La economía española no comenzará a crecer hasta 2012, según la previsión del Ernst & Young Eurozone Forecast
25/06/2010

·         El indicador revisa a la baja el PIB español: -0.6% para este año y -0,2 en 2011
·         El desempleo en nuestro país alcanzará su punto máximo en 2011 con una tasa del 20,1%
·         El déficit público de España se reducirá al 9,6% en 2010 y al 7,1% en 2011

MADRID, 24 DE JUNIO DE 2010– Las medidas de consolidación fiscal propuestas por el Gobierno tendrán un impacto negativo en el comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española, según las previsiones del indicador trimestral de junio Ernst & Young Eurozone Forecast (EEF), presentado hoy mismo. La recuperación económica de nuestro país se retrasará hasta 2012 debido, en parte, al impacto de las medidas de reducción del déficit fiscal.
En concreto, el EEF estima para este año un descenso del PIB español del 0,6% (2 décimas más que en el último indicador publicado en el mes de abril). Sin embargo, el principal cambio en el indicador se registra en 2011: mientras que en el primer informe, el EEF preveía un crecimiento del 0,8%, la situación económica ha dado un vuelco y, ahora, el pronóstico es de una contracción del PIB del 0,2%.
El informe también señala que aunque los mercados inicialmente acogieron de forma positiva las nuevas medidas económicas del Gobierno, la fuerte oposición de una mayoría del Congreso de los Diputados y de los sindicatos está generando nuevas incertidumbres por el riesgo de que el Ejecutivo suavice su postura ante la presión social. Según el EEF, “es necesario una implementación completa de los planes anunciados para alejar el riesgo de una crisis en la cuarta mayor economía de la Eurozona”.
A tenor de los resultados del informe, los planes del Gobierno sí tendrán el impacto buscado para atajar el déficit ya que calculan que descenderá al 9,6% este año y al 7,1% en 2011. Sin embargo, la previsión para 2014 nos aleja del Pacto de Estabilidad y Crecimiento con un déficit todavía del 4%. Por su parte, el desempleo seguirá creciendo en España hasta el año que viene: la tasa de paro será del 19,4% en 2010 y alcanzará su cota máxima en 2011, con un 20,1%.
Revisión a la baja en la Eurozona
En lo referido al conjunto de la Eurozona, el informe asegura que el riesgo de impago de la deudaparece haberse alejado, no así la crisis. Por eso, el EEF también ha revisado a la baja el crecimiento del PIB para este año en la región, dos décimas hasta el 0,8% y tres para 2011, hasta el 1,3%. Además, si la Eurozona no acomete las reformas estructurales necesarias, el EEF alerta del riesgo significativo de sufrir una larga recesión o una “década perdida” similar a la sufrida por Japón en los años noventa. En particular, el mayor riesgo se centra en los países del sur de Europa.
Marie Diron, Economista Jefe del EEF asegura que “las repercusiones de la crisis de la deuda soberana podrían traducirse en un crecimiento económico para la Eurozona entre 1% y un 2,5% inferior por año al previsto para Estados Unidos en los próximos cinco. El impacto sobre el empleo será importante. De 2010 a 2014, la economía estadounidense generará más de 10 millones de nuevos puestos de trabajo mientras que en la Eurozona apenas habrá cambios”.
Para Mark Otty, Socio Responsable para EMEIA de Ernst & Young, “la crisis de la deuda soberana ha golpeado con fuerza a una economía todavía frágil como la de la Eurozona. Las empresas europeas esperan un liderazgo firme y una coordinación de políticas por parte de sus respectivos gobiernos y de las instituciones europeas. Esto es necesario si Europa se propone competir a largo plazo en el escenario económico mundial”.
¿Una ‘década pérdida’ para el Sur de Europa?
Teniendo en cuenta los planes de reducción del déficit anunciados en mayo por los gobiernos de Grecia, España y Portugal, el concepto de una Europa a dos velocidades, mencionado en las previsiones del EEF del mes de abril, podría acentuarse. Mientras que el crecimiento del PIB en los principales países del norte de la Eurozona (Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica) se prevé que se produzca a un promedio anual del 1,7 % entre 2010 y 2012, el EEF prevé una contracción del 0,1 % anual para el mismo periodo en el Sur de Europa.
Así, el PIB per cápita de Grecia pasará del 89% sobre la medida de la Eurozona registrado en 2007 al 83% en 2012. En España, el poder adquisitivo de los ciudadanos descenderá del 93% sobre la media de la Eurozona al 88%, es decir, a un nivel similar al de 1998.
 “Los países del sur de Europa caminan no sólo a uno o dos años negativos sino a algunos más, con un crecimiento muy bajo o, incluso, negativo. Aunque Irlanda, que a menudo se incluye en este grupo de países mediterráneos, se recuperará en 2011, Grecia, España y Portugal no volverán a los niveles anteriores a la crisis hasta 2014”, afirma Diron.
