La EMT de Madrid ya está en el móvil, gracias a un innovador proyecto tecnológico desarrollado con el apoyo de Informática El Corte Inglés
10/11/2010

 

  • Los usuarios de autobuses urbanos en la capital ya pueden consultar desde su móvil, los itinerarios, tarifas y horarios de la EMT, calcular la ruta más fácil hasta un punto de la ciudad, conocer los tiempos de llegada estimados o cualquier incidencia en el servicio, gracias a este proyecto pionero en Europa.
 
  • El servicio está disponible para las plataformas iPHONE, Android y J2EE. El mismo no sólo facilita los desplazamientos, sino el aprovechamiento de la oferta histórica y cultural de Madrid, dado que también proporciona información turística y de interés general.
 
Madrid, 10 de noviembre de 2010. Informática El Corte Inglés, proveedor de consultoría tecnológica y soluciones TIC para el sector público y privado, ha desarrollado un innovador servicio de consulta vía móviles para la EMT de Madrid. El servicio, desarrollado en colaboración con el equipo TI propio de la EMT, ha sido diseñado con el fin de que los usuarios de autobuses en la capital puedan desplazarse de una forma mucho más cómoda y sencilla.
 
Basado en tecnologías de última generación y aprovechando la amplia implantación de los terminales móviles entre la población, este sistema pionero en el ámbito del transporte urbano europeo, no sólo trata de impulsar el uso del autobús, sino también el aprovechamiento de la oferta cultural y de ocio en la capital.
 
El servicio está disponible para las plataformas móviles iPhone, Android y J2EE. Ofrece a los ciudadanos y visitantes de Madrid información sobre itinerarios, tarifas y horarios, y permite el fácil cálculo de rutas combinando distintos medios de transporte. Además, facilita la ubicación de las paradas más cercanas con información sobre tiempos de llegada estimados e incidencias, informa sobre los puntos de interés turística y cultural cercanos y ofrece datos de accesibilidad para personas con movilidad reducida, junto a otras múltiples capacidades.
 
El servicio se puso en marcha por la EMT el pasado 22 de septiembre. En sus primeras semanas de funcionamiento, la aplicación ha sido descargada por más de 60.000 usuarios de móviles en la capital, registrando el sistema una media de 10.000 consultas diarias.
 
Fomentar el uso del autobús y el aprovechamiento de la oferta cultural
 
El servicio facilita información sobre las 216 líneas, 10.434 paradas y cerca de los 4.000 km de recorrido de los autobuses de la EMT en Madrid. La principal complejidad del proyecto residía en el desarrollo paralelo del sistema para las tres plataformas de móviles mencionadas y en ajustar el geoposicionamiento a una amplia gama de dispositivos.
 
El proyecto se adjudicó a Informática El Corte Inglés en enero del presente año, debido a la innovadora propuesta tecnológica, experiencia y capacidad de ejecución y coordinación del proveedor. El mismo ha sido completado en nueve meses y ha consistido en el desarrollo de un aplicativo específico para los dispositivos móviles, de forma nativa y en arquitecturas SOA, integrado con capacidades Google Maps y con los portales de información en Internet de la EMT.
 
El desarrollo ha sido llevado a cabo por un equipo de expertos de Informática El Corte Inglés en las nuevas tecnologías de SmartPhones, en colaboración con los equipos TI propios de la EMT, que se han encargado de crear el núcleo para la obtención de informaciones de servicio en tiempo real, como noticias, datos sobre incidencias, etc.
 
Las funcionalidades del nuevo servicio de consulta vía móviles de la EMT se engloban en varios módulos. En primer lugar y con sistemas GPS, el módulo DÓNDE ESTOY facilita al ciudadano todas las paradas de autobús cercanas a su ubicación, con información de líneas, frecuencia de paso y tiempos estimados de llegada de los autobuses, etc. habilitado para consultas de realidad aumentada. El servicio también está capacitado para indicar un punto de interés cultural o general concreto en la capital y proporcionar un itinerario de llegada combinando varios tipos de transporte (como autobús, metro o a pie) con visualización de la ruta vía Google Maps y su descripción en modo texto.
 
En cuanto al módulo de INFORMACIÓN, en el mismo se proporcionan todos los datos acerca de las líneas de autobús diurnas y nocturnas de la EMT en Madrid, con plano de rutas, horarios, paradas y las líneas de autobús en cada parada, etc.
 
El servicio también ofrece información en TIEMPO REAL acerca de la situación de los autobuses, mostrando todo tipo de incidencias (técnicas, cortes del tráfico en el trayecto, etc.), el tiempo que tardará un autobús concreto hasta una parada, con datos adicionales a la ruta calculada, etc.
 
El sistema incorpora también un módulo de Realidad Aumentada, específicamente desarrollado para iPHONE, que utiliza la cámara del dispositivo y la ubicación por GPS del usuario, para ofrecer información sobre puntos de interés cercanos e información gráfica acerca de las paradas más próximas.
 
El servicio desarrollado por Informática El Corte Inglés, en colaboración con la EMT, facilita asimismo el acceso a un canal de noticias, integrado con el gestor de contenidos de la EMT en Internet, y permite la integración con los paneles de Mensajería Variable ubicados en las marquesinas de los autobuses, para conocer más fácilmente los tiempos de espera.
 
Un acceso cómodo y seguro
 
El uso del nuevo servicio de la EMT vía móviles requiere acceso a Internet, vía conexión WiFi (que ya está implantada en todos los autobuses de la capital) o 3G, de los modernos SmartPhones. El aplicativo necesario para realizar las consultas, por otro lado, está disponible para su descarga gratuita, tanto en las tiendas on-line de Apple y Android, como en la página Web de la EMT (www.emtmadrid.es).
 
El proyecto se puso en marcha el pasado 22 de septiembre en el marco de la Semana de la Movilidad, donde su presentación corrió a cargo del alcalde de la capital. En la actualidad, Informática El Corte Inglés y el equipo TI de la EMT están realizando ajustes y retoques, fruto de los primero imputs de los usuarios.
 
El proyecto ha puesto de manifiesto la capacidad de Informática El Corte Inglés en el desarrollo de aplicaciones para SmartPhones, utilizando las últimas tecnologías disponibles y creando aplicativos, tanto para el ámbito corporativo, como para el usuario final.
 
 
Información Corporativa
Informática El Corte Inglés es la empresa de consultoría tecnológica del Grupo El Corte Inglés. Provee soluciones e infraestructuras TIC, presta servicios informáticos y outsourcing a grandes empresas así como a las Administraciones Públicas.
 
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid es una sociedad anónima, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, encargada de la prestación del servicio de transporte público urbano colectivo de superficie mediante autobús en la ciudad de Madrid. La EMT, que está integrada en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, comenzó sus operaciones comerciales e industriales el 12 de noviembre de 1947. La EMT cuenta con una flota de 2.090 autobuses que recorren cerca de cien millones de kilómetros anuales y transportan más de 425 millones de viajeros. La EMT opera 216 líneas de autobús con una longitud de 3.802 kilómetros y un total de 10.434 paradas.
 
Para más información:
Javier Corella
Informática El Corte Inglés
comunicacion@ieci.es
Tel.: 91 387 47 00
www.ieci.es