La Comisión Europea despliega un Sistema de Información de Visados desarrollado por un consorcio liderado por Steria
10/09/2012
Tras ser desarrollado por un consorcio internacional liderado por Steria en colaboración con HP, el Sistema de Información de Visados (VIS) lleva ya en funcionamiento 11 meses. El sistema, encargado por la Dirección General de Interior de la Comisión Europea, permite a los estados adheridos al tratado de Schengen el intercambio de datos relacionados con los visados de tránsito o estancias cortas mediante la conexión de los consulados ubicados en países de fuera de la Unión Europea y en todos los accesos fronterizos a la zona. El sistema procesa actualmente una media de 4.000 solicitudes de visado por día con picos de hasta 11.000. Hasta ahora el sistema ha procesado aproximadamente un millón de solicitudes.

El Área Schengen se ha ido ampliando desde su nacimiento en 1985 hasta abarcar 26 países con incorporaciones periódicas como la de Liechtenstein que se adherirá dentro de poco. Su objetivo es crear un gran espacio dentro del cual la gente pueda vivir, trabajar y viajar, Sin embargo, y aunque la mayoría de las personas con visado respetan las normas, también pueden ocurrir casos de ilegalidad.  El sistema VIS ayudará a combatir y prevenir los comportamientos fraudulentos (como la venta de visados a otros  Estados de la Unión Europea cuando la solicitud ha sido rechazada) vinculados a actividades como el tráfico humano y el terrorismo. La regulación de visados concedidos en el área de Schengen ayudará a los Estados miembros en su compromiso de garantizar una Europa más segura.

Para asegurar que VIS sea un sistema robusto, que funcione correctamente e integre  a la perfección todos los sistemas satisfaciendo los requerimientos tanto de la Comisión Europea como de los Estados miembros, se han realizado durante meses extensas pruebas y puestas a punto antes de dar luz verde a la entrada en funcionamiento del sistema. Dado el alto número de actores implicados y la sensibilidad política en torno al sistema y su puesta en marcha, la Comisión Europea y la nueva Agencia Europea que asumirá su gestión desde finales de 2012 seguirán supervisando cuidadosamente su funcionamiento.

François Enaud, Director General del Grupo Steria ha manifestado que " VIS es un gran éxito de la colaboración europea, de Schengen y a nivel internacional. Significa un enorme paso a la hora de compartir información y procesos dentro de la zona Schengen y entre sus estados miembros. Además, demuestra que, a pesar de los grandes retos que supone, se pueden implantar con éxito sistemas de Información  integrados a gran escala y con múltiples actores implicados, permitiendo trabajar juntos a diversos países fácilmente desde el principio del despliegue. Ya trabajamos para los gobiernos de muchos países europeos pero este contrato ha confirmado nuestra capacidad de ayudar a las administraciones a trabajar de manera conjunta eficientemente”.

"El sistema VIS debe facilitar la información a todos los Estados miembros en cualquier momento. No puede haber una interrupción ni si quiera de minutos" comenta Johan Deschuyffeleer, Vicepresidente de Servicios de Tecnología de HP para EMEA. "La solución aportada por HP en colaboración con Steria proporciona el entorno de alta disponibilidad requerido para prestar servicios de misión crítica en múltiples países para ayudar a asegurar el acceso a la información en un instante".

Steria posee un profundo conocimiento del sector público gracias a sus capacidades en consultoría, integración de sistemas y outsourcing, y el proyecto de Schengen lo coloca en el corazón de la seguridad pública a través de toda Europa. Steria ya ha puesto en práctica el proyecto de Eurodac para la Comisión Europea, que mejora la gestión de peticiones de asilo mediante el procesamiento biométrico de huellas digitales en 16 países de la Unión Europea, y trabaja con otras organizaciones internacionales incluyendo la OTAN y EUROCONTROL. Las administraciones locales y centrales de más de 10 países europeos ya trabajan con Steria incluyendo los ministerios de Economía de Francia y de Defensa del Reino Unido , o el de Interior y diversas comunidades autónomas en España, así como el Ayuntamiento de Oslo en Noruega.

Acerca del Grupo Steria (www.steria.com)
Steria proporciona servicios de TI que ayudan a organizaciones de los sectores público y privado a desarrollar su actividad de la manera más eficaz y rentable. Combinando el profundo conocimiento del negocio de nuestros clientes y nuestra experiencia en TI y externalización de procesos, asumimos los retos de nuestros clientes y desarrollamos soluciones innovadoras para afrontarlos con éxito. Con nuestro modelo de consultoría colaborativa, trabajamos junto a ellos para transformar su negocio, permitiéndoles centrarse en lo que mejor saben hacer. Nuestros 20.000 empleados, que trabajan en 16 países, gestionan los procesos, servicios y sistemas que hacen que el mundo actual cambie, influyendo en la vida de millones de personas cada día. Fundada en 1969, Steria posee oficinas en Europa, India, norte de África y en el sudeste asiático y sus ingresos ascendieron a 1.750 millones de euros en 2011. El 21% del capital de Steria pertenece a sus empleados. Con sede principal en París, Steria cotiza en la Bolsa de París Euronext.

Acerca de Steria España (www.steria.com/es)
Steria en España cuenta con una consolidada experiencia en Consultoría, Integración de Sistemas y servicios de Outsourcing. Con cerca de 1.000 empleados y una amplia cobertura geográfica en todo el país gracias a sus 7 delegaciones comerciales y centros de servicio, Steria ofrece soluciones de negocio en sus ámbitos de especialización en el mercado español – sector público, sanidad, banca y seguros, industria, energía y transporte.

Contactos de Prensa

STERIA