La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha facilita el acceso a Internet y telefonía en 459 poblaciones del ámbito rural
04/04/2011
• Este proyecto de inversión pública trata de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los castellano-manchegos en el acceso a las nuevas tecnologías y en su aprovechamiento, con fines residenciales y empresariales. • El despliegue de la red de banda ancha para una población objetivo de 16.200 personas, ayudará a reducir la brecha digital y facilitará el acceso de los ciudadanos a todos los servicios disponibles en Internet, como en cualquier gran ciudad. Por ejemplo, redes sociales, correo, mensajería o los servicios de eAdministración puestos a su disposición por la Comunidad Autónoma.

 

 
Toledo, 4 de abril de 2011. Informática El Corte Inglés, proveedor de consultoría tecnológica y soluciones TIC para el sector público y privado, anuncia su colaboración en el despliegue de una red que dotará de acceso a Internet y banda ancha a zonas rurales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
 
El Gobierno Regional de Castilla-La Mancha licitó el pasado año 2010 un concurso público para extender la cobertura del servicio de acceso de banda ancha a las zonas rurales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en las cuales no había previsión de disponibilidad de dicho servicio a corto plazo.
 
Se trata de una serie de poblaciones que, por su orografía o densidad de población, representan un escaso interés comercial para los operadores de telecomunicaciones y donde, con este proyecto de inversión pública, se pretende salvar la brecha digital que representa la ausencia de infraestructuras de telecomunicaciones y asegurar así la igualdad de oportunidades en el acceso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías a todos los castellano-manchegos.
 
El adjudicatario final del concurso fue la empresa Telecom CLM, S.A., operador de telecomunicaciones regional que goza de una fuerte implantación en todo el territorio autonómico. La solución tecnológica ofertada por Telecom se basa en el despliegue de una red WIMAX basada en la tecnología del fabricante israelí Alvarion (líder en el sector), firmando así mismo un acuerdo de colaboración con Informática El Corte Inglés como socio consultor tecnológico durante el periodo de ejecución del proyecto.
 
La inversión pública, en apoyo a la igualdad de oportunidades
 
Castilla-La Mancha es una Comunidad Autónoma con 919 municipios y más de 2000 núcleos de población, distribuidos en 80.000 kilómetros cuadrados y con unos 2 millones de habitantes. La apuesta por el despliegue de esta red y por la consecución de la extensión de la banda ancha en la totalidad del territorio regional y para todos sus ciudadanos, tiene un carácter estratégico y fundamental para sus gobernantes.
 
Concretamente, con el proyecto se pretende dar cobertura a localidades de la Sierra Norte de Guadalajara, la Serranía de Cuenca, la Sierra de Alcaraz, la Sierra del Segura, al Campo de Montiel, a La Manchela en Alabacete y a los Montes de Toledo, abarcando a un total de 459 poblaciones rurales habitados por unos 16.200 castellano-manchegos, poblaciones donde no hay actualmente previsión de que los operadores presten el servicio de acceso de banda ancha.
 
“La media en estos pueblos es de unos 34 habitantes, pero también hay pedanías con 4 o 5 vecinos, enclavadas en un entorno rural donde resulta especialmente dificultoso el despliegue de las nuevas tecnologías. A pesar de ello, se trata de ciudadanos con los mismos derechos que los que viven en núcleos urbanos. Por tanto, deben tener también iguales derechos a la hora de acceder a los servicios de la Sociedad de la Información y deben tener a su alcance el poder aprovechar sus ventajas de la misma manera que el resto de los castellano-manchegos”, explica Agustina Piedrabuena Moraleda, Directora General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de la Junta de Castilla-La Mancha.
 
El proyecto, paso a paso
 
El proyecto cuenta con una dotación de 16 millones de Euros, sufragada al 50% por el Ministerio de Medio Ambiente, y de Medio Rural y Marino y por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El mismo está liderado por la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas del Gobierno de la región.
 
En agosto del año 2010, su ejecución fue adjudicada en concurso público a la empresa Telecom Castilla-La Mancha, que se apoyó en la tecnología de Alvarion y en Informática El Corte Inglés como suministrador de los equipos y materiales y como proveedor de las soluciones de telefonía.
 
Informática El Corte Inglés, que ya había colaborado con la Junta de Castilla-La Mancha en el ámbito de la eAdministración, aporta a esta nueva iniciativa su experiencia en la coordinación de grandes proyectos tecnológicos y su experiencia como integrador de tecnologías internacionales.
 
Las 459 poblaciones contempladas en el proyecto de banda ancha estaban previamente atendidas por tecnología de satélite a 256 Kbps que, en la mayoría de los casos, no cubría sus requerimientos.El objetivo de la iniciativa emprendida por la Consejería es garantizar a todos estos municipios, un acceso a Internet con una velocidad de conexión mínima de 2 Mpbs/512 kbps y modalidad DUO (Internet + llamadas telefónicas IP), a un coste realmente competitivo y de mercado. A 402 de las poblaciones se les dará cobertura con tecnología WiMax y, a las 57 restantes, mediante tecnología satelital que cumplirá con los requisitos técnicos y comerciales anteriormente mencionados.
 
Está previsto que el proyecto finalice a mediados de 2011. Hasta la fecha, ya se han incorporado a la red más de 170 poblaciones en las cuales, y una vez finalizadas las correspondientes certificaciones del funcionamiento por parte de los técnicos de la Consejería, se iniciará la campaña comercial para la contratación de los accesos.
 
El acceso a múltiples servicios de eAdmininstración
 
“Con el proyecto de extensión de banda ancha en el medio rural, los ciudadanos de las poblaciones rurales en Castilla-La Mancha podrán beneficiarse de un acceso global a Internet a precios de mercado y también de un amplio abanico de, entre otros muchos, servicios de eAdministración, que hasta ahora no les eran accesibles”, explica Agustina Piedrabuena Moraleda. “Una vez completada la infraestructura de Red prevista en el proyecto para estas casi 500 poblaciones, pretendemos seguir avanzando en este ámbito. Estamos desarrollando el plan eCLM2012, con el que estamos investigando las posibilidades de mejora de la Sanidad, la Educación, las Empresas y la Eficiencia Energética en Castilla-La Mancha mediante la inserción de las TIC. Ahora podremos llevar estas mejoras a estas 459 poblaciones de Castilla-La Mancha”.
 
A modo de ejemplo, en Castilla-La Mancha se están desarrollando plataformas específicas para la dinamización de personas mayores que, gracias al proyecto de extensión de banda ancha en el medio rural, se podrán llevar también a las poblaciones rurales, acompañados de servicios de formación en el manejo de Internet y alfabetización digital.
 
La acogida del proyecto, hasta la fecha, ha sido altamente positiva en todos los aspectos y en la totalidad de las poblaciones de la Comunidad que ya se encuentran conectadas.
 
Información Corporativa
 
Informática El Corte Inglés es la empresa de consultoría tecnológica del Grupo El Corte Inglés. Provee soluciones e infraestructuras TIC, presta servicios informáticos y outsourcing a grandes empresas así como a las Administraciones Públicas.
 
Para más información:
Ana Isabel Hernández                                  
Informática El Corte Inglés                          
comunicacion@ieci.es                                 
Tel.: 91 387 47 00