Carmen y Luis Riu, consejeros delegados de Riu Hotels & Resorts, ganadores del Premio Emprendedor del Año 2010
21/02/2011
• Mauricio González Gordon, presidente de González Byass, obtiene el Premio a la Trayectoria Empresarial • Eduardo Cuevas, consejero delegado de Riberebro, recibe el premio al Emprendedor Emergente • Ramón Comellas y Ramón Pons, fundadores de Circutor, obtienen el premio a la Internacionalización • Antonio Martínez y Laureano Simón, consejeros delegados del Grupo Progenika, reconocidos con el premio a la Innovación • José Alberto Torres, secretario general de la Asociación La Veguilla, galardonado con el premio al Emprendedor Social

 

Los empresarios Carmen y Luis Riu, Consejeros Delegados de Riu Hotels & Resorts, han sido proclamados ganadores del Premio Emprendedor del Año 2010 en España, otorgado por Ernst & Young en colaboración con el IESE y BNP Paribas. La decisión del Jurado, que ha analizado un total de 14 candidaturas, fue dada a conocer ayer en una cena celebrada en El Casino de Madrid, a la que asistieron destacadas personalidades del mundo empresarial.
En esta decimoquinta edición del Premio Emprendedor del Año, el jurado ha concedido otros cinco galardones: a la Trayectoria Empresarial, entregado a Mauricio González-Gordon, presidente de González-Byass; al Emprendedor Emergente que ha recibido Eduardo Cuevas, consejero delegado de Grupo Riberebro; a la Internacionalización otorgado a Ramón Comellas y Ramón Pons, fundadores de Circutor; a la Innovación que ha obtenido Antonio Martínez y Laureano Simón, consejeros delegados del Grupo Progenika. Además, el jurado ha concedido el premio al Emprendedor Social a José Alberto Torres, secretario general de la Asociación La Veguilla.
En palabras de José Miguel Andrés, Presidente de Ernst & Young, “la labor de los emprendedores es hoy más necesaria que nunca, no sólo cómo generadores de empleo y riqueza, también porque gracias a su visión, a su liderazgo y a sus logros, los impulsores de estas empresas son capaces de inspirar a otros a continuar emprendiendo nuevos proyectos. Desde Ernst & Young estamos orgullosos de su labor y un año más mantenemos nuestro compromiso a la hora de reconocer sus esfuerzos”.
Premio Emprendedor del Año 2010
Carmen y Luis Riu Güell, consejeros delegados de Riu Hotels & Resorts, se han alzado con este prestigioso galardón que anualmente concede Ernst & Young. La cadena hotelera, dedicada fundamentalmente al sector vacacional, tiene su sede central en Palma de Mallorca y se constituyó en 1953 como un pequeño establecimiento en la Playa de Palma. En la actualidad ocupa el tercer puesto en España por número de camas, siendo la primera de oferta de alojamiento de Canarias. Asimismo, desde sus inicios, la compañía ha estado inmersa en un gran proceso de internacionalización, para lo que ha sido fundamental la alianza que estableció durante los años 60 con el tour operador alemán TUI.
En 1991 la cadena inaugura su primer hotel fuera de España, en Punta Cana (República Dominicana), lo que supondrá el primer paso del gran crecimiento de Riu en el Caribe, donde en la actualidad cuenta con 33 hoteles. Las dos últimas décadas han supuesto la consolidación de la expansión internacional de la cadena, que hoy en día tiene presencia en 20 países de Europa, América y Norte de África, tales como Jamaica, Bahamas, Aruba, Cabo Verde, Cuba, Brasil, Panamá, Bulgaria, Túnez y Marruecos. Otro de los hitos de la compañía ha sido la entrada, este mismo año, en el sector urbano, tras 57 años de especialización en hotelería vacacional. Con la apertura del Riu Panama Plaza, la compañía ha iniciado un proceso de crecimiento y expansión en diversas ciudades bajo la nueva enseña Riu Plaza.
Carmen y Luis Riu Güell serán los representantes españoles en el certamen mundial del Premio Emprendedor del Año que Ernst & Young celebrará a principios del próximo mes de junio en Montecarlo y al que concurrirán con el resto de ganadores nacionales de este Premio en otros 50 países.
Premio a la Trayectoria Empresarial
