E.ON externaliza parte de sus servicios de tecnologías de la información
23/11/2010
• Hasta ahora, las TI estaban siendo gestionadas internamente. • Hewlett-Packard y T-Systems son los futuros socios de E.ON, cuyos contratos se firmarán el próximo 9 de diciembre de 2010.

La externalización es una parte esencial del programa PerformtoWin para la mejora del rendimiento de todo el Grupo E.ON. “Estamos fortaleciendo la competitividad de E.ON en un entorno cada vez más difícil y con el objetivo de adoptar un enfoque más estratégico para nuestro negocio principal en el futuro”, afirma Marcus Schenck, Miembro del Consejo de Administración de E.ON. La nueva estructura permitirá un coste más eficiente, mayor flexibilidad y una rápida respuesta en TI para apoyar las actividades globales de negocio de E.ON. La colaboración con expertos, socios con una probada experiencia en infraestructura técnica de TI, también garantiza que E.ON será capaz de responder mejor a los cambios en las condiciones actuales de la industria energética y entrar en nuevos mercados en el futuro. “Queremos hacer más eficientes nuestras tecnologías de la información con el fin de mantener nuestro papel de liderazgo en un mercado energético cada vez más dinámico”, dice Edgar Aschenbrenner, Presidente del Consejo de Administración de E.ON.

La elección de socios para llevar a cabo la externalización se hizo bajo una serie de estrictos requisitos como la rentabilidad o tener un enfoque orientado a las soluciones, para las que las habilidades de los socios son factores clave. Además de la política de recursos humanos y su rendimiento, la experiencia en la integración de empleados fue un parámetro importante. Otros criterios decisivos fueron el cumplimiento de las normas jurídicas, así como la orientación estratégica de HP y de T-Systems. Aquellos responsables en la decisión también evaluaron especialmente el desarrollo de los empleados que están siendo trasladados a los socios. La innovación también es importante para E.ON y espera tener acceso a las últimas tecnologías a través de alianzas.

“Estamos encantados de haber sido seleccionados en este contrato para ofrecer nuestros servicios en el campo de las tecnologías de la información y de la comunicación a otro grupo internacional. Con E.ON como socio, es la primera vez que hemos logrado ganar un contrato a gran escala en la industria energética en Europa”, afirma Reinhard Clemens, miembro del Consejo de Administración de Deutsche Telekom AG y CEO de T-Systems. “Estamos deseando trabajar con los nuevos colegas de E.ON TI”.

Jan Zadak, responsable de los negocios europeos de Hewlett-Packard, describe la futura colaboración con E.ON con las palabras “HP apoyará a E.ON en la prestación de servicios excelentes a sus clientes, un fuerte portfolio tecnológico y nuestra experiencia en servicios externos”.

La transferencia de alrededor de 1.400 empleados en TI de E.ON en toda Europa a los nuevos socios se prevé que se comenzará a llevar a cabo en la primavera de 2011. El traslado se hará en estrecha colaboración y coordinación con los distintos órganos de decisión.

El contrato de externalización garantiza la adhesión a los acuerdos específicos de cada país en el momento de la transferencia y en cumplimiento de las condiciones culturales y nacionales. En el contrato, los derechos de los trabajadores continúan siendo protegidos y su desarrollo profesional está asegurado por los términos de los contratos.

En el futuro, HP se encargará de todos los Data Centers y será responsable del usuario final. T-Systems será responsable de la Red y  de los Servicios de Telecomunicaciones. Los sistemas  TI y las tareas pertinentes a la seguridad no son parte de la externalización y continuarán siendo administradas por E.ON.
La dirección general y la responsabilidad de las tecnologías de la información para E.ON siguen siendo tareas de la propia empresa de TI del Grupo, E.ON TI, la cual colabora estrechamente con los departamentos especializados de E.ON y con los socios externos.

Para más información, por favor contactar a:

T-Systems
Arancha La Porte
T: +34 91 212 66 00
E: mariaaranzazu.laporte@t-systems.es

Deutsche Telekom
Stefan König
T: +49 (0)69 200601714
E: SKoenig@telekom.de

E.ON
Julia Harms
T: +49 (0)211 4579 2032
E: julia.harms@eon.com

Hewlett-Packard
Norbert Gelse
T: +49 (0)7031 14 4132
E: norbert.gelse@hp.com

E.ON
E.ON es una de las compañías de energía y gas más grandes del mundo propiedad de los inversores. Nuestros más de 88.000 empleados generaron poco menos de 82.000 millones de ventas en 2009. Con una posición líder en el mercado de la energía y del gas y cerca de 26 millones de clientes, E.ON opera en más de 30 países. Con una equilibrada mezcla de energía que incorpora todas las últimas tecnologías, nos esforzamos por proporcionar un entorno seguro, ser respetuosos con el clima, y ofrecer un suministro asequible de electricidad.

E.ON TI
E.ON TI lleva todos los asuntos TI del Grupo E.ON. La compañía tiene su sede en Hanover y está presente en todo Europa gracias a bueve filiales en Bulgaria, República Checa, Hungría, Italia, Países Bajos, Rumanía, Eslovaquia Suecia y Reino Unido.

Hewlett-Packard
HP crea nuevas posibilidades para que la tecnología tenga un impacto significativo en las personas, en las empresas, en los gobiernos y en la sociedad. La mayor compañía mundial de tecnología ofrece un portfolio de productos que abarca impresoras, ordenadores personales, software, servicios e infraestructura de TI para resolver los problemas de los clientes.

T-Systems
Con una infraestructura de centros informáticos y redes a nivel mundial, T-Systems ofrece tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a grupos multinacionales e instituciones públicas. Sobre esta base, la filial de servicios para empresas de Deutsche Telekom facilita soluciones integradas para un futuro en red entre las empresas y la sociedad. Unos 45.300 empleados combinan experiencia en cada sector, e innovación TIC para agregar un notable valor añadido al negocio principal de de sus clientes en todo el mundo. T-Systems obtuvo unos ingresos de alrededor de 8.800 millones de euros en el ejercicio 2009.