El crecimiento de los concursos se desacelera levemente en los seis primeros meses del año y da señales de haber tocado techo
30/06/2010

Madrid, 30 de junio de  2010. La evolución de los concursos de acreedores en España parece que empieza dar algunas señales de cambio de tendencia. Entre enero y junio de este año el número de insolvencias cayó un 2% -73 menos que en el mismo periodo de 2009-aunque se mantiene todavía en cifras significativamente altas con 3.015 concursos, según el Baremo Concursal que trimestralmente elabora PricewaterhouseCoopers a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.

El análisis revela que en los seis primeros meses de este año los concursos se están estabilizando y, por primera vez, desde el inicio de la crisis económica empiezan a aparecer datos intermensuales negativos. Sin ir mas lejos, en marzo y abril, el número de concursos declarados descendió un 7% y un 18%, respectivamente. Para Enrique Bujidos, socio responsable del Área de Reestructuraciones de PricewaterhouseCoopers, “aunque debemos tomar estos datos con cautela y quizá sea pronto para confirmar un cambio de tendencia, de mantenerse esta línea estimamos que a finales de 2010 se habrán registrado 5.500 concursos, un 6% menos que en 2009, donde se batieron record históricos”.

Por comunidades autónomas, destaca el ligero descenso pero, en definitiva, descenso del número de insolvencias en algunas comunidades como  Cataluña -cae un 6%-, Madrid (-1%) o el País Vasco (-9%), aunque las dos primeras siguen siendo las que registran mayor actividad.  Otras como Cantabria (-37), Murcia (-23%), Baleares (-26%), Asturias (-24%) y Andalucía (-14%) caen hacen de forma más pronunciada. Por el contrario, destaca el importante incremento de las insolvencias publicadas en Galicia -crecen un 26% hasta las 185-, Canarias -aumentan un 78% hasta los 98-, y Valencia, con 465 y un incremento del 14%.

Los sectores de la construcción e inmobiliario siguen representando el 36% de todos los procesos incoados entre enero y junio de  2010. No obstante, el número de concursos en la construcción cayó un 10% en este periodo (de 745 a 672) mientras que el inmobiliario creció un 12% (de 366 a 410). La crisis parece estar afectando a nuevos sectores como son los de transporte, sanidad y servicios que aumentan un 74%, 69% y 19%, respectivamente.
En cuanto al tamaño de las empresas concursadas, el valor del activo promedio de estas compañías aumentó considerablemente en los seis primeros meses de este ejercicio, pasando de 6,7 a 7,6 millones de euros (13%). Este crecimiento se debe, según explica Enrique Bujidos, “a la llegada a concurso de compañías que han estado inmersas en procesos de refinanciación, lo que en su momento les permitió dar cierta continuidad al negocio, y que se están convirtiendo hoy en procesos fallidos”.

El número de empleados afectados por las empresas en concurso ha disminuido considerablemente -un 20%- en 2010 en relación con el primer semestre de 2009 (de 61.665 a 49.243). Las cifras absolutas de empleados afectados por concursos siguen siendo una parte muy pequeña de los trabajadores que han perdido su empleo. Además. el 75% de las empresas que han entrado en concurso en lo que llevamos de año contaba con una plantilla inferior a 50 empleados.
Nota:

1.- Para más información ver el informe completo adjunto

2.- PricewaterhouseCoopers (www.pwc.com) ofrece servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal para dar confianza e incrementar el valor de sus clientes y stakeholders. Más de 163.000 personas en 151 países aúnan sus conocimientos, experiencia y soluciones para aportar nuevos puntos de vista y un asesoramiento práctico.

“PricewaterhouseCoopers” se refiere a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited; cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente.