a Internet de banda ancha, con el apoyo de Informática El Corte Inglés
04/03/2011
• El proyecto ha dotado a las principales calles, plazas y jardines de la ciudad de una red WiFi para el acceso a Internet de todos los ciudadanos. El mismo también ha permitido unir las diferentes sedes del Ayuntamiento, favoreciendo las comunicaciones y el ahorro de costes. • Gracias a la experiencia de Informática El Corte Inglés y a los estudios previos realizados, se ha conseguido un emplazamiento y ajuste óptimos de los diferentes equipos y de sus accesorios, garantizando la máxima cobertura de la red en el municipio.

 

Informática El Corte Inglés, proveedor de consultoría tecnológica y soluciones TIC para el sector público y privado, presenta un nuevo proyecto tecnológico llevado a cabo para el Ayuntamiento de Béjar. El mismo cubre el despliegue y explotación de una Red Inalámbrica Municipal (WiFi), para que los ciudadanos del municipio puedan contar con acceso a Internet de banda ancha.
 
La red WiFi de Béjar se pone oficialmente en marcha hoy. Su despliegue forma parte de la iniciativa Béjar Ciudad Digital, emprendida por el Consistorio con el fin de acercar las nuevas tecnologías de la información y sus servicios a los ciudadanos. Gracias a esta iniciativa global, el municipio fue galardonado recientemente por el Ministerio de Ciencia e Innovación, como una de las 30 “Ciudades de la Ciencia y la Innovación” en el territorio español, en reconocimiento a su apuesta por el I+D+i.
 
Fomentar el acceso a las nuevas tecnologías
 
Béjar es un municipio situado a 72 km de Salamanca, con una población de unos 15.000 habitantes, superficie de 45.74 km2 y unos responsables locales que tienen muy presente la importancia de impulsar la innovación y modernización. A mediados del año 2010, su Ayuntamiento convocó un concurso público para el despliegue y explotación de una Red Inalámbrica Municipal, dirigida a facilitar el acceso a Internet de sus vecinos, del que fue adjudicataria Informática El Corte Inglés.
 
Los principales objetivos del Ayuntamiento de Béjar con este proyecto fueron: garantizar a sus ciudadanos el acceso a la información mediante iniciativas de coberturas donde fuera necesario; mejorar los servicios a los ciudadanos, ofreciendo acceso a información ciudadana y expedientes de manera más eficiente y, por último y no por orden de importancia, mejorar el atractivo de la inversión empresarial en el municipio, garantizando la disponibilidad de unas comunicaciones eficientes.
 
Entre las razones para la adjudicación a Informática El Corte Inglés destacan: la calidad y competitividad de la oferta presentada, que ofrecía una solución flexible a las necesidades y estructura del Ayuntamiento; la experiencia de la consultora tecnológica en ejecuciones similares (como el despliegue de las redes WiFi en los municipios de Torrelodones, en la Comunidad de Madrid e Ilche, en Huesca) y sus capacidades para
 
 
 
coordinar proyectos multi-proveedor, acorde a las exigencias de calidad del Consistorio.
 
Según los términos de la adjudicación, Informática El Corte Inglés se encargaría tanto del despliegue de la red WiFi, como de aportar el hardware necesario para su puesta en marcha y de su mantenimiento.
 
 
Acceso para los ciudadanos y unificación de Sedes Municipales
 
La propuesta concreta de la consultora cubría el despliegue de un sistema de tecnologías inalámbricas que permitiera la interconexión entre diferentes sedes municipales mediante una arquitectura en estrella. Partiendo de una Estación Base, instalada en el punto con mayor visibilidad (“El Castañar”), dicha arquitectura distribuiría, mediante un sistema de alta capacidad Punto-a-Multipunto, el acceso a las diferentes zonas que deberían contar con acceso a Internet, como sedes municipales, parques y plazas públicas, algunas pedanías, al igual que viviendas y empresas que soliciten los servicios propuestos en el plan de explotación de la red.
 
La ejecución del proyecto se inició en agosto del año 2010, con un estudio in situ para definir el material a utilizar y la ubicación de los diferentes equipos, seguido por la implantación de la red, las pruebas de cobertura y, por último, la conexión a Internet.
 
Dicho proyecto, por otro lado, ha tenido dos fases bien diferenciadas. En primer lugar, y con el despliegue de una red en 2,4 Ghz en las principales plazas, jardines y calles de la ciudad, se ha facilitado el acceso a Internet de banda ancha a todos aquellos ciudadanos de Béjar que lo deseen, proporcionando un acceso gratuito limitado y que excluye la explotación comercial del servicio de comunicaciones ofrecido.
 
En segundo lugar, y gracias a la instalación de las estaciones base en la primera fase, con el proyecto se han podido unir todas las sedes del Ayuntamiento en una sola red, facilitando sus comunicaciones y favoreciendo el ahorro de costes en el Consistorio.
 
Máxima cobertura WiFi dentro del Municipio
 
El proyecto se ha llevado a cabo por el Centro Experto de Telecomunicaciones de Informática El Corte Inglés, con la participación de consultores e ingenieros especializados en sistemas WISP, técnicos e instaladores de campo. Gracias a su experiencia y a los estudios previos realizados, se ha conseguido un emplazamiento y ajuste óptimos de los equipos y de sus accesorios, garantizando la máxima cobertura WiFi dentro del municipio.
 
Información Corporativa
 
Informática El Corte Inglés es la empresa de consultoría tecnológica del Grupo El Corte Inglés. Provee soluciones e infraestructuras TIC, presta servicios informáticos y outsourcing a grandes empresas así como a las Administraciones Públicas.
 
Para más información:
Javier Corella                                               
Informática El Corte Inglés                          
comunicacion@ieci.es                                 
Tel.: 91 387 47 00