Mauricio González-Gordon López de Carrizosa es el presidente del Grupo González Byass, una empresa familiar constituida en 1835 y dedicada a la producción de vinos, jerez, brandy y licores. Durante sus 175 años de historia, González Byass ha mantenido siempre sus raíces jerezanas y, en actualidad, cuenta con marcas tan consolidadas como Tío Pepe, Soberano, Lepanto, Viñas del Vero o Beronia. Con más de 1.800 hectáreas de viñedos, la compañía ha apostado también por la producción de vinos de calidad en las principales regiones vitivinícolas del país, como Bodegas Beronia, en La Rioja; Vilarnau, en el Penedès; Viñas del Vero, en Somontano; Finca Constancia, en Toledo y Finca Moncloa, en Cadiz, haciendo que cada uno de estos vinos sea la verdadera expresión de la tierra donde están asentados, completando así la diversidad enológica española. González Byass tiene presencia en más de 100 países de todo el mundo, con distribución propia en España, Inglaterra y México y recientemente ha abierto oficinas en Shangai y Nueva York. Además, es un referente único en España del Turismo Enológico, ya que se ha convertido en la bodega más visitada de Europa contando con más de 230.000 visitantes al año. Mauricio González-Gordon es miembro de la quinta generación y tataranieto del fundador de la empresa, Manuel Mª. González.
Premio al Emprendedor emergente
Eduardo Cuevas Villoslada es el consejero delegado del Grupo Riberebro, un grupo empresarial familiar agroalimentario, fruto de la suma de compañías especialistas en producción de champiñones y setas de crianza, así como en la fabricación de verduras y legumbres en conserva. El grupo controla la totalidad de los procesos productivos, desde el cultivo y transformación de materias primas, hasta la comercialización a través de sus centros de distribución situados en España, México y China. Riberebro ha desarrollado un modelo de negocio basado en el sumatorio de especialidades y capacidades, la calidad de sus productos, la diversidad de su oferta, la eficiencia de sus servicios y su vocación internacional. El grupo comercializa sus productos a través de las marcas Ayecue, Ayecue Fresh, Ja’e, Viter y Gutarra, marca que incorporada al grupo en 2007, ha celebrado en 2010 su primer centenario. Riberebro está presente en 51 países de los cinco continentes a través de 11 plantas de producción y distribución. Recientemente ha ampliado su oferta con la incorporación de dos nuevas especialidades: los espárragos y los pimientos del piquillo, a través de la firma de una alianza estratégica para distribuir dichos productos con el primer productor mundial. Grupo Riberebro tiene su sede central en Alfaro (La Rioja).
Premio a la Internacionalización
Ramón Comellas Fusté y Ramón Pons Simón son los copresidentes y fundadores de Circutor, grupo con sede en Viladecavalls (Barcelona) dedicado a la fabricación y comercialización de equipos y componentes para el uso racional de la energía eléctrica, la calidad y la eficiencia energética. Constituido en 1973, el grupo ofrece soluciones que van desde la medida y control de la energía eléctrica, protección y control, hasta la compensación de la energía reactiva, el filtrado de armónicos y la recarga de vehículos eléctricos. Los equipos de Circutor están presentes en las instalaciones más importantes del mundo, como los aeropuertos de Madrid, Paris y Hong Kong, edificios emblemáticos como el Empire State Building o la Torre Burj de Dubái (la más alta del mundo) o instalaciones deportivas, como el estadio del Camp Nou y el Palau Sant Jordi en Barcelona, el área olímpica en Sidney o dos estadios en China. El grupo ha desarrollado un modelo de negocio basado en la innovación constante y la inversión en nuevos productos, la calidad y la proximidad al cliente. Desde sus inicios, Circutor ha basado crecimiento en la innovación, la adquisición de empresas y la internacionalización, que le han conducido a estar presente en más de 100 países de los cinco continentes, representando las exportaciones el 45% de su facturación total.
Premio a la Innovación
Antonio Martínez Martínez y Laureano Simón Buela son los consejeros delegados de Progenika, un grupo de empresas que tiene su sede central en Derio (Vizcaya) y que desarrollan actividades pioneras e innovadoras en el campo de la medicina personalizada. Su objetivo es pasar de una medicina reactiva a una medicina preventiva con la que poder anticiparse al curso de la enfermedad. Constituido en el año 2000 como un pequeño laboratorio, ha pasado a convertirse en uno de los referentes a nivel mundial en el sector de la biotecnología aplicada a la salud humana, con centros de Investigación y Desarrollo, producción y laboratorios en España, Estados Unidos, Dubái y Kuwait. Entre sus principales objetivos destacan la identificación y validación de genes y proteínas para llevar a cabo aplicaciones de diagnóstico y terapéuticas, el desarrollo de herramientas de diagnóstico basadas en tecnología DNAchip, proporcionar servicios farmacogenéticos y farmacoproteómicos a la industria farmacéutica y de biotecnología así como el desarrollo de fármacos para enfermedades del sistema nervioso. El grupo ha basado su expansión en el enfoque industrial con base en el I+D, que le ha permitido, no sólo desarrollar, sino también vender sus productos, directamente o a través de acuerdos estratégicos con empresas líderes en cada especialidad.
