Brasil, Alemania e Italia, principales favoritas para ganar el mundial de Sudáfrica
07/06/2010

España, pese a ocupar la segunda posición del ranking FIFA, no está entre las cinco favoritas debido a sus malas actuaciones en la historia de los mundiales, especialmente en el de 1982 que se celebró en España

Madrid, 7 de junio de 2010. La selección española, pese a ocupar la segunda posición del ranking FIFA, no está entre los equipos favoritos para ganar el mundial de Sudáfrica, de acuerdo con un modelo econométrico -elaborado por PricewaterhouseCoopers-, basado, entre otros aspectos, en el histórico de las actuaciones en los mundiales anteriores, en el papel como organizador, en la población, el nivel medio de ingresos. El informe penaliza fuertemente a España por sus resultados en los mundiales, especialmente en el que acogió en 1982.

La selección brasileña, tanto por la puntuación que le acredita el ranking FIFA como por sus actuaciones en la historia de los mundiales, se sitúa como la máxima favorita para alzarse con el título. Las proyecciones realizadas en el análisis prevén buenos augurios para Alemania, Italia y Argentina gracias a su puntuación obtenida a lo largo de la historia de la competición. Grecia y Portugal también reciben una buena nota a sus resultados en los últimos años.

El informe destaca que históricamente la condición organizador o de país cercano al organizador mejora sustancialmente el papel respecto a mundiales anteriores. Así se espera que Sudáfrica, por ejemplo, haga un campeonato mejor de lo que su posición en el ranking FIFA, en el número 90, señala. Otros países del continente, como Camerún o Nigeria, pueden alcanzar unos excelentes resultados relativos y  convertirse en alguna de la revelaciones de la competición, tal y como pasó con Corea en 2002.

Del análisis econométrico se desprende que los índices de riqueza de los países, el PIB por ejemplo, no guardan una gran correlación con las posibilidades de éxito en los mundiales de fútbol -contrariamente a lo que sucede en los Juegos Olímpicos-. De la misma forma, otro vector como la población de las naciones tampoco se muestra como un factor a tener en cuenta en la copa del mundo de fútbol; India y China quizá representen los ejemplos más claros de ello.

Nota:

PricewaterhouseCoopers (www.pwc.com) ofrece servicios de auditoría, consultoría de negocio y financiera y asesoramiento legal y fiscal para dar confianza e incrementar el valor de sus clientes y stakeholders. Más de 163.000 personas en 151 países aúnan sus conocimientos, experiencia y soluciones para aportar nuevos puntos de vista y un asesoramiento práctico.

PricewaterhouseCoopers se refiere a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited; cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente.