La Cátedra de Comunicación Estratégica Responsable de IE presenta el caso “Altran, la clave para el éxito de una integración”
26/01/2011
El acto estuvo presidido por Rafael Puyol, Vicepresidente de la Fundación IE y Vicepresidente de Relaciones Institucionales del IE, y contó con la presencia de José Ramón Magarzo, Vicepresidente mundial de Grupo Altran y Presidente Ejecutivo de Altran para el Sur de Europa y América. Pascual Montañés, Titular de la Cátedra, explicó el caso de éxito ante un aforo de más de cien personas, entre los que se encontraban destacados representantes de la comunidad empresarial española

Madrid, 26 de enero de 2011- Pascual Montañés, Titular de la Cátedra de Comunicación Estratégica Responsable de IE presentó ayer, el caso Altran, la clave para el éxito de una integración, en el Aula Magna de IE Business School .
El acto estuvo presidido por Rafael Puyol, Vicepresidente de la Fundación IE y Vicepresidente de Relaciones Institucionales del IE, y contó además con la presencia de José Ramón Magarzo, Vicepresidente mundial de Grupo Altran y Presidente Ejecutivo de Altran para el Sur de Europa y América.
La Cátedra Comunicación Estratégica Responsable de IE centra su actividad en proponer a la alta dirección de las organizaciones que eleven la Comunicación a la categoría de arma estratégica con la que crear valor para los stakeholders. En este sentido, reúne tres conceptos: poner en relación a los miembros de un grupo para transformarlo en comunidad con el objetivo de generar valor y con el propósito de garantizar que el futuro de las próximas generaciones sea mejor que su presente.
Ante un aforo de más de cien personas, entre los que se encontraban destacados representantes de la comunidad empresarial española, el profesor Montañés explicó cómo la integración que recientemente acometió Altran España ha sido objeto de estudio de la Cátedra que lidera.
El profesor de IE Business School hizo un repaso por la historia de la compañía desde su desembarco en España en 1993 hasta 2006, año en el que comienza el proceso de integración de las diecisiete empresas que la componían. Montañés destacó, el papel de José Ramón Magarzo, que fue la persona designada por Altran para llevar el proceso de integración con el fin de convertir a la compañía en un referente del sector con una marca reconocida en el país. Según Pascual Montañés, “Magarzo llegó a Altran en plena madurez personal y profesional, lo que le permitió abordar el proyecto con una visión a largo plazo avalada por el conocimiento adquirido en años anteriores integrando empresas. Y precisamente, fue esa experiencia la que le hizo tener la intuición necesaria y rodearse de un equipo de profesionales con la inteligencia y madurez precisas para percibir la importancia de una unificación del Grupo de forma sólida y natural”.
En este sentido, cuando en 2006 José Ramón Magarzo tomó las riendas de Altran España como Presidente Ejecutivo, si bien los productos y servicios de la compañía ya ofrecían un alto valor añadido para sus clientes, las diecisiete empresas operaban con marcas diferentes, culturas distintas, estrategias y objetivos dispares y con equipos que competían entre sí. Por ello, para llevar a cabo la integración contando con la colaboración de todos los directivos implicados, era necesario acometer un cambio cultural para crear un orgullo de pertenencia de los empleados del Grupo.

Magarzo, con estas premisas, en lugar de comenzar la unificación por las fusiones, llevó en primer lugar el alineamiento estratégico, comenzando con la integración de las personas y la unificación de la oferta de servicio, luego el estructural y por último el de la comunicación de la marca. El reto que representaba el proyecto era co-crear la empresa deseada por el equipo humano y mejorar la gestión de su compromiso.

Sobre Altran

Altran es una compañía multinacional que ofrece soluciones globales de negocio, estrategia, desarrollo y aplicaciones tecnológicas e ingeniería a medida, centrada en la Innovación. Líder europeo en Consultoría Tecnológica e Innovación, el Grupo Altran está presente en más de 26 países y cuenta con un equipo de más de 17.000 consultores que abarcan todos los campos de la ingeniería y de la consultoría.

Altran España es una compañía perteneciente al Grupo Altran, especializada en Consultoría de Innovación, Tecnología e Ingeniería, Organización y Sistemas de la Información, y Estrategia y Management. La consultora desarrolla su actividad en todo el ámbito estatal a través de ocho sedes distribuidas por las principales ciudades españolas. Esta distribución geográfica nos permite cubrir las diferentes necesidades de nuestros clientes y establecer redes estratégicas de negocio en cualquier punto del país.

Altran España
Ángeles Bernáldez – Responsable de Comunicación Externa