Caixanova, IBM e INSA firman un acuerdo para crear un Centro de Innovación Tecnológica en Ourense
21/09/2009
Con su creación, Ourense se convertirá en un potente foco de I+D+i

El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el presidente de IBM España (NYSE:IBM), Juan Antonio Zufiria, han anunciado hoy -en un acto presidido por Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia- un importante acuerdo alcanzado por estas entidades para impulsar la innovación tecnológica en Galicia.

Como parte del acuerdo anunciado, IBM, a través de su filial INSA, abrirá un Centro de Innovación Tecnológica (CENIT) en Ourense, que iniciará su actividad antes de que finalice 2009 y que se verá inicialmente impulsado por un contrato de desarrollo y gestión de las aplicaciones de la propia Caixanova.

 Con este acuerdo para la promoción de la innovación en Galicia, Caixanova, IBM e INSA contribuirán a retener el talento tecnológico formado en esta comunidad autónoma y atraer nuevo talento procedente del ámbito nacional o internacional. En este sentido, el Centro nace con la vocación de ser un referente a nivel nacional en el campo de la tecnología aplicada al sector bancario.

Los centros CENIT están altamente cualificados para la producción de software y productos y servicios informáticos. Estos centros aportan ventajas competitivas en entornos de alta productividad y calidad, apoyándose en acuerdos a largo plazo con instituciones o empresas, en este caso Caixanova. Su objetivo es aportar soluciones de negocio que permitan a las empresas ser más eficientes, flexibles y adaptables a los cambios del mercado, así como ofrecer servicios de gestión y mantenimiento de sus aplicaciones.

Con la creación de este Centro, Ourense se convertirá en un potente foco de I+D+i. Así, el objetivo es que termine su primer año de funcionamiento con una plantilla de unas 50 personas y que pueda alcanzar los 400 empleos en los próximos años, en función de la evolución del negocio. Además de trabajar para Caixanova, este Centro desarrollará diferentes proyectos tecnológicos para otras empresas tanto españolas como extranjeras, con el objeto de mejorar su productividad a través del diseño, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones en diversas plataformas tecnológicas. Gracias a la actividad de este Centro, Caixanova obtendrá importantes beneficios de reducción de costes y mejora en los niveles de calidad y servicio de sus aplicaciones.

CENIT Ourense funcionará en conexión con los otros dos centros CENIT que INSA tiene en España: CENIT Aldeatejada (Salamanca) y CENIT Cáceres, así como con la red internacional de centros de innovación de IBM. Esto permitirá a los diferentes centros CENIT compartir recursos o respaldarse siempre que su actividad así lo requiera, y beneficiarse del conocimiento, I+D+i, mejores prácticas y tecnologías de la red internacional de centros de IBM.

Esta iniciativa contribuirá a reforzar el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en Galicia, impulsando iniciativas sectoriales y acuerdos de colaboración que permitan aprovechar al máximo las sinergias entre las empresas e instituciones involucradas. Permitirá importantes sinergias con diferentes agentes, como la Universidad de Vigo, a través del Campus de Ourense, y las asociaciones empresariales y sectoriales, así como con la propia Caixanova, a través del Centro de Formación Profesional de Ourense – donde ya se imparten estudios de informática- o las Becas de Primer Empleo. Además, gracias al acuerdo alcanzado entre las entidades implicadas, se pondrán en marcha una serie de talleres, cuyo objeto será divulgar aspectos relacionados con la innovación bancaria, así como aspectos tecnológicos de interés global.

El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, destacó que este acuerdo “implicará un impacto socioeconómico muy positivo en Ourense, por la generación de empleo y riqueza que conlleva, además de ser un impulso para el sector gallego de las nuevas tecnologías y un importante factor clave para la mejora de la competitividad de nuestras empresas, al ofrecer una nueva oferta de servicios tecnológicos punteros”.

Según afirma Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, “lo difícil no es encontrar buenas ideas nuevas; lo realmente difícil es romper con las antiguas. Por eso, tenemos que ser audaces y atrevernos a hacer las cosas de manera distinta, aprovechando este tiempo de complejidad en el que estamos para salir reforzados”. “La creación de este nuevo centro Cenit y el acuerdo con Caixanova suponen una nueva forma de hacer las cosas y nos orienta hacia la innovación y los nuevos espacios de valor, contribuyendo a generar un mayor desarrollo competitivo y sostenible en Galicia”, añadió Juan Antonio Zufiria