Los Centros de Innovación Tecnológica de INSA (Grupo IBM), herramientas de competitividad para las empresas
21/09/2009
- Comenzaron su actividad en 2006 con 70 profesionales y casi tres años después dan empleo a más de 480 personas. - Proporcionan una reducción de costes en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de entre un 20-40%. - Mejoran la calidad y el servicio de las aplicaciones de entre un 30-40%

Los Centros de Innovación Tecnológica (CENIT) de INSA, compañía del Grupo IBM, desarrollan proyectos de innovación tecnológica para incrementar la productividad de las empresas clientes. Estos centros están ubicados en Aldeatejada (Salamanca) y Cáceres y forman parte de la red internacional de centros de servicios de IBM. Dotados con las últimas tecnologías y profesionales especializados, ofrecen a las empresas servicios de gestión y desarrollo de aplicaciones, con una destacable aportación de valor añadido para sus negocios.

La actividad de los centros CENIT comenzó en 2006 en Cáceres con 70 técnicos y casi tres años después dan empleo a más de 480 profesionales. CENIT Cáceres comenzó a funcionar en octubre de 2006 y actualmente está a pleno rendimiento con una plantilla de unos 300 profesionales. Próximamente, este centro se trasladará a un nuevo edificio en el PCTE (Parque Tecnológico de Extremadura) en Cáceres, situado en el campus universitario e integrado con las facultades de Informática y Telecomunicaciones. Estas instalaciones tendrán una capacidad para 400 técnicos. CENIT Aldeatejada inició su actividad en julio de 2008 y actualmente cuenta con más de 180 profesionales.

Desde estos centros se trabaja para empresas no sólo de España y Portugal, sino también europeas, entre las que figuran entidades del sector financiero (Caja Extremadura, Caja Sur, Isban, del Grupo Santander, Barclays, Banco de Valencia, Caja Madrid), empresas de seguros (Mapfre, Catalana Occidente), compañías del sector de las telecomunicaciones (Telefónica, Orange-France Telecom), eléctrico (Iberdrola), distribución (El Corte Inglés, Carrefour) y aeronáutico (Industria de Turbo Propulsores). Es destacable el proyecto que se está llevando a cabo para Iberdrola desde CENIT Aldeatejada, en virtud del cual se desarrollan y gestionan sus aplicaciones y la de sus filiales internacionales. Este contrato se suscribió en 2007 por un importe de 62 millones de euros.

Diferenciación
 El mundo está cambiando. Cada vez es más pequeño y más plano, pero también más interconectado, tecnológicamente preparado y, en definitiva, más inteligente. En este entorno, de gran complejidad pero también con oportunidades, las empresas deben buscar fórmulas para ser más competitivas y diferenciarse de su competencia.

El objetivo de los centros CENIT es aportar soluciones de negocio que permitan a las empresas ser más eficientes, flexibles y adaptables a los cambios del mercado, así como ofrecer servicios de gestión y mantenimiento de sus aplicaciones.

Los servicios que se prestan desde los CENIT se realizan a través de un avanzado modelo de trabajo en remoto que permite obtener importantes beneficios a los clientes. Este modelo de trabajo se caracteriza por contar con:

Esta forma de trabajar ofrece a los clientes de los centros CENIT los siguientes beneficios:

Las tecnologías que se gestionan desde estos centros son: Sap, Java, Siebel, Cobol, Lotus, Microsoft.net, herramientas de Business Intelligence, SIG (Sistema de Información Geográfica), administración y monitorización remota de sistemas, Testing, traducciones Técnicas de procesos para clientes internacionales, etc.