everis y DCM , con el apoyo de Bolsas y Mercados Españoles, presentan el primer estudio sobre el MAB como herramienta de financiación de las pymes Más de la mitad de las pymes conoce el Mercado Alternativo Bursátil, pero solo un 20% saldría a cotizar
27/01/2010
1 de cada 3 empresas consideran muy importante el apoyo público para emprender este proceso de transformación

. Más de la mitad de las pymes y empresas en expansión españolas conoce el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), pero sólo el 20% de estas empresas afirman que saldrían a cotizar en este mercado, según un informe elaborado por everis, consultora de negocio, estrategia, desarrollo de aplicaciones tecnológicas y outsourcing y DCM, asesor registrado oficial que lidera el desarrollo de esta nueva vía de financiación. Para la elaboración de este estudio, que tiene como objetivo analizar el grado de conocimiento e interés del MAB, las herramientas de financiación disponibles y los principales obstáculos para acceder a ellas, se han llevado a cabo 250 entrevistas a pymes con una facturación entre 10 y 150 millones de euros.

Para las empresas encuestadas, los principales beneficios resultantes del MAB son la mejora de la financiación (83%), el aumento de liquidez (59%) y la profesionalización de la gestión (39%). Sin embargo, el estudio denota que la incertidumbre acerca de la revaloralización de la compañía frente a los gastos de preparación que conlleva la salida al MAB, así como las posibles oscilaciones de precio y los requisitos de transparencia, son los principales problemas que las empresas asocian a su salida a este nuevo mercado. En este sentido, 1 de cada 3 empresas considera imprescindible contar con el apoyo público para emprender este proceso de transformación.

Por sectores de actividad, las empresas de telecomunicaciones y tecnologías de la información son las más interesadas en cotizar en el MAB (45%), seguidas de las compañías de los sectores de química y farmacéutica (25%). Por tamaño, las más proactivas a salir a cotizar son principalmente las organizaciones que cuentan entre 50 y 250 trabajadores.

sectores más proactivos para cotizar en el MAB

Una de cada cuatro pymes tiene problemas con las fuentes financiación
El estudio también dedica un apartado para atender los retos y dificultades a las que las pymes se enfrentan durante los dos próximos años. De esta manera, el 70% de las empresas potenciales para entrar en el MAB, se plantea una estrategia de crecimiento basada en el aumento de cuota de mercado de productos en los mercados actuales.

Según los resultados del análisis de everis y dcm, los principales desafíos a los que las pymes y empresas en expansión deben hacer frente son la falta de liquidez y financiación y la contracción de la demanda, problemas destacados por más de la mitad de las empresas encuestadas. Además, casi una de cada cuatro compañías afirma que la falta de personal cualificado supondrá una dificultad para su desarrollo en los próximos dos años.

Actualmente, el endurecimiento de las condiciones financieras (67%) y el retraso en los cobros y morosidad (62%) han afectado a la obtención de recursos en las empresas. Así, un 24% de las empresas afirma que ha recurrido a alguna fuente de financiación sin obtener el éxito esperado. En concreto, el apoyo público, así como los préstamos, son las alternativas que han fallado más a las pymes. Las pymes españolas, en este sentido, son todavía muy tradicionales en el uso de fuentes de financiación: solo una minoría, un 12%, recurre a nuevos socios, inversores institucionales, fondos de capital riesgo o family office.

everis, y DCM asesoran conjuntamente a empresas para ayudarlas en el proceso de transformación que representa para una compañía el salir a cotizar y han creado el primer observatorio español de seguimiento a la evolución y financiación de las pymes y empresas en expansión, para cuyo diseño ha contado con la colaboración de Bolsas y Mercados Españoles (BME). El observatorio permite analizar con detalle las distintas soluciones que utilizan y los resultados que se obtienen de su uso. La dirección web del Observatorio MAB es www.observatoriomab.es

Sobre DCM
DCM es la compañía de referencia en el desarrollo de MAB; autorizada por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la CNMV como Asesor Registrado oficial para las empresas que quieran cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), es el primero de España independiente de cualesquiera otras actividades. Participó en el diseño y desarrollo de MAB, y está liderando su lanzamiento. www.dcmasesores.es

Sobre everis
everis es una compañía multinacional que colabora con las principales empresas de todos los sectores de actividad desarrollando alianzas a largo plazo para ayudarles a alcanzar sus retos de negocio mediante el conocimiento, el talento y las tecnologías de la información.

En 1996, la compañía inició su actividad en España con la apertura de una oficina en Madrid y a partir de ahí comienza su expansión internacional. La oficina de everis en Galicia arranca su tercer ejercicio fiscal, tras dos primeros años orientados a establecer su presencia en el mercado gallego, primero, y a consolidar y reforzar ésta, después. Con cinco millones de euros de facturación en 2008 y 80 profesionales en A Coruña, everis es ya un referente en servicios de consultoría, IT y outsourcing en los diferentes sectores de actividad de la comunidad autónoma. A nivel global, everis obtuvo una facturación de 398 millones de euros en 2008 y cuenta con cerca de 6.800 profesionales.. www.everis.es

Sobre el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)
MAB es la nueva bolsa española creada este año por BME y la CNMV para que puedan cotizar las Empresas en Expansión, con requisitos adaptados a sus características. En Francia y Reino Unido estas bolsas ya funcionan hace años, son las de mayor crecimiento a nivel mundial y cuentan con más de 2.000 empresas listadas.

Para más información o entrevistas con los responsables del estudio:

Javier López
DCM