Capgemini Consulting presenta los resultados del XVI Estudio Anual de Logística, realizado en colaboración con Penn State University, Heidrick & Struggles y el proveedor logístico Panalpina
26/10/2011
El outsourcing logístico, clave en el desarrollo de las economías emergentes

Capgemini Consulting, la unidad de consultoría estratégica y de negocio de Capgemini, en cooperación con Penn State University,  Heidrick & Stuggles -compañía líder en consultoría de RRHH- y el proveedor global de logística Panalpina, han los resultados del XVI Estudio Anual de Logística (Third-Party Logistics -3PL-). El informe revela que se está incrementando el uso de servicios logísticos en un 64%,y que un 42% del coste logístico de las empresas es en outsourcing. Sin embargo, un 58% de las empresas  están reduciendo o consolidando el número de proveedores externos de logística que contratan, lo que refleja el impacto de la incertidumbre económica global.
El XVI Estudio Anual de Logística está basado en más de 2.250 encuestas y entrevistas, realizadas tanto con usuarios como proveedores de servicios logísticos en América del Norte, Europa, la región Asia-Pacífico, América Latina, Oriente Medio y Australia. Además de aportar una visión global de la evolución del mercado logístico, el informe ofrece un análisis en profundidad de las operaciones logísticas en los mercados emergentes, con especial foco en la industria electrónica, y a la gestión del talento necesaria para hacer frente a los retos que tiene planteados la industria logística. z
En particular, el informe muestra que las relaciones proveedor-cliente son satisfactorias. Así lo atestiguan el 94% de los operadores y el 88% de las empresas usuarias. La flexibilidad y adaptabilidad de los operadores es otro de los aspectos valorados positivamente: un 68% de las empresas encuestadas piensa que sus proveedores logísticos son suficientemente ágiles y flexibles,
Las conclusiones del presente estudio reflejan un cambio relevante en el uso de los servicios que otorgan los proveedores externos de logística”, Ramón Fiol, Vicepresidente de Distribución y Transporte de Capgemini. “A pesar de que algunas compañías estén aumentando el outsourcing de estos servicios, seguimos viendo una constante rotación cada año en los encuestados, observando que alguno de sus clientes están volviendo a las actividades de logística desarrolladas por la propia compañía. Es vital que los operadores logísticos y los clientes trabajen conjuntamente y que aquellos aporten servicios innovadores y diferenciados, con valor añadido”.
Crecimiento en los mercados emergentes mientras los mercados tradicionales se ralentizan
Un 80% de los clientes de operadores logísticos encuestados operan ya en un país emergente.. China, India, Brasil y México son considerados los mercados emergentes con mayor potencial
Los aspectos más positivamente valorados en los operadores en estos mercados son las capacidades globales de gestión del transporte y la experiencia en aspectos legales, aduaneros y de gestión en comercio internacional . La mayoría de los usuarios que actúan tanto en mercados maduros (65%) como en emergentes (73%) valoran muy positivamente el conocimiento de los operadores  en este campos.
Entrar a un nuevo mercado requiere una cierta capacidad de adaptación, y esto es más crítico cuando se trata de un mercado emergente. Las inversiones que se vienen realizando por los gobiernos en infraestructura de transporte  contribuirán tanto a que los fabricantes se asienten  como a que sus proveedores de servicios logísticos puedan desarrollar su actividad en una base estable”. Nicholas Wyss, vicepresidente senior y responsable del sector de Moda  de Panalpina Management Ltd. “Las empresas que operan tanto en mercados maduros como emergentes prefieren poder contar con el apoyo de operadores logísticos globales de cara a operar en mercados emergentes”.

Retos en electrónica de consumo
Las regulaciones de mercado, la gestión de la oferta, la multiplicidad de canales disponibles , y la complejidad del ciclo de vida de producto, hacen que la industria electrónica demande una cadena de suministro muy ágil y sofisticada. Otros aspectos como la seguridad, la gestión de la manipulación y el control de costes, son también destacados como muy relevantes por las empresas El informe también muestra que hay un potencial relevante para el desarrollo de servicios logísticos en el sector de la electrónica de gran consumo.
"Las logística de la industria electrónica se enfrenta a retos de una elevada complejidad. Por ello las empresas destacan la criticidad de contar con un nivel óptimo de  comunicación entre los diferentes actores involucrados  ya que son cadenas de suministro de una gran complejidad”, ha afirmado John C. Langley, profesor de Supply Chain Management y director del Centro de Investigación de la Cadena de Suministro de la Penn State University. "A medida que la demanda de productos electrónicos de alta calidad aumenta, se hace más necesario que los clientes sean capaces de aprovechar las capacidades de los operadores logísticos que gestionen de forma global la cadena de suministro "
La importancia de la gestión del talento
Otra de las conclusiones del informe es que la industria logística está experimentando una descapitalización progresiva de talento en puestos de gestión de la cadena de suministro. La complejidad creciente de la gestión logística, requiere un liderazgo específico con características y facetas múltiples. Este informe revela que unos de los aspectos más valorados por las empresas usuarias en los operadores es la adecuada gestión del capital humano.. Los operadores más exitosos en la gestión de las `personas destacan por contar con, esquemas de compensación atractivos y planes de carrera bien definidos  como elementos clave en la atracción y retención del talento.
"La logística es cada vez más importante en la gestión de las compañías. Para que una empresa alcance sus objetivos de negocio, ha de poder confiar en la calidad humana y en la capacidad de liderazgo de sus operadores logísticos de forma que puedan afrontar en todo momento los retos que afronta el sector” ha afirmado Neil Collins, socio director de transporte y logística en América de Heidrick & Struggles. “El mercado logístico debería incidir en la búsqueda de  programas consistentes de desarrollo y gestión del talento que conformen una estrategia clara y definida en aspectos como  reclutamiento, retención y desarrollo del talento”.
-Para más información y acceso al estudio completo, consulte: www.3plstudy.com-

