Los empresarios de los países del G20 podrían crear10 millones de empleo joven
29/07/2014
– Los empresarios pueden impulsar la creación de 10 millones de empleos para jóvenes1 en los países del G202 si se eliminaran barreras actuales a la actividad empresarial, según un nuevo estudio de Accenture. El informe revela además que, si bien el 74% de los empresarios encuestados por Accenture asegura que tiene previsto contratar a jóvenes talentos en 2014, muchos piensan que la falta de candidatos cualificados supone un lastre para la creación de empleo y el crecimiento.

El estudio de Accenture, titulado “El potencial de los empresarios digitales: 10 millones de empleos para jóvenes en los países del G20”, analiza los puntos de vista de más de 1.000 empresarios e identifica las barreras que están limitando su capacidad de crear empleo y contribuir al crecimiento económico. El informe destaca que, aunque el 85% de los empresarios considera que debe desempeñar un papel muy importante en la creación de puestos de trabajo para jóvenes, también se enfrentan a diversas dificultades entre las que figuran la financiación, el fomento de la innovación, la expansión internacional y el acceso a personal cualificado. El estudio fue elaborado para su presentación en la cumbre de la Alianza de jóvenes empresarios del G20, celebrada en Sídney.

El informe indica que muchos empresarios creen que se podría hacer mucho más para impulsar la creación de empleo para jóvenes en sus respectivos países. El 26% cree que las medidas adoptadas por sus gobiernos son adecuadas y eficaces para fomentar el empleo juvenil. Por otra parte, más de la mitad (54%) citan la falta de incentivos como una barrera a la contratación de más gente joven.

“No hay soluciones fáciles al problema del desempleo juvenil, pero los resultados de este estudio sugieren que los empresarios pueden desempeñar un papel fundamental en la creación de puestos de trabajo para jóvenes”, segúnBruno Berthon, managing director y responsable de estrategia intersectorial en AccentureStrategy. “Los legisladores son conscientes de la importancia de los empresarios. Sin embargo, las tecnologías digitales están favoreciendo y acelerando la actividad empresarial hasta tal punto que, en muchos casos, las autoridades legisladoras y reguladoras no pueden evitar quedarse atrás. Los países que fomenten y apoyen la actividad empresarial serán los mejor situados para crear empleo, volver a la senda del crecimiento y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.”

La dificultad para encontrar empleados cualificados es el mayor problema al que se enfrentan los empresarios, con independencia del tamaño de sus organizaciones. El 78%confiesa tener problemas para contratar a empleados con los conocimientos adecuados, y el 62% incluye la falta de personal cualificado entre sus tres principales preocupaciones a la hora de contratar. La escasez de talento afecta a empresarios de todos los sectores manufactureros y de servicios y tanto a las empresas consolidadas como a las de reciente creación.
Por otra parte, muchos empresarios encuentran dificultades para conseguir la financiación necesaria, un problema que no se limita a las empresas más jóvenes. De hecho, el 32% de los empresarios que quiere expandirse a otros países sitúa la financiación entre sus tres máximas preocupaciones, y la mayor parte (59%) de las empresas que padecen este problema lleva más de tres años activas.

Innovación y exportación, creadores de empleo.

Según el informe, los empresarios cuyas empresas están más orientadas a la innovación y la exportación son los que tienen una mayor probabilidad de crear empleo.

• El 91% de los empresarios que dirigen compañías orientadas a la innovación tiene más confianza en crear empleo que quienes dirigen empresas en las que la innovación no se considera importante (61%). Tres de cada cuatro empresarios (76%) creen que la innovación abierta es un factor clave para la innovación en sus empresas, y el 86% asegura que colabora con sus clientes en la creación de sus productos y servicios.

• Nueve de cada diez (91%) empresarios que consideran la innovación abierta como un factor clave para la innovación también esperan aumentar sus ingresos, frente a un 54% de quienes no consideran prioritaria la innovación abierta.

El 70% de las empresas más recientes (las fundadas en los últimos 12 meses) ya se está planteando su expansión internacional, lo que sugiere que sus directivos son empresarios “globalizados por naturaleza”.

• No obstante, la globalización no implica que la creación de empleo se limite a mercados foráneos. De hecho, el 86% de los encuestados tiene previsto aumentar la plantilla en su país de origen a un ritmo más rápido que en otros países. El estudio indica además que la expansión internacional puede plantear diversos retos a los empresarios, como la búsqueda del socio más adecuado, el conocimiento de las normativas locales, la contratación de personal local cualificado o el recorte de los costes de logística.

“Cada vez son más los líderes empresariales que, en su búsqueda del crecimiento, se lanzan más allá de sus fronteras y de sus actuales productos y servicios”, explicó Berthon.“Esto pone de manifiesto la importancia de políticas que fomenten el riesgo y la iniciativa empresarial como una forma de conseguir una recuperación económica sostenible en muchos mercados.Cada vez más países adoptan políticas de apoyo a la empresa, pero muchas de esas políticas siguen estando muy fragmentadas y son consideradas insuficientes por muchos de los empresarios encuestados. Lo que quieren los empresarios es un entorno regulador más sencillo, que fomente la innovación abierta y les ofrezca una combinación de incentivos fiscales con acceso a fuentes de financiación mejores y más flexibles.”

El estudio de Accenture “El potencial de los empresarios digitales: 10 millones de empleos para jóvenes en los países del G20”, incluyó una encuesta on-line realizada entre 1.080 empresarios de países del G20. Las entrevistas se realizaron en abril de 2014. Como complemento a esta encuesta se organizaron también las siguientes actividades:

• Un foro de colaboración entre empresarios en Internet financiado mediante crowdsourcing.
• Cuatro seminarios con empresarios en Estados Unidos, Francia, India y China.
• Más de 20 entrevistas cualitativas en profundidad con expertos en la materia.
• Análisis del panorama empresarial en todos los países del G20.
• Análisis de modelos de oportunidades para la creación de empleos.
Más información: accenture.com/digitalentrepreneur.

Acerca de Accenture
Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing con más de 293.000 profesionales que prestan servicio a clientes en más de 120 países. Combinando una experiencia sin precedentes y completas capacidades a lo largo de todos los sectores y funciones de negocio, así como una extensa labor de investigación en las compañías de más éxito del mundo, Accenture colabora con los clientes para ayudarles a convertirse en negocios y gobiernos de alto rendimiento. Con su programa Skills to SucceedAccenture se ha comprometido a dotar a 700.000 personas de todo el mundo, antes de 2015, con los conocimientos necesarios para conseguir un trabajo o crear una empresa. La compañía obtuvo una facturación de 28.600 millones de dólares durante el ejercicio fiscal finalizado el 31 de agosto de 2013. La dirección de Accenture en Internet es www.accenture.es

###

1El modelo de creación de empleo combina estadísticas demográficas y laborales publicadas por el Banco Mundial, la OIT y la OCDE, así como resultados de estudios y análisis realizados por destacados expertos para Accenture. Más información en el nuevo informe de Accenture, “El potencial de los empresarios digitales: 10 millones de empleos para jóvenes en los países del G20”.
2 Los países miembros del G20 son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Accenture
José Luis Sánchez+34 91 5966585 +34 609047138 jose.l.sanchez@accenture.com