Encuesta sobre el impacto de la próxima copa del mundo en el sector de las apuestas
14/06/2010
El mundial de Sudáfrica disparará las apuestas por internet

• Gran parte de su crecimiento estará impulsado por las apuestas online y en tiempo real. Más del 55% de los encuestados asegura que, durante el Mundial de Sudáfrica, realizarán sus apuestas a través de la web. Por su parte, las apuestas en tiempo real podrán abarcar un gran número de potenciales consumidores, particularmente todos aquellos que seguirán los partidos por televisión –el 80%, según el estudio– y tengan acceso a internet.
 Madrid, 14 de junio de 2010. La copa del mundo de selecciones, que se celebrará este verano en Sudáfrica, batirá, en comparación con los mundiales de 2002 y 2006, récords en el número de apuestas de los ciudadanos. La celebración del campeonato futbolístico más importante del mundo –tradicionalmente aporta entre el 1% y el 2% de los ingresos brutos anuales del mercado de las apuestas–,  junto con la notable transformación de la industria, impulsará el crecimiento del sector. Esta es la principal conclusión del informe World Cup betting, elaborado por PricewaterhouseCoopers, y que recoge las opiniones de más de 2.000 consumidores. La explosión de las apuestas online y en tiempo real se posicionan como los principales drivers del incremento de la industria.

El consumidor medio lo representan hombres en una horquilla de edad entre 35 y más de 55 años. Sin embargo, el mundial de Sudáfrica atraerá a un nuevo tipo de consumidores, totalmente distinto al tradicional de la industria: el estudio afirma que más de la mitad de los consumidores que se incorporarán serán mujeres entre 18 y 34 años. Las principales compañías deberán aprovechar esta oportunidad para desarrollar productos y servicios que los conviertan en clientes estables para el futuro.

Gran parte del crecimiento de la industria lo liderarán las apuestas online y en tiempo real. Más del 55% de los encuestados asegura que, durante el Mundial de Sudáfrica, realizarán sus apuestas a través de la web. Para lograr el éxito en esta plataforma, las empresas tendrán que trabajar para satisfacer las expectativas de los internautas, ofrecer un registro sencillo y una navegación directa; al mismo tiempo, la seguridad en la protección de los datos personales también resultará imprescindible. Por su parte, las apuestas en tiempo real abren nuevas oportunidades como, por ejemplo, apuestas sobre qué jugador marcará más goles o quién será el próximo en adelantarse en el marcador, el número de tarjetas amarillas, etc. Esta variedad de apuestas puede abarcar un gran número de potenciales consumidores, particularmente todos aquellos que sigan los partidos por televisión –el 80%, según el estudio– y tengan acceso a internet.

El mundial de Sudáfrica también introducirá, por primera vez, el uso de los llamados smartphones para apostar. La expansión de dispositivos como el iPhone, u otros parecidos, y sus aplicaciones ofrecen un nuevo canal de apuestas hasta el momento inexistente. Incluso algunas compañías ya han desarrollado aplicaciones que permiten al usuario apostar a través del móvil. El porcentaje de consumidores que utilizará el móvil todavía será bajo, se calcula que rondará el 4%, pero sí introduce una vía de nuevas oportunidades que las compañías podrán explotar.

Por último, el análisis explica la importancia del mercado francés e italiano. El primero de ellos, se está liberalizando y la captación de clientes, por parte de las compañías privadas, durante el mundial será clave para su futuro éxito. Muchas empresas del sector están alcanzando acuerdos de colaboración con firmas de telecomunicaciones para acceder a sus bases de datos de clientes. El italiano, después de la explosión tras su liberalización, se ha estancado por lo que se espera que el campeonato del mundo pueda reactivar su actividad.

Para Virgina Arce socia responsable de entretenimiento y medios de PricewaterhouseCoopers, la cuestión clave para los corredores de apuestas es la captura de oportunidades que presenta el Mundial, tanto en términos de adquisición de clientes como su retención tras la emoción (o decepción) de la Copa del Mundo. Sus servicios deberán ser de fácil acceso para los nuevos jugadores y sofisticados para los clientes existentes. Para ello, las empresas necesitan desarrollar estrategias de marketing efectivas y con los canales de comunicación adaptados al segmento de clientes”.

Nota:

PricewaterhouseCoopers (www.pwc.com) ofrece servicios de auditoría, consultoría de negocio y financiera y asesoramiento legal y fiscal para dar confianza e incrementar el valor de sus clientes y stakeholders. Más de 163.000 personas en 151 países aúnan sus conocimientos, experiencia y soluciones para aportar nuevos puntos de vista y un asesoramiento práctico.

PricewaterhouseCoopers se refiere a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited; cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente.