Cinco mil profesionales de todo el mundo pronostican el futuro laboral en una encuesta de PwC
24/05/2010

La flexibilidad será más valorada que el salario para retener el talento cuando llegue la recuperación económica.

Madrid, 24 de mayo de 2010. Las compañías deben anticiparse y planificar cómo retener el talento de cara a la recuperación económica. Por delante del salario, el elemento más valorado por los profesionales es la flexibilidad laboral (39%), seguida de otros elementos como los bonus, la formación o la posibilidad de participar en proyectos sociales. Ésta es una de las conclusiones de la encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers a partir del informe Gestión de personas en 2020. La encuesta ha sido elaborada a principios de este año basándose en las aspiraciones y expectativas laborales de más de 5.000 profesionales de todo el mundo.

Según Mark Pearson, socio responsable de Consultoría de Recursos Humanos de PwC, “estos dos años de recesión han cambiado la actitud de los trabajadores que la han padecido. Las empresas están pasando de un modelo de supervivencia a prepararse para la recuperación y son conscientes de que cuando ésta llegue, contratar a nuevos empleados será más complicado debido al previsible aumento de la movilidad internacional”.

Respecto al lugar de trabajo, la mayoría de los encuestados (41%) se ven trabajando en el futuro en una oficina virtual a la que puedan conectarse desde cualquier lugar. Otros se ven trabajando en un bloque de oficinas en una gran ciudad (37%).

Los encuestados tienen claro cual es su empresa ideal: una cuyos valores compartan (los valores corporativos serán por tanto más valorados que el prestigio de la compañía). En segundo lugar, gran parte de los profesionales se ven como emprendedores en el futuro (33%). El 20% restante quiere trabajar en una empresa líder que sólo contrate a los mejores.

La encuesta muestra algunas diferencias entre áreas geográficas: mientras que lo más valorado en Norteamérica y Europa es la flexibilidad laboral, en America Latina se valora la formación y el desarrollo. Por otro lado, en los mercados emergentes de África, Asia y el Este de Europa prefieren la participación en proyectos sociales.

En el futuro será importante para las empresas entender la importancia de los mercados emergentes, tener una fuerte conciencia social intrínseca a la marca y utilizar la tecnología y el poder de las redes sociales.

La consultoría de recursos humanos de PricewaterhouseCoopers ha elaborado una serie de informes sobre Gestión de Personas en 2020:

-       IV Informe de Gestión de personas en 2020 sobre movilidad del talento.
-       La gestión de personas del mañana. Cómo afecta la crisis al futuro del mercado laboral.
-       Millennials: perspectivas de la nueva generación que se incorpora al mercado laboral.
-       Gestión de personas en 2020. El futuro del mercado de trabajo.

Podrás consultar estos informes y sus notas de prensa en: http://www.pwc.com/es/es/publicaciones/informes-rrhh.jhtml

Nota:

PricewaterhouseCoopers (www.pwc.com) ofrece a las empresas y a la Administración servicios de auditoría, asesoramiento legal y fiscal (Landwell) y consultoría de negocio y financiera, especializados en cada sector. Más de 163.000 personas en 151 países aúnan sus conocimientos, experiencia y soluciones para dar confianza y aportar valor a sus clientes y stakeholders.

("PricewaterhouseCoopers" se refiere a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited; cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente)