Estudio europeo de Ernst & Young sobre privatizaciones
23/02/2011
En el 70% de las privatizaciones europeas de los últimos quince años no se maximizó el valor de la operación

MADRID, 23 DE FEBRERO DE 2010- En el 70% de los casos de privatizaciones llevadas a cabo en Europa entre 1995 y 2010 no se maximizó el valor ni los objetivos perseguidos en la privatización, según se desprende del estudio Maximizing value from privatizations realizado por Ernst & Young

El informe analiza las opiniones de miembros de distintos gobiernos, directivos de compañías privatizadas y asesores de doce países europeos, incluido España, sobre las privatizaciones llevadas a cabo en estos países en los últimos 15 años. El informe también pone de manifiesto la importancia de planificar adecuadamente un proceso de estas características, más si cabe, cuando muchos gobiernos han encontrado en la venta de parte de sus activos una importante fuente de obtención de ingresos para reducir sus elevados déficits.
Otras conclusiones del estudio de Ernst & Young sobre Privatizaciones a nivel europeo son las siguientes:
a)    En el 69% de los casos, la obtención de fondos fue la principal razón para privatizar;
b)    Para maximizar el valor en una privatización es necesario seguir un enfoque sistemático, es decir, estableciendo la gestión más óptima del proceso e identificando los riesgos antes de que aparezcan.
c)    En el 90% de los casos, los encuestados reconocieron que la preparación del proceso de privatización podría haberse realizado de forma más planificada;
d)    Solamente el 33% de los encuestados asegura que se realizó de manera rigurosa un diagnóstico y evaluación de los activos a privatizar antes del proceso.

Venta a un inversor industrial vs salida a Bolsa

Otros resultados del estudio se refieren a la forma de privatizar, que depende también del tamaño de la transacción. Para aquellas operaciones superiores a los 1.000 millones de  euros, más del 53% de las mismas se materializaron mediante un proceso de venta a un inversor industrial, un 39% mediante salidas a Bolsa y solo un 8% a un inversor financiero, generalmente un fondo de capital riesgo. En operaciones de menos de 1.000 millones de euros, las salidas a bolsa se redujeron a una proporción de entre el 20% y el 30% de los procesos de privatización analizados.
 Pasos para asegurar el éxito
De acuerdo con  el estudio de Ernst & Young, las etapas clave en un proceso de privatización son cuatro: definición de la estrategia y objetivos perseguidos con la privatización, preparación del proceso, ejecución y, finalmente, seguimiento del proceso post-privatización.
El informe también destaca que la preparación previa es crucial para conseguir el éxito en un proceso de estas características. De hecho, el 90% de los consultados afirma que si tuviese que iniciar un proceso de privatización centraría sus esfuerzos en la preparación previa de la operación. Entre los pasos a seguir para culminar con éxito un proceso de privatización, el informe de Ernst & Young recomienda:
1.    Realizar, antes de ejecutar el proceso, una evaluación de los activos a privatizar o ‘exit readiness’, efectuando un diagnóstico financiero y operativo tanto interno como externo, identificando sus riesgos y oportunidades, valorando los activos y alternativas posibles antes de la privatización y analizando la calidad y profundidad de la información. Casi la mitad de los que creen que la privatización tuvo éxito aseguran que efectuaron este diagnóstico antes de comenzar el proceso. Si hoy tuviesen que repetir la privatización, el 38% de los expertos consultados afirma que serían también partidarios de elaborar un estudio de estas características.
2.    Preparación de la información financiera y operativa de la entidad de la forma más exhaustiva posible, de tal manera que facilite y agilice la toma de decisiones por los inversores. Los encuestados coinciden en destacar que, según su experiencia, cuando se trata de empresas propiedad del Estado, la falta de información disponible entorpeció el proceso. Una ‘vendor due diligence’ puede ayudar enormemente en esta etapa.
3.    Revisión de las mejoras operativas: el 34% de los encuestados asegura que analizar la empresa en busca de mejoras operativas es un factor que contribuye al éxito de la operación. El estudio concluye que identificar y documentar las posibles mejoras es importante para el proceso; sin embargo, no siempre es recomendable implementarlas ya que, en muchas ocasiones, es el comprador quien prefiere realizarlo.
4.    Fortalecer la dirección: el perfil de los máximos responsables de la empresa pública también es un factor clave. El objetivo de maximizar el valor de una privatización es más fácil de alcanzar cuando hay un equipo directivo fuerte, por ello es importante evaluar su competencia y aptitudes para conseguir los objetivos propuestos, añade el estudio.
5.    Analizar el mercado: el 43% de los consultados que consideró haber maximizado el valor de la compañía privatizada realizó antes un análisis del mercado con el objeto de decidir el interés de potenciales inversores y el momento más adecuado para la privatización.
6.    Designación de asesores independientes: la contratación desde la fase inicial del proceso de asesores independientes facilita la tarea de maximizar el valor de la operación y reduce al mínimo las posibles pérdidas de valor. Según el estudio los asesores ayudan a identificar los posibles problemas que puedan surgir a lo largo del proceso y a resolverlos antes de que estos se pongan de manifiesto.
“En un momento como el actual, cuando muchos gobiernos han anunciado planes de privatización es importante aprender de privatizaciones pasadas para, además, de obtener liquidez y contribuir a compensar el déficit de los estados, maximizar también la eficiencia en la prestación del servicio”, concluye Javier Sánchez Ramos, Socio del Área de Transacciones de Ernst & Young.
Acerca de Ernst & Young
Ernst & Young es una firma líder mundial en servicios profesionales de auditoría, de asesoramiento fiscal y legal, transacciones y consultoría. Nuestros 141.000 profesionales comparten en todo el mundo una única escala de valores y un firme compromiso con la calidad. Contribuimos a afianzar el potencial de nuestra gente, nuestros clientes y otros grandes colectivos. Ernst & Young marca la diferencia.
Para más información, le invitamos a visitar www.ey.com/es

Ernst & Young es una organización mundial constituida por firmas miembros de Ernst & Young Global Limited, cada una de las cuales es una entidad legal independiente. Ernst & Young Global Limited, registrada en Reino Unido, es una sociedad limitada que no presta servicios a clientes.

La organización de Ernst & Young está dividida en cinco áreas geográficas y la firmas pueden ser miembros de las siguientes entidades: Ernst & Young Americas LLC, Ernst & Young EMEIA Limited, Ernst & Young Far East Area Limited and Ernst & Young Oceania Limited. Estas entidades no prestan servicios a clientes.

Para más información, contactar con:
Elena Molinero Alonso                                                                     Carlos López Abadía
Tel.: +34 915 725 154                                                                      Tel.: +34 915 725 164
Móvil: +34 686 402 659                                                                   Móvil: +34 618 088 728
ElenaMaria.MolineroAlonso@es.ey.com                                    Carlos.LopezAbadia@es.ey.com

Anexo:Gráficos extraídos del informe de Ernst & Young Maximizing Value from privatizations