02/12/2009

Metro de Madrid ha introducido con éxito un nuevo programa para transformar sus operaciones de mantenimiento y aumentar los niveles de calidad de sus servicios. El programa –conocido por COMMIT- ha contado con la colaboración de Accenture y GE Fanuc Intelligent Platforms (unidad de GE Enterprise Solutions)

Para cumplir con los objetivos del programa, Accenture ha implantado un nuevo modelo de mantenimiento operacional y ha diseñado una infraestructura de tecnología dirigida a gestionar en tiempo real la instalación de ascensores, escaleras mecánicas, gestión y distribución de energía, telecomunicaciones, bombas hidráulicas, dispensadores de billetes y gestión de tornos.

Según Manuel Vázquez, Director de Infraestructuras de Metro de Madrid, “estamos muy satisfechos con los primeros éxitos del programa COMMIT. El trabajo realizado por Accenture y GE Fanuc Intelligent Platforms resulta esencial para la expansión de nuestra red y la prestación de un mejor servicio. Ahora contamos con herramientas de supervisión y diagnóstico en tiempo real que nos permiten ser proactivos en vez de reactivos en todos los niveles y aspectos del funcionamiento de la red.”

El sistema incluye herramientas de control, automatización y diagnóstico avanzado de fallos e incidencias para minimizar las interrupciones del servicio, el análisis de incidencias y averías de equipos para reducir costes de mantenimiento e incrementar, así,  la eficacia. Como parte de la solución se ha realizado la implantación del software de control de supervisión y adquisición de datos de GE Fanuc Intelligent Platforms, Proficy iFIX. iFIX ofrece gestión de información en tiempo real para ayudar a Metro de Madrid a efectuar mejores análisis y a obtener más fiabilidad y visibilidad de sus operaciones diarias y flexibilidad y escalabilidad para toda su empresa.

Carlos Gallego, socio de Accenture responsable de Transporte Público en España, afirma que “COMMIT pone un fuerte acento en la innovación, se trata de un modelo pionero en el mantenimiento de infraestructuras, en concreto en el ámbito ferroviario, que tiene como resultado un incremento de la calidad de servicio acompañada de una contención de los costes de explotación”

Desde el lanzamiento del programa COMMIT en junio de 2006, Metro de Madrid ha podido:

·         Poner en funcionamiento un tercio más de equipos e instalaciones sin deteriorar la calidad del servicio. Los costes de implantación también han sido mejor controlados.
·         Mejorar las eficiencias de sus recursos humanos con una reducción de las segundas visitas al sitio para resolver los fallos o malfuncionamientos de los equipos
·         Aumentar las experiencias positivas de los clientes debido a la disponibilidad en tiempo real del estado de los servicios que se ofrecen
·         Mejorar la gestión técnica tanto del servicio a nivel interno como con sus proveedores.

Según  Marco Ribas, socio de Accenture para automatización y soluciones industriales: “Accenture se mantiene fiel a su compromiso de aprovechar sus conocimientos en automatización industrial y su experiencia en procesos y sistemas de negocio para ayudar a Metro de Madrid a alcanzar sus objetivos de excelencia operativa. Hemos utilizado el software de GE Fanuc Intelligent Platforms que nos ha permitido alinear las operaciones con la estrategia del negocio. Estamos deseando colaborar con GE Fanuc Intelligent Platforms en futuras oportunidades de clientes.”

Por su parte, Erik Udstuen, vicepresidente de Software and Services de GE Fanuc Intelligent Platforms, afirmaba: “Nuestro software HMI/SCADA líder del sector ha sido diseñado para proporcionar a organizaciones como Metro de Madrid visibilidad suficiente en sus operaciones para que pueda tomar decisiones y alcanzar ventajas sostenibles para su negocio. Estamos encantados de colaborar con Accenture en este programa de operación y calidad de servicio, y tenemos previsto cooperar en otras oportunidades similares de clientes.”

Accenture y GE han iniciado una relación profesional para proporcionar soluciones empresariales a nivel mundial.

Metro de Madrid se ha convertido en una de las mayores redes ferroviarias del mundo debido su espectacular expansión derivada de la ampliación de la red y las instalaciones, el aumento del material rodante y la continua aplicación de nuevas tecnologías y avanzados modelos operativos.

El resultado final es una moderna, emprendedora y dinámica empresa que participa activamente en el desarrollo de proyectos internos e internacionales y que durante los últimos años ha pasado de ser simplemente un medio de transporte a consolidarse como punto de referencia mundial de sistemas colectivos de viaje, gracias a su velocidad, comodidad y seguridad.

Este liderazgo se basa en un amplio conocimiento del sector ferroviario y en unos conocimientos de gran alcance sobre procesos clave de negocio: operaciones, mantenimiento e ingeniería, así como una fuerte especialización técnica con capacidades que abarcan todas las disciplinas en el campo del diseño, la creación y el funcionamiento de sistemas ferroviarios.

Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing. Combinando su experiencia incomparable, sus exhaustivas capacidades en todos los sectores y áreas de negocio, y su amplia investigación con las compañías de más éxito del mundo, Accenture colabora con sus clientes para ayudarles a convertir sus organizaciones en negocios y administraciones públicas de alto rendimiento. Con más de 177.000 personas trabajando en más de 120 países, la compañía obtuvo una facturación de 21.580 millones de dólares durante el año fiscal finalizado el pasado 31 de agosto de 2009. www.accenture.es

GE Fanuc Intelligent Platforms, una joint venture creada entre General Electric Company y FANUC LTD de Japón, es una empresa experta de tecnología de alto rendimiento y un proveedor mundial de hardware, software, servicios y conocimiento experto de automatización y sistemas informáticos incrustados.

Ofrecemos una exclusiva base de tecnología ágil, avanzada y ultra-fiable que proporciona a los clientes ventajas sostenibles en los sectores en los que prestan servicio, incluyendo energía, agua, bienes envasados de consumo, gobierno y defensa y telecomunicaciones. GE Fanuc Intelligent Platforms es una empresa mundial con sede en Charlottesville (Virginia), y es parte de GE Enterprise Solutions. Para consultar más información, visite www.gefanuc.com

Más información:
Accenture