El cofundador de Apple, Steve Wozniak, visita Madrid con Accenture Digital Conference
06/06/2014
"Hay un tipo de motivación que no se puede pagar con un salario, sino con libertad para crear". El primer socio de Steve Jobs en Apple visitó ayer Madrid con motivo de la presentación de Accenture Digital, un encuentro destinado a reflexionar sobre el futuro digital.

Accenture Digital es la pata del gigante de la consultoría dedicada a la transformación digital de las empresas. Una rama creada hace menos de un año y que cuenta ya con 23.000 empleados en todo el mundo.

Una transformación digital, no obstante, que no siempre es fácil de llevar a cabo, en especial cuando atañe a grandes compañías. "Se trata de encontrar un modo de hacer coexistir lo nuevo y lo viejo", expuso Vicente Moreno, presidente de AccentureEspaña, durante un evento al que asistieron una treintena de CEOs y ochenta altos directivos de empresas de distintos sectores. "Es la hora de crecer", sentenció Moreno.

A la jornada asistió, como invitado estrella, el que fuera cofundador de Apple junto con Steve Jobs, Steve Wozniak. "Para innovar, a veces hay que alejarse de las fórmulas en los libros. Si te enseñan un modo de hacer las cosas, será difícil imaginar que existe otra manera de hacerlas", propuso.

El ingeniero californiano, creador de equipos ya de culto como el Apple I, animó a los ejecutivos a "buscar dentro de su organización las mentes verdaderamente disruptivas. Las ideas no tienen por qué salir siempre de la cabeza del CEO, hay muchos jóvenes con ganas de innovar, y unos pocos capaces de salirse del guión y verdaderamente reinventar algo, ajenos a planteamientos preestablecidos", afirmó.

Para Wozniak, "hay una motivación, como la que teníamos durante mi etapa en los primeros años de Apple, que no te la da un salario. Te la da la libertad para crear algo radicalmente diferente".

Google Glass

Las Google Glass, posiblemente el gadget de nueva generación que más expectación está creando, fue asimismo protagonista de la jornada organizada ayer por Accenture Digital.

De las sólo 4.000 unidades de Google Glass que había en todo el mundo antes de su lanzamiento, en torno a media docena estaban en España. Una de las unidades la tenía el equipo del doctor Guillén, de la clínica Cemtro de Madrid, que el pasado junio empleó las Google Glass para retrasmitir en directo una intervención quirúrgica ante un grupo de médicos e investigadores de la Universidad de Stanford. Tres meses después, repitieron la experiencia ante más de 300 universidades y hospitales todo del mundo. La retrasmisión se produjo simultáneamente a través de YouTube y de la página web de Cemtro.

"En nuestras dos experiencias, hemos compartido lo que nosotros hacíamos, dirigido a la enseñanza. El próximo paso será el contrario: poder aprender, desde el quirófano, de otros cirujanos que se encuentren en otra parte del mundo", comentó ayer la doctora Isabel Guillén, hija del doctor Pedro Guillén y cirujana de la misma clínica.
También estuvo presente en el evento Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicación y para la Sociedad de la información, quien destacó la necesidad de la Administración Pública de subirse al tren digital. "Las nuevas tecnologías tienen un carácter horizontal, afectan a todos los campos de actividad económica y, en el caso de la Administración, a muchos otros Ministerios, como por ejemplo el de Educación".

"No nos podemos permitir no hacer reformas, no innovar. Es la mejor manera de apoyar el cambio de ciclo que vivimos y de crecer más", concluyó Calvo-Sotelo.