everis presenta el informe “El mercado de las telecomunicaciones en las pequeñas empresas y autónomos españoles 2010. Las TIC y el espíritu emprendedor”
21/05/2010
El 90% de las pequeñas empresas y cerca del 60% de los autónomos disponen de banda ancha fija pero sólo un 15% y un 8% respectivamente optan por la banda ancha móvil

Casi un 60% de las pequeñas empresas y de los autónomos se muestran satisfechos con su proveedor de servicios de telecomunicaciones

Madrid / Barcelona, 19 de mayo de 2010.- El 90% de las pequeñas empresas y cerca del 60% de los autónomos disponen de banda ancha fija pero sólo un 15% y un 8% respectivamente tienen contratado el servicio de banda ancha móvil, según el estudio El mercado de las telecomunicaciones en las pequeñas empresas y autónomos españoles 2010. Las TIC y el espíritu emprendedor realizado por everis, consultora de negocio, estrategia, aplicaciones tecnológicas y outsourcing.

El informe, en su octava edición, incorpora por primera vez datos sobre el uso de las telecomunicaciones en los autónomos, analiza el uso de la telefonía móvil, la banda ancha, las ofertas de servicios y la conexión entre las TIC y el espíritu emprendedor.

Uso de la telefonía móvil

El 89,3% de las empresas pequeñas y el 82, 5% de los autónomos disponen de telefonía móvil aunque sólo el 46% y el 42% de los empleados de las pequeñas empresas y autónomos respectivamente dotan a todos sus empleados con terminal móvil.

En cuanto a los servicios utilizados con la telefonía móvil el 58,4% y el 65,8% de los autónomos sólo lo utilizan para realizar llamadas mientras el 19,2% y el 22,5% respectivamente para el envío de sms /mms. En cuanto al uso del comercio electrónico y la conexión a internet a través del móvil la utilización de las empresas no llega al 20% y la de los autónomos ni al 5%.

Movilidad, una asignatura pendiente para pymes y autónomos españoles

Las pequeñas empresas y autónomos actualmente disponen de equipamiento y servicios que permiten estar interconectados en cualquier momento y lugar. El informe de everis analiza, por primera vez, con un índice específico, hasta qué punto las compañías usan esta capacidad de movilidad.

Este indicador se ha construido a partir de tres índices correspondientes a los “equipos y tecnologías” de las que disponen, el comportamiento en cuanto al “uso”, y los “servicios contratados”.

Según el análisis, las pequeñas empresas usan más esta capacidad de movilidad. En concreto, el indicador de la movilidad de las pequeñas empresas alcanza los 25,8 puntos sobre una escala de cien, mientras que en el caso de autónomos, el indicador de movilidad se sitúa en 13,8 puntos, alejándose de los 25,8 puntos obtenidos por las pequeñas empresas.

En ambos casos, el índice muestra como tanto en pequeñas empresas como autónomos, no usan intensivamente ni los servicios contratados ni los equipos y tecnologías que les facilitan la movilidad.

El informe también analiza las diferencias de movilidad de las pequeñas empresas y profesionales autónomos por zonas geográficas. De esta manera, el estudio afirma que son las pymes de la provincia de Madrid las que están más interconectadas, mientras que, de los autónomos, son los de Barcelona los que están más avanzados.

Bajo interés por la banda ancha móvil

El análisis de everis también analiza la penetración de la banda ancha en los dos segmentos analizados. En cuanto al servicio de banda ancha fija (entendido como disponer de internet en el lugar de trabajo a través de línea física conectada a esa ubicación, ADSL o cable), el 89,8% de las pequeñas empresas afirman tener contratado este servicio. En el caso de los autónomos esta cifra se sitúa en el 57,3% del total de éstos.