El norte más lejos del sur
Las previsiones macroeconómicas indican que las perspectivas en Europa del Norte son relativamente optimistas por dos razones principales. En primer lugar, países como Alemania y los Países Bajos tienen mejores niveles de competitividad. Esta circunstancia junto a una moderación salarial durante los últimos años les posiciona mejor a la hora de beneficiarse de una recuperación a nivel global.
En segundo lugar, el ajuste fiscal necesario en los países del Norte es más suave que en los del Sur y, por eso, estos estados podrán reducirlo sin que afecte sustancialmente al crecimiento de su país.
El euro seguirá debilitándose y los tipos de interés, congelados hasta 2011
En relación a la situación del euro frente al dólar, Diron asegura que "la preocupación actual sobre la sostenibilidad fiscal de algunos países de la Eurozona, y su resistencia para abordar sus problemas subyacentes, están lastrando al euro. Actualmente, el euro está por debajo de los 1,2 dólares, su valor más bajo desde principios de 2006, y casi un 20% por debajo del nivel registrado a principios de 2010". El EEF prevé que el cambio del euro caiga hasta los 1,05 dólares a finales de año aunque antes habrá recuperado parte de lo perdido, impulsado por el crecimiento de la Eurozona.
Teniendo en cuenta las débiles previsiones de crecimiento y la ausencia de riesgos inflacionistas, el EEF vaticina que el Banco Central Europeo mantendrá congelados los tipos de interés hasta mediados de 2011.
El aumento de las inversiones, a la espera
La incertidumbre sobre las perspectivas económicas provocará un retraso en los planes de las empresas para realizar nuevas contrataciones. El EEF no prevé una tasa menor de desempleo en la Eurozona hasta 2012 y aunque en 2014 descenderá hasta el 9.4%, esta cifra todavía será un 2% superior a la de 2007. El número de parados alcanzará su punto máximo a mitad de 2011 con un total de 16,8 millones de desempleados frente a los 16 millones actuales.
El recorte de las ayudas públicas junto al aumento de los impuestos en muchos países provocará un crecimiento débil de los ingresos que no estimulará el consumo. Incluso en 2011 el crecimiento de este indicador no superará el 1% aunque, gradualmente, se incrementará hasta el 1,8%, según el informe.
¿Cuál es el siguiente paso?
Para el EEF, será necesario acometer importantes reformas para corregir los amplios desequilibrios y las debilidades estructurales. Además, la crisis de la deuda soberana ha aflorado deficiencias fundamentales de las instituciones de la Eurozona que requieren de una coordinación política para una unión monetaria más sostenible.
"Mientras que se hace necesario una restauración de las finanzas públicas, la tendencia actual de una reducción acelerada del déficit, incluso en países sin problemas para financiar o refinanciar su deuda, puede ser contraproducente. Aquellos estados con posibilidad de reducirlo de forma más gradual deberían optar por este sistema con el fin de sostener el crecimiento general de la Eurozona y, en particular, el de los países del Sur", concluye Diron.
Sobre EY Eurozone Economic Forecast
El Eurozone Economic Forecast (EEF) es un informe que se publica trimestralmente sobre las previsiones económicas de la Eurozona así como en cada uno los 16 países que la forman. El informe de Ernst & Young está desarrollado en colaboración con Oxford Economics y se basa en el modelo que utiliza el Banco Central Europeo para sus análisis y previsiones.
Para más información, visite www.ey.com/eef
Sobre Ernst & Young
Ernst & Young es una Firma mundial líder en la prestación de servicios profesionales de auditoría, asesoramiento fiscal, financiero, transacciones y consultoría. Nuestros 144.000 profesionales comparten en todo el mundo una única escala de valores y un firme compromiso con la calidad. Ernst & Young marca la diferencia gracias a que contribuimos a afianzar el potencial de nuestra gente, nuestros clientes y otros grandes colectivos.
Para más información, le invitamos a visitar www.ey.com/es

Para más información, contactar con:
Elena Molinero Alonso                                                                     Carlos López Abadía
Tel.: +34 915 725 154                                                                      Tel.: +34 915 725 164
Móvil: +34 686 402 659                                                                   Móvil: +34 618 088 728
ElenaMaria.MolineroAlonso@es.ey.com                                    Carlos.LopezAbadia@es.ey.com

Anexo: Las previsiones para España en su contexto europeo

Fuente: Ernst & Young Eurozone Forecast (EEF) de Junio 2010

Anexo II: Evolución de las principales magnitudes.

PIB real

(% Año)