Los concursos moderan su crecimiento en el primer trimestre de 2010 aunque aumentan un 13% hasta los 1.552
05/04/2010

 

 
  • La crisis afecta a nuevos sectores como la automoción, el transporte o los servicios. El estudio incluye datos por comunidades autónomas y por provincias.
 
                 Madrid, 5 de abril de 2010. Después de batir en 2009 todos los registros, los concursos han moderado su crecimiento en el primer trimestre del año. Entre enero y marzo se produjeron un total de 1.552 concursos, lo que supone un incremento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Baremo Concursal que trimestralmente elabora PricewaterhouseCoopers a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado. Si comparamos con el trimestre inmediatamente anterior, vemos que los concursos experimentan un caída del 1%.  Para Enrique Bujidos, socio responsable del Área de Reestructuraciones de PricewaterhouseCoopers, “parece que las insolvencias pueden estar estabilizándose y que volveremos a repetir una cifra en torno a los 6.000 procedimientos registrados el año pasado. En este primer trimestre cabe destacar el elevado número de las insolvencias de personas físicas y la entrada en liza de nuevos sectores”
 
Concursos por Comunidades Autónomas (1er trimestre de 2010 y evolución desde 2007)
 
 
Por comunidades autónomas, Cataluña ha sido la región que ha aglutinado  un mayor número de concursos en lo que va de 2010, con 364 -el 23% del total-. La Comunidad de Madrid es la segunda en el ranking concursal, con 257 –el 17%-; seguida de la Comunidad Valenciana, con 246- 16%-; Andalucía, con 123 -8%-; Galicia, con 97 –el 6%-, País Vasco, con 67 -4%-.   Cabe destacar la importante caída que respecto al primer trimestre del año anterior han sufrido comunidades como La Rioja (58%), Extremadura (45%), Asturias (42%) y Castilla y León (18%). Por otro lado, dos de las comunidades con mayor actividad concursal, como son Madrid y Valencia, experimentan un fuerte incremento en el número de procedimientos del 41% y 46%, respectivamente.
 
Los sectores de la construcción e inmobiliario representan el 36% de todos los procesos incoados entre enero y marzo de  2010 aunque pierden peso respecto al mismo trimestre del año anterior cuando supusieron el 38%. La crisis parece que está atacando a nuevos sectores: mientras los industriales y la distribución han caído respecto al mismo trimestre de 2009 -un 7% y un 11%, respectivamente-, otros como automoción (17%), transporte (53%) y servicios (50%) aumentan significativamente.
 
Distribución de los concursos, por sector.
(Primer trimestre de 2010 y evolución desde 2007)
 
 
            El tamaño de las empresas concursadas sigue disminuyendo. Sólo crecen en términos absolutos las empresas con activo y pasivo menor a dos millones de euros      –suponen ya el 42% y el 44% de las empresas concursadas-. En general, disminuye el promedio de activo y pasivo un 16% y un 22%, respectivamente. .
 
Concursos por tamaño de activos de empresa
(Primer trimestre de 2010 y evolución desde  2007)
Empleados afectados
 
El número de empleados afectados por las empresas en concurso ha disminuido considerablemente en 2010 en relación con el primer trimestre de 2009 (de 29.000 a 24.000). Las cifras absolutas de empleados afectados por concursos siguen siendo una parte muy pequeña de los trabajadores que han perdido su empleo. Además. el 75% de las empresas que han entrado en concurso en lo que llevamos de año contaba con una plantilla inferior a 50 empleados.
 
 
Balance de un año de la reforma concursal
 
El baremo concursal incluye, un año después, un breve balance sobre la entrada en vigor del RDL 3/2009 de 27 de marzo que modificó la Ley Concursal. De este análisis se desprende que:
 
- Muchas de las medidas introducidas pueden calificarse de positivas. La regulación de las refinanciaciones como instrumento preconcursal para prevenir y evitar la insolvencia del empresario, ha dotado de seguridad jurídica a este instrumento y ha facilitado su utilización como medida preconcursal.
 
- La moratoria concursal, ha permitido que los acreedores puedan negociar con menor presión con sus acreedores, sin la anterior amenaza del concurso necesario.
 
- Sin embargo, la Ley en la práctica no está solucionando los problemas que generan las situaciones de iliquidez. La regulación de las refinanciaciones sigue siendo incompleta. Nada se ha legislado referente a la paralización de acciones o la adopción de acuerdos vinculantes por algún tipo de mayoría, por lo que en especial en las refinanciaciones con las negociaciones se convierten en imposibles y en una gran cantidad de casos no se cierran con éxito.
 
- No se han incrementado el número de convenios, y menos aún el número de convenios anticipados, que siguen siendo prácticamente inexistentes. La moratoria concursal se convierte en la mayoría de los casos en un mecanismo para alargar el momento del concurso, con las consecuencias de deterioro de la compañía y su posibilidad de viabilidad futura que eso supone.
 
- La siguiente reforma que ya está en marcha debería ser ambiciosa y abordar ciertos aspectos fundamentales como la dejudicialización del procedimiento, la mayor participación de los acreedores en el procedimiento, la busqueda de nuevos mecanismos para agilizar el procedimiento o establecer un procedimiento específico para personas físicas (cuyo número de concursos no para de crecer y en la mayoría de los casos no tiene sentido alguno tratarlos con el mismo procedimiento que el de una empresa).
 
Análisis por provincias:
 
 
 Fuente: BOE y Unidad Concursal PwC
 
Nota:
 
1.- Para más información ver el informe completo adjunto  
 
2.- PricewaterhouseCoopers (www.pwc.com) ofrece servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal para dar confianza e incrementar el valor de sus clientes y stakeholders. Más de 163.000 personas en 151 países aúnan sus conocimientos, experiencia y soluciones para aportar nuevos puntos de vista y un asesoramiento práctico.
 
“PricewaterhouseCoopers” se refiere a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited; cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente.