Delaware colabora con Intermón Oxfam en la reactivación de la agricultura de Haiti
14/12/2010

·        Delaware participa en un proyecto cuyo objetivo es reactivar la economía del área del Valle de Artibonite, mejorando el cultivo y producción de arroz, indispensable para la seguridad alimentaria del país

Madrid, 14 de diciembre de 2010.- Delaware, multinacional española del mercado de las tecnologías de la información con soluciones de negocio específicas y presencia en las principales empresas y corporaciones, ha anunciado un acuerdo de colaboración con la organización Intermón Oxfam en un proyecto orientado a reactivar la producción de arroz en el Valle de Artibonite (Haiti).
El objetivo principal de este proyecto consiste en promover la reactivación de la economía rural de esta zona de Haití, a través de la mejora de la producción del arroz. El objetivo general es aumentar la producción agrícola y los ingresos de los productores a fin de responder al incremento de la presión ejercida sobre los recursos a raíz de la migración post-terremoto. El valle de Artibonite es también el granero del país y la zona más afectada por la epidemia de cólera que asola el país desde octubre.

El proyecto comprende la puesta en marcha de una serie de medidas que contribuyan a mejorar la producción de arroz, como son la difusión y fomento de buenas prácticas de cultivo, la prueba de nuevas técnicas y nuevas variedades de arroz que mejoren el cultivo, el análisis de suelo y la producción de abono orgánico.

Los beneficiarios directos de este programa son 1.720 productores y sus familias, cuyos ingresos son inferiores a 1 dólar diario y su superficie cultivable inferior a 1 hectárea. El 60% de este grupo de beneficiarios son mujeres, a menudo discriminadas por el marco jurídico haitiano, que participan de la producción y la venta. Asimismo, unas 63.000 familias (unas 300.000 personas) se benefician indirectamente de este programa, ya que dependen de la producción de arroz en el Valle.

Como comenta Vincent Maurepas, director de Intermón Oxfam en Haití, “el terremoto produjo desplazamientos masivos de población a las zonas rurales e interrumpió los circuitos comerciales, y es fundamental y alimentar y promover actividades generadoras de ingresos para responder a las necesidades de muchas familias afectadas por la situación actual del país. Esto sólo es posible si se reconstruyen las redes económicas, comerciales e infraestructuras de las que dependen campesinos, y es ahí donde nuestra colaboración es imprescindible. Gracias al compromiso de ciudadanos y empresas como Delaware podemos seguir adelante con esta labor”

Por su parte, Luis Garma, presidente ejecutivo de Delaware, ha comentado: “desde hace años mantenemos un compromiso solidario con diferentes organizaciones y apoyamos proyectos que van desde la integración laboral de personas con capacidades diferentes a la colaboración frente a catástrofes humanitarias. Haití es sin duda la catástrofe humanitaria más importante de los últimos años y queremos aportar en la medida de nuestras posibilidades. Estamos especialmente sensibilizados con la región puesto que tenemos oficina en la isla, en la República Dominicana y no es posible viajar a Santo Domingo, coincidir en el avión con voluntarios y colaboradores que viajan a Puerto Príncipe y seguir pensando en el negocio como si no ocurriera nada. Cada uno de nosotros debe ayudar en la medida de sus posibilidades y en nuestro caso, hemos decidido destinar la partida de regalos de Navidad a esta acción solidaria”.

Para más información sobre el proyecto del Valle de Artibonite, visitar http://www.intermonoxfam.org/emergencias/haiti

Acerca de Delaware: www.grupodelaware.com

Delaware es multinacional española del mercado de las tecnologías de la información, que ofrece soluciones de negocio específicas y presencia en las principales empresas y corporaciones. Fundada en el año 2000, dispone de oficinas en Madrid, Barcelona, Albacete, Santander, Lviv (Ucrania), Santo Domingo, Lima, Bogotá, Miami, Washington y Londres. Cuenta con una plantilla superior a 600 profesionales. Delaware desarrolla proyectos en los sectores de Telecomunicaciones, Banca y Seguros, Administraciones Públicas, Energía, Distribución y Retail, Infraestructuras y servicios, Farma y Sanidad.

Para más información sobre la nota de prensa

Maria Soledad Fernández Monsalve
DELAWARE