España ocupa el puesto nº 15 del ranking europeo en cuanto a solicitudes de patentes PCT
15/03/2012
Según datos del último Subíndice de Innovación, elaborado por la consultora Altran, Suecia, Finlandia y Dinarmarca lideran el ranking de solicitudes, con más de 7,5 patentes PTC solicitadas por cada 1.000 millones de euros de PIB.

Si quieres acceder a todos los Subíndices publicados, puedes pinchar aquí

España solicitó un total de 1.725 patentes PCT en 2011, lo que representa el 1,1% del total internacional de solicitudes.
Las patentes internacionales son un instrumento clave para la protección de los resultados de los procesos de innovación e I+D llevados a cabo por las empresas, los organismos de investigación y las universidades, dentro del sistema de ciencia, tecnología y empresa de los países.
En el ranking de países europeos, según sus solicitudes de patentes PCT, destacan países como Suecia, Finlandia y Dinamarca, todos ellos dentro del grupo que lidera también el Índice Altran, y con más de 7,5 patentes PCT solicitadas por cada 1.000 millones de euros de PIB.
España ocupa el puesto número 15 en un rankling de 25 países en cuanto a solicitudes de patentes PCT, con 1,34 patentes por cada 1.000 millones de euros de PIB.
La Oficina Española de Patentes y Marcas en el año 2010 registró un total de 3.702 solicitudes de patentes nacionales. A nivel internacional, España ha solicitado un total de 1.725 patentes PCT, siendo el 15º país del mundo en número total de solicitudes PCT con un 1,1% del total mundial.
Esto indicaría el esfuerzo necesario en patentes internacionales PCT que debería hacer España para ocupar en este indicador una posición más acorde a su potencial de innovación y su peso económico.

Los Subíndice de Innovación son una iniciativa de la consultora de Innovación Altran, que pretende acercar la Innovación al ámbito empresarial así como ayudar a sus profesionales a entender e impulsar la Innovación dentro de las organizaciones.

Los subíndices de Innovación son una serie de informes, de carácter periódico, que proporcionan información detallada de este ámbito, mediante análisis, estudios y modelos, que incluyen recomendaciones y datos de interés para fomentar el desarrollo de la Innovación en España y en el resto de países de la Unión Europea.