En contraste, la penetración de banda ancha móvil (entendida como el acceso a internet desde cualquier ubicación a través de una tarjeta o un dispositivo USB conectado a un ordenador), es mucho menor: se sitúa en el 14,7% de las pequeñas empresas de entre 0 y 49 empleados y en el 8,3% de los profesionales autónomos. Y la tendencia, tampoco no parece indicar que crecerá el número de contrataciones, ya que más de 6 de cada 10 empresas y autónomos afirman que su intención de contratar este servicio es “muy bajo”.

Más satisfacción y fidelidad a las compañías operadoras contratadas

Tanto en lo referente a servicios de telefonía móvil como a servicios de banda ancha, el análisis muestra como las pequeñas empresas están más satisfechas hoy con el servicio presentado por los operadores que hace dos años. Desde el 2008, ha crecido un 27% el número de pequeñas empresas que manifiestan que seguro que continuarán con el mismo proveedor de telefonía móvil y un 30% las que afirman que seguirán con el mismo proveedor de banda ancha., hasta alcanzar un 57% y un 62% del total de pequeñas empresas, respectivamente.

Los principales motivos que tanto pequeñas empresas como autónomos esgrimen para justificar su continuidad con el proveedor de telefonía móvil son el buen funcionamiento del servicio (pymes 48%, autónomos un 56,6%), la existencia de un contrato de permanencia (26,2%, 16,4%), por precio (20%, 13%) y el servicio de atención al cliente (16%, 10%).

En lo que se refiere a banda ancha, los motivos que esgrimen las pequeñas empresas y los autónomos son el buen funcionamiento del servicio, precio, comodidad/costumbre y servicio al cliente.

La integración de servicios, una tendencia creciente
Muchas de las pequeñas sociedades y de los autónomos disponen de más de un servicio de telecomunicaciones. Esto ha comportado que las operadoras ofrezcan paquetes comerciales que combinan más de un servicio.

Este tipo de contratos con ofertas integrales priman tanto entre el colectivo de pymes (el 74,1% disponen de una) como en el de autónomos (54,9%). La oferta integral compuesta por telefonía fija y banda ancha fija es la opción más contratada tanto por las pequeñas empresas (64,3%) como por los autónomos (60,2%) que tienen más de un servicio contratado con un mismo operador.

Sin embargo, existe un amplio segmento tanto de pequeñas empresas (18,7%) como de profesionales autónomos (22,4%) que pese a tener contratados varios servicios con un mismo operador no disponen de oferta integral con éste.

Valoración de las TIC

Las empresas de nueva creación son las que dan a las TIC una mayor importancia. En este sentido, un 45,4% de las pequeñas empresas de nueva creación valoran la importancia de las TIC como “muy alta”. En cambio, en las empresas con más de 5 años de antigüedad destaca la valoración ”muy alta” por parte del 10% de ellas.

En términos generales, para los autónomos la importancia de las TIC en su negocio en el momento actual es valorada con mayor frecuencia como “alta” independientemente de la antigüedad.

El análisis contempla asimismo el grado de importancia otorgada a las TIC en el momento de creación del negocio. En este sentido, se observan diferencias significativas entre el colectivo de las pequeñas empresas y de los autónomos. Las pymes registran el mayor porcentaje de grado de importancia “muy alto” o “alto” (43,9%), mientras que para un 34% de los autónomos las TIC tuvieron una escasa trascendencia cuando crearon su negocio.

Sobre everis
everis es una compañía multinacional que colabora con las principales empresas de todos los sectores de actividad desarrollando alianzas a largo plazo para ayudarles a alcanzar sus retos de negocio mediante el conocimiento, el talento y las tecnologías de la información.

En 1996, la compañía inició su actividad en España con la apertura de una oficina en Madrid y a partir de ahí comienza su expansión internacional. En la actualidad la compañía, que obtuvo una facturación de 398 millones de euros en 2008, cuenta con 6.800 profesionales distribuidos en las diferentes oficinas de A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia, Lisboa, Milán, Roma, Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá, México D.F. y Sao Paulo. www.everis.es

Para más información o una versión extendida del estudio, ponte en contacto con:
Rosa Sadurní
everis