España lidera la adopción tecnológica en el sector sanitario
14/05/2013
Un estudio de Accenture muestra que el uso habitual de sistemas de TI para sanidad ha crecido un 15% de media anual, el 25% en España.

Fuente:  www.computing.com

La gran mayoría de los médicos españoles (95 por ciento) recurren de forma habitual a Historias Clínicas Electrónicas (EMR), según se desprende de la encuesta anual que ha realizado Accenture entre 3.700 médicos de ocho países (además de España, Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Singapur). Los resultados muestran el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información en los ochos países y en los últimos dos años.

Además, y como prueba de la creciente importancia del Intercambio de Información Sanitaria (HIE), el 69 por ciento de los médicos españoles encuestados suele acceder con frecuencia a datos clínicos de pacientes atendidos por diferentes organizaciones sanitarias, más que ningún otro colectivo médico de los países analizados. Más de mitad de los médicos españoles recibe los resultados clínicos electrónicamente (63 por ciento) y envía solicitudes de forma online a otras organizaciones (61 por ciento).

Los médicos españoles se muestran cada vez más predispuestos a recurrir a las Historia Clínica Electrónica y a portales que presentan información de salud integrada procedente de múltiples centros sanitarios”, según Baltasar Lobato, managing director de Accenture para el sector sanitario en España. “Aunque los niveles de madurez en la adopción de las Tecnologías de la Información (TI) varían entre los países de la encuesta, el denominador común es que los médicos creen cada vez más en las ventajas de las TI en la asistencia sanitaria”.

Incremento de las TI en Sanidad

El uso habitual de sistemas de TI para sanidad ha crecido un 15% de media anual, el 25% en España. Mientras que los médicos de Estados Unidos y Singapur fueron los que más incrementaron la adopción de las TI en la asistencia sanitaria entre los años 2011 y 2012, fueron los españoles y los norteamericanos quienes más lo hicieron durante el último año, con mayor porcentaje en atención primaria que secundaria.

Especialmente destacable resulta el hecho de que los médicos españoles sean los que hacen un mayor uso de la introducción electrónica de notas de los pacientes durante o después de las consultas (73%), justo detrás de los médicos estadounidenses y alemanes, y los que más solicitudes electrónicas envían a los laboratorios (61% frente al 34% de media global).

Singapur, Estados Unidos y España mostraron los mayores incrementos en el uso de recetas electrónicas, en comparación con Inglaterra y Canadá donde no se mostraron cambios importantes en este sentido.

La mayoría de los médicos encuestados de los ocho países considera que el uso de las tecnologías de la información en el sector sanitario repercute positivamente en su trabajo, como, por ejemplo, ayudando a reducir los errores médicos (76%), aumentando el acceso a los datos de calidad para la investigación clínica (74%) e incrementando la mejorar de la calidad de las decisiones sobre el tratamiento (74%).