Premio al Emprendedor Social
José Alberto Torres Garduño es el secretario general de la Asociación La Veguilla, entidad englobada en la Fundación Promiva, que ofrece apoyo a personas con discapacidad psíquica para mejorar su calidad de vida gracias a su integración laboral y social. Al amparo de la Fundación se encuentra el Colegio Virgen de Lourdes para jóvenes con discapacidad, la residencia Las Jaras, un centro ocupacional, dos centros especiales de empleo (La Veguilla y Biomiva), la residencia La Veguilla y el laboratorio de la Fundación para el desarrollo de nuevas especies en planta ornamental. En estos organismos reciben atención 356 personas con discapacidad y trabajan otras 101 personas discapacitadas. La Veguilla, que nació en 1982 como una escuela de discapacitados mentales, es en la actualidad un ordenado y extenso invernadero con sede en Villaviciosa de Odón. Está considerado el mejor vivero de flores de la Comunidad de Madrid y uno de los principales de España con una producción de cinco millones de plantas florales al año. Desde el año 2005 ha extendido su labor a otro terreno de 12 hectáreas en Aranjuez. Posee además un moderno laboratorio biotecnológico encargado de la investigación y el desarrollo de nuevas variedades de flores (50 en la actualidad) e incluso de la preparación de estudios científicos sobre virus, parásitos o toxinas de las plantas y sobre ingeniería botánica que han sido publicados en revistas internacionales.
Decimoquinta edición
El principal objetivo del Premio Emprendedor del Año, que este año celebra en España su decimoquinta edición, es reconocer públicamente la contribución de las compañías emprendedoras españolas como generadoras de empleo y riqueza, así como premiar el espíritu empresarial, el sentido de la innovación, la mejora de la gestión y el compromiso con la sociedad por parte de sus dirigentes. Los requisitos para optar al mismo son ser empresario, accionista y principal impulsor de los éxitos de la compañía que dirige. Además del ganador absoluto, el jurado, compuesto por destacadas personalidades del mundo empresarial y económico, concede los premios a la Trayectoria Empresarial, al Emprendedor Emergente, a la Internacionalización, a la Innovación y al Emprendedor Social.
El Premio Emprendedor del Año es una iniciativa de Ernst & Young en EEUU, donde surgió en 1986, y se convoca anualmente en 50 países, incluido España. Cada año, además, se otorga el Premio Emprendedor del Año a nivel mundial en el que compiten los ganadores nacionales de todos los países participantes y donde los hermanos Riu Güell concurrirán este año.
Acerca de Ernst & Young
Ernst & Young es una firma líder mundial en servicios profesionales de auditoría, de asesoramiento fiscal y legal, transacciones y consultoría. Nuestros 141.000 profesionales comparten en todo el mundo una única escala de valores y un firme compromiso con la calidad. Contribuimos a afianzar el potencial de nuestra gente, nuestros clientes y otros grandes colectivos. Ernst & Young marca la diferencia.
 
Ernst & Young es una organización mundial constituida por firmas miembros de Ernst & Young Global Limited, cada una de las cuales es una entidad legal independiente. Ernst & Young Global Limited, registrada en Reino Unido, es una compañía limitada que no presta servicios a clientes. Para más información, le invitamos a visitar www.ey.com/es
 
 
 
 
Para más información, contactar con:
Elena Molinero Alonso                                                                     Carlos López Abadía
Tel.: +34 915 725 154                                                                      Tel.: +34 915 725 164
Móvil: +34 686 402 659                                                                   Móvil: +34 618 088 728
ElenaMaria.MolineroAlonso@es.ey.com                                    Carlos.LopezAbadia@es.ey.com