everis presenta, por séptimo año consecutivo, el informe “El mercado de las telecomunicaciones en las pymes españolas”
24/11/2008
El número de pymes que tiene contratados los servicios de voz fija, móvil y banda ancha, crece un 13%

Un 11% de las pymes ha cambiado de operador este año frente al 16% del año anterior

La penetración de banda ancha crece un 8% y alcanza el 86% en las pymes

Casi el 80% de las pymes españolas tienen contratados los servicios de voz fija, móvil y banda ancha lo que supone un aumento del 13% con respecto a 2007 según demuestra el informe “El mercado de las telecomunicaciones en las pymes españolas realizado por everis, consultora de negocio, estrategia, aplicaciones tecnológicas y outsourcing. En este sentido, la recepción de llamadas en el teléfono fijo (30,6%) es el servicio convergente más contratado, seguido del correo móvil (28%). Por el contrario, la terminal dual es el servicio que menos pymes poseen con un 15,3% de penetración. Además, el informe señala que el 44% de este tipo de empresas contratan los servicios convergentes a partir de varios operadores y sólo un 8% de las pymes tiene intención de contratar los servicios de un operador móvil virtual con el fin de abaratar costes.

Además, el informe, que dedica un apartado a los servicios de voz, señala que la penetración de la telefonía móvil con contrato de empresa se sitúa en un 78% de las pymes y que la intención de contratar más líneas móviles alcanza un 3%, lo que supone una reducción en la intención de compra del 2% con respecto al 2007.

El estudio también muestra que un 11% de las pymes han cambiado de operador en el último año por haber recibido una oferta mejor (50%) o por no estar satisfechos con el proveedor en un 39% de los casos de las empresas encuestadas. Por su parte, la confianza (52%), el precio (19%) y la comodidad (18%) son los principales motivos que mantienen a las pymes fieles a su operador.

La penetración de banda ancha crece un 8% y alcanza el 86% de las pymes
El 86% de las pymes españolas dispone de banda ancha fija lo que supone un incremento de más del 8% respecto a 2007 y se sitúa, de esta manera, en su máximo histórico. Por otro lado, el acceso de las pymes a Internet a través de banda ancha móvil alcanza el 26% de las empresas lo que representa un aumento en la penetración frente al año anterior de un 8%. Sin embargo, el informe de everis afirma que el 2% de las pymes nunca ha usado banda ancha fija, y usa por tanto, banda ancha móvil.

Además, el análisis muestra que el 34,7% de las pymes se muestra muy satisfecha con el asesoramiento comercial que reciben de su proveedor de banda ancha, que suele llevarse a cabo por un comercial vía telefónica (48%), seguido de la visita comercial (28%).

Sólo el 16% de las pymes afirma que la venta de telecomunicaciones en tienda no resulta práctica
El estudio de everis muestra que el 16% de las pymes encuestadas opinan que la venta de telecomunicaciones en tiendas no resulta práctica y prefieren realizar sus compras en un 60% de los casos por otros canales.

Entre el 32% de las pymes que realizan compras a través de este medio, un 83% acuden a tiendas oficiales del operador, un 8% a grandes superficies e hipermercados y un 6% ha contratado estos servicios en tiendas especializadas. En este sentido, sólo un 1% se muestra poco satisfecha con la compra en un establecimiento. Asimismo, estas empresas piensan que la compra en tienda ofrece las mismas garantías que otros canales de compra, seguido del 24% que opina que ofrece mejores garantías que el resto de canales.

El 37% de las pymes afirma haber tenido averías en sus servicios de telecomunicaciones
Finalmente, el informe de everis dedica como novedad, un apartado a la calidad en el suministro de servicios de telecomunicaciones. Así, el 37% de las pymes afirma haber tenido averías en este tipo de servicios, con un 38% en los servicios de valor añadido, un 26% en telefonía fija y un 25% en telefonía móvil.

Además, un 66% de las pymes entrevistadas muestra una satisfacción general con la facilidad de acceso al servicio postventa telefónico y en un 73% de los casos afirma que la preparación técnica de los operadores es buena.

El 50% de las pymes que ha requerido asistencia técnica para solucionar su avería o problema, manifiesta un nivel de satisfacción muy alto con la preparación del técnico que visitó su empresa. La solución planteada por el técnico dejó muy satisfecho al 44,7% de las empresas. Por el contrario el 18,4% se encuentra poco satisfecho con esta solución. El 59% de las pymes afirma que una vez solucionado el problema no se ha vuelto a producir, frente al 36,2% que asegura que se repitió la avería.

Para la elaboración de este estudio, que se presenta por séptimo año consecutivo y profundiza en las últimas tendencias del sector de las telecomunicaciones en el segmento pyme, se han llevado a cabo más de 1.500 entrevistas en pequeñas y medianas empresas.

Sobre everis
everis es una compañía multinacional que colabora con las principales empresas de todos los sectores de actividad desarrollando alianzas a largo plazo para ayudarles a alcanzar sus retos de negocio mediante el conocimiento, el talento y las tecnologías de la información.

En 1996, la compañía inició su actividad en España con la apertura de una oficina en Madrid y a partir de ahí comienza su expansión internacional.
En la actualidad la compañía, que obtuvo una facturación de 340 millones de euros en 2007, cuenta con cerca de 6.000 profesionales distribuidos en las diferentes oficinas de A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia, Lisboa, Milán, Roma, Varsovia, Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá, México D.F. y Sao Paulo. www.everis.es

Para más información o ejemplares del estudio, ponte en contacto con:

María Jesús Villa
everis