Sobre el Estudio de Proveedores externos de Logística 2012
Han sido 2.258 ejecutivos logísticos tanto de empresas proveedoras logísticas externas como usuarios ubicados en Norte América, Europa, Asia-Pacífico, América Latina y otras regiones los que han participado en el estudio a través de un cuestionario online. Las conclusiones han sido complementadas con un amplio número de entrevistas focalizadas en expertos de la industria, principalmente en relación con los temas especialmente identificados para este año. Además, se han llevado a cabo diversos workshops que han ayudado a proporcionar una mejor comprensión de los resultados de la encuesta y a  obtener una valiosa perspectiva de los usuarios 3PL. Aunque el año pasado se publicara el estudio 2010, este año el informe se ha llamado 2012 ya que será cuando los resultados se encuentren en una fase de discusión activa.
Acerca de Capgemini
Con más de 115.000 empleados en más de 40 países, Capgemini es uno de los principales líderes en servicios de consultoría, tecnología y outsourcing del mundo. El Grupo Capgemini ha alcanzado unos ingresos globales de 8.700 millones de euros en 2010.
Capgemini en colaboración con sus clientes, crea y proporciona las soluciones tecnológicas y de negocio que mejor se ajustan a sus necesidades y que conducen a alcanzar los resultados deseados.
Siendo una organización profundamente multicultural, Capgemini ha desarrollado su propia forma de trabajar, la Collaborative Business Experience TM, basada en su modelo de producción Rightshore ®.
Para más información: www.es.capgemini.com
Rightshore® es una marca registrada perteneciente al Grupo Capgemini
 Capgemini Consulting es la marca de consultoría estratégica y de transformación del Grupo Capgemini, especializada en el asesoramiento y soporte a las Administraciones, organismos y empresas para facilitar la transformación de sus funciones y negocios, desde el desarrollo de la estrategia de innovación hasta su ejecución, con especial énfasis en los resultados sostenibles. Capgemini Consulting propone a la administración, organismos y empresas líderes un nuevo enfoque basado en métodos innovadores, el uso de la tecnología y el talento de más de 4.000 consultores en todo el mundo.
Para más información: http://www.capgemini.com/services/consulting/
Acerca de la Penn State University
Penn State ha sido declarada como la única institución subvencionada por el Estado de Pennsylvania. El campus principal de la Universidad se encuentra en State College, Pennsylvania. Smeal Penn State College of Business es una de las escuelas de negocios más grande de los Estados Unidos, donde se ubican los departamentos académicos de cadena de suministro y sistemas de información (SC & IS) y el Centro para la Investigación de la Cadena de Suministro (CSCR). Con más de 30 miembros de la facultad y más de 600 estudiantes, SC & IS es una de las instituciones más grandes y respetadas por los académicos especializados en cadena de suministro y por quienes investigan sobre ella. SC & IS ofrece programas especializados en la cadena de suministro para todos los niveles educativos, incluida la de pregrado, posgrado, doctorado y, además, un programa de 30 créditos de maestría profesional en la gestión de la cadena de suministro. La oferta educativa también incluye una inscripción libre, personalizada y programas de certificación desarrollados por el Programa Smeal Penn Executive y CSCR, que ayuda a integrar Smeal en la comunidad empresarial. Junto con la educación executive, CSCR centra sus esfuerzos en la investigación, la evaluación comparativa, y el patrocinio empresarial. Los patrocinadores corporativos de CSCR realizan iniciativas de investigación mediante la identificación de temas relevantes de la cadena de suministro que sus organizaciones están experimentando en el entorno empresarial actual. Este proceso también ayuda a estimular a los investigadores de Penn State para avanzar en sus investigaciones sobre Smeal. Penn State College of Business es la primera opción de pregrado y postgrado en gestión de la cadena de suministro según el informe más reciente de Gartner.
Para más información: www.smeal.psu.edu / LIC y www.smeal.psu.edu / CSCR
El Grupo Panalpina
El Grupo Panalpina es uno de los principales proveedores mundiales de servicios de logística.. Combinan los servicios intercontinentales por aire y marítimos con servicios integrales de valor añadido. Gracias a su profundo conocimiento de la industria y de los sistemas de información, Panalpina ofrece soluciones globales integradas end to end adaptadas a las necesidades de sus clientes. El Grupo Panalpina opera en una red global con cerca de 500 sucursales en más de 80 países. En otros 80 países, trabaja estrechamente con las empresas asociadas. Panalpina emplea aproximadamente a 15.000 personas en todo el mundo.
 Para más información: www.panalpina.com
 Acerca de Heidrick & Struggles
 Heidrick & Struggles, la firma de asesoría de alto nivel en la búsqueda de ejecutivos y servicios de consultoría de liderazgo,  líder en la industria logística internacional. Cuenta con una trayectoria demostrable de entrega en cada nicho de mercado con una cobertura global. Entre sus clientes se encuentran proveedores de logística, transportistas marítimos, líneas aéreas, operadores ferroviarios, operadores portuarios, operadores terminales y operadores de aeropuertos. Sus relaciones van más allá de las operaciones de transporte y logística, alcanzando convergencias con la industria, ya que mantienen relaciones clave con las compañías de PE, fondos de infraestructura, compradores y vendedores, bancos de inversión, consultores de gestión y académicos. La firma es consciente del talento que proporcionan sus equipos y están en inmejorables condiciones para ayudar a un sector que se está redefiniendo a nivel local, regional y mundial.
Para más información:  www.heidrick.com.