El Colegio Público Virgen del Pilar de Teruel habilita un aula con portátiles Inves de pantalla táctil para niños de Tercero de Primaria
05/06/2009
La iniciativa forma parte de un proyecto pionero del Gobierno de Aragón, cuyo objetivo es probar el uso de las últimas tecnologías portátiles en Educación Primaria e Infantil. Virgen del Pilar es el segundo colegio en España con un aula de este tipo, en la que niños de Tercero de Primaria podrán interactuar con la segunda generación de portátiles Inves para la educación, el nuevo Inves Noobi. • Se trata de unos equipos pensados para los más pequeños, cuya pantalla táctil y rotatoria propicia un uso cómodo del ordenador, dotados de software de última generación y adaptado a las necesidades educativas de los alumnos. El piloto se está ejecutando por Informática El Corte Inglés, Inves, Microsoft, Intel y Grupo Santillana.

Informática El Corte Inglés, en colaboración con Microsoft, Intel y Grupo Santillana, anuncia la puesta en marcha de un aula equipada con portátiles de última generación para niños de Tercero de Educación Primaria, en el Colegio Público Virgen del Pilar de Calanda, Teruel. Se trata de un proyecto de dotación tecnológica “uno a uno”, en el que cada alumno del aula cuenta con un portátil Inves Noobi con pantalla táctil y giratoria, supervisado de manera centralizada por el equipo del docente.
El aula fue inaugurada en acto oficial por María Victoria Broto, Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón. En el acto se contó, también, con la presencia del director del centro, Marcelo Meléndez Hernández y con representantes de Informática El Corte Inglés, así como del resto de empresas participantes en la experiencia piloto.
El aula es parte de un proyecto pionero del Gobierno de Aragón, cuyo objetivo es probar el uso de las últimas tecnologías portátiles en Educación Primaria e Infantil. El proyecto, que se inició el pasado mes de abril con la puesta en marcha de un piloto en el Centro Público Antonio Beltrán de Zaragoza, permitirá evaluar el uso de este tipo de equipos informáticos por alumnos con edades tempranas, la efectividad de sus características y la adecuación de sus contenidos a este nuevo modelo de enseñanza.
El piloto ha sido diseñado y construido por Informática El Corte Inglés, Inves, Microsoft e Intel que, a mediados del 2008, formaron una alianza específica para la puesta en marcha de proyectos de innovación en las primeras fases del desarrollo educativo. En el marco del proyecto, este grupo de trabajo ha querido contar con Grupo Santillana como actor de referencia en el proceso de introducción de las nuevas tecnologías en el sistema educativo español. En ese sentido, ha puesto a disposición del proyecto contenidos educativos, atendiendo a la actividad docente y educativa de las aulas seleccionadas.
Un portátil pensado para los más pequeños
El aula del Centro Público Virgen del Pilar está dotada, concretamente, de 25 equipos (un portátil por alumno) que se gestionan de manera centralizada a través del ordenador del docente.
El portátil utilizado en el proyecto es el equipo Inves Noobi fabricado por Investrónica. Se trata de un equipo especialmente diseñado para su uso por niños de entre 5 y 11 años, con características particulares en cuanto a robustez (resistencia a caídas y al derrame de líquidos), ergonomía (es un equipo ligero y compacto), autonomía y seguridad (control parental, control de acceso a Internet, restricciones horarias, etc.).
Los portátiles Inves Noobi incorporan procesador Intel Atom N270 de 1,6 HGz, sistema operativo Windows XP Home original, chipset Intel 945GSE y una memoria de 1 Gbyte.

Su diseño atractivo y moderno no descuida los detalles ergonómicos para facilitar la comodidad de los pequeños ususarios y evitar posibles lesioines o dolores posteriores derivados de una mala utilización del equipo. De este modo, destaca la pantalla del ordenador táctil y rotatoria que permite, por un lado, que los niños no tengan que forzar la vista y, por otro lado, que puedan utilizar el portátil cómodamente sin necesidad de buscar posturas difíciles.
Los portátiles de última generación de los alumnos, están equipados con el sistema operativo Windows XP y con el paquete Office –entre otras herramientas- adaptado a las necesidades de los menores, favoreciendo su aprendizaje, fomentando el trabajo en grupo y la interacción. Estas herramientas permiten la introducción de los más jóvenes al mundo actual de la tecnología, a la vez que promueven que los docentes puedan desarrollar nuevas oportunidades educativas avanzadas.
En un principio, los portátiles permanecerán en el aula del colegio, aunque sus capacidades permiten que en un futuro los mismos se puedan utilizar también desde casa.

Información Corporativa
Grupo Santillana de Ediciones S.L., fundado en 1960, está dedicado a la elaboración y comercialización de material educativo para la enseñanza reglada y está presente en más de 20 países de toda Europa y Latinoamérica. En el área concreta de las TIC y la educación, Grupo Santillana, desde hace años, facilita el uso de las nuevas tecnologías en el mundo educativo, desarrollando diferentes productos, ofreciendo soluciones integrales y formando a profesores en el correcto uso de las mismas en su actividad docente.
Intel [NASDAQ: INTC], el líder mundial en innovación de silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para mejorar continuamente la forma de trabajo y de vida de las personas. Para más información, visite la dirección www.intel.es/pressroom y blogs.intel.com
Microsoft Ibérica es subsidiaria española de Microsoft Corporation. Fundada en 1975, Microsoft es el líder mundial de software para informática personal y de empresas. La compañía ofrece un amplio abanico de productos y servicios diseñados para contribuir tanto al desarrollo del talento de las personas como al potencial de las empresas aumentando así su eficacia, productividad y capacidad competitiva. Para más información, puede visitar sus páginas españolas en Internet en http://www.microsoft.es.
Informática El Corte Inglés es la empresa de consultoría tecnológica del Grupo El Corte Inglés. Provee soluciones e infraestructuras TIC, presta servicios informáticos y outsourcing a grandes empresas así como a las Administraciones Públicas.

Para más información:
Javier Corella