Cataluña, Madrid y la Comunidad Valencia acumulan más de la mitad de concursos en España El número de concursos acentúa su caída en el tercer trimestre y decrece un 6% entre enero y septiembre
05/10/2010
Tal y como ya sucedió en el primer semestre del año, el volumen de concursos publicados mantiene una leve tendencia a la baja. El número de insolvencias de compañías recogidas entre enero y septiembre descendió un 6% -206 concursos menos - aunque se mantiene todavía en cifras significativamente altas con 3.221 concursos, según el Baremo Concursal que trimestralmente elabora PwC a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado. Los datos correspondientes al tercer trimestre confirman la evolución global. Aunque no debe obviarse la baja actividad de los juzgados en el mes de agosto, durante el tercer trimestre de 2010 se publicaron 794 concursos de empresas, un 11% menos que los procedimientos publicados en el mismo trimestre de 2009. Para Enrique Bujidos, socio responsable del Área de Reestructuraciones de PwC, “si extrapolamos las cifras alcanzadas durante los nueve primeros meses del año, concluimos que en 2010 pueden llegar a publicarse aproximadamente 4.300 concursos, en un claro cambio de tendencia de la evolución concursal si los comparamos con la cifra récord alcanzada en el ejercicio 2009, más de 4.600”.

Por comunidades autónomas, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid acumulan más de la mitad de los concursos publicados en España -concretamente un 53% del total- con un 24%, un 15% y un 14%, respectivamente. Les siguen Andalucía (9%), Galicia (6%) y el País Vasco (6%). Aún así, las tres comunidades con mayor número de concursos muestran ligeros descensos en el número de insolvencias en comparación con el mismo trimestre del año anterior: Cataluña un 9% menos, la Comunidad Valenciana un 4% y Madrid un 1%. En cambio, Canarias y Galicia han registrado importantes incrementos en su número de concursos: la primera de ellas ha pasado de 75 a 112, es decir, un 49% más; y, en la comunidad gallega, las insolvencias en Galicia han aumentado un 24%.

Los sectores de la construcción e inmobiliario representan el 44% de todos los procesos. Dicha tendencia se mantiene estable con respecto al mismo periodo de 2009, en el que alcanzaron el 43%. Los fallidos procesos de refinanciación, iniciados en 2007 y 2008, de compañías inmobiliarias, incapaces de cumplir sus compromisos con las entidades financieras, las han empujado a los concursos, que se han incrementado un 11% -546- entre las empresas de ese sector. La crisis económica y financiera golpea con fuerza a nuevos sectores como el financiero, transporte, sanidad y servicios que, en contra de la tendencia general de reducción, han aumentado en 50%, 49%, 76% y 17% respectivamente.

En cuanto al tamaño de las empresas concursadas, el promedio de valor del activo de las compañías en concurso ha aumentado considerablemente, pasando de 6,9 millones de euros en el tercer trimestre de 2009 a casi 10 millones este año, un incremento del 43% en el tamaño del activo. El fracaso en los procesos de refinanciación de las inmobiliarias explica la subida, ya que, por ejemplo, tan solo tres empresas de un mismo grupo inmobiliario suman un activo de 5,3 millones de euros. También destaca la subida en el número de empresas en concurso con un activo superior a los 50 millones de euros, 13 más que en 2009.

El número de empleados afectados por las empresas en concurso ha disminuido un 16% en 2010 en relación con el tercer trimestre de 2009 (trabajadores acumulados en los tres trimestres) cuando se llegó a los 80.661 en comparación a los 67.406 actuales. Las cifras absolutas de empleados afectados por concursos siguen siendo una parte muy pequeña de los trabajadores que han perdido su empleo. Por último, el 75% de las empresas que han entrado en concurso en lo que llevamos de año contaban con una plantilla inferior a 50 empleados.
PricewaterhouseCoopers (www.pwc.com) ofrece servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal para dar confianza e incrementar el valor de sus clientes y stakeholders. Más de 163.000 personas en 151 países comparten sus conocimientos, experiencias y soluciones para aportar nuevos puntos de vista y un asesoramiento práctico.

"PricewaterhouseCoopers" y "PwC" se refieren a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited (PwCIL). Cada firma miembro es una entidad jurídica independiente y no actúa como agente de PwCIL o de cualquier otra firma miembro. PwCIL no proporciona ningún servicio a los clientes. PwCIL no es responsable de los actos u omisiones de cualquiera de sus firmas miembros ni tampoco puede controlar el ejercicio de su juicio profesional u obligarles de ninguna manera.

© PricewaterhouseCoopers 2010. Todos los derechos reservados.