El finalista español, Fernando Acosta, estuvo entre los favoritos hasta el final, con su proyecto “Difusores en el sistema de admisión de aire”
08/07/2009

La final de la edición 2009 del Altran Engineering Academy se ha celebrado en el Centro Técnico del ING Renault Fórmula 1 Team en Enstone, Inglaterra. Helen Makey, de Reino Unido, ha sido la ganadora de la sexta convocatoria de este premio con su proyecto “Utilización de aerodinámica móvil para mejorar la eficiencia energética”.

Siguiendo los pasos de los anteriores ganadores, procedentes de Reino Unido, España, Suecia, República Checa y Brasil, Helen Makey regresará a Enstone en el mes de septiembre para comenzar su beca de seis meses en el departamento de I+D del Equipo ING Renault Fórmula 1 Team, dirigido por Robert Tuluie. Además, recibirá alojamiento en Oxford, un vehículo Renault durante su estancia y un sueldo competitivo.

El español Fernando Acosta estuvo entre los grandes favoritos hasta el momento del veredicto final del que destacaron la calidad de su proyecto, “Difusores en el sistema de admisión de aire”.

Todos los finalistas han impresionado a los miembros del Jurado por la calidad y creatividad de sus proyectos. Encabezado por Robin Tuluie, el Jurado del premio estaba formado por expertos de Altran y de ING Renault Fórmula 1 Team: Alfonso Martínez, director general de Altran Technologies en España, Olivier Guillaud, Jefe de Coordinación Técnica del partenariado entre Altran y el equipo ING Renault Fórmula 1 y Philippe Girard, representante de la compañía TOTAL.

Los nueve finalistas procedentes de las regiones en la que Altran está presente como España Brasil, República Checa y Eslovaquia, Francia, Alemania y Austria, Italia, Holanda, Suiza y Estados Unidos no obtuvieron el premio que tanto ansiaban lograr pero se llevan un grato recuerdo de la experiencia vivida. Gracias a esta iniciativa de Altran y del equipo ING Renault Fórmula 1 han podido realizar un tour exclusivo por la fábrica de Enstone, conociendo parte de los entresijos que guardan con tanto recelo los equipos de la Fórmula 1, además de recibir diferentes obsequios, lo cual ha convertido esta final en una experiencia única en sus vidas.

Tras la decisión del jurado, el director general de Altran Technologies en España, Alfonso Martínez, destacó que “esta edición ha tenido un gran nivel tanto de participantes como de sus proyectos. Las posibilidades de ganar del español, Fernando Acosta, han sido muy elevadas, puesto que su proyecto ha sido muy bien acogido por los miembros del jurado. Con esto quiero decir que los ingenieros españoles tiene una gran calidad profesional, y eso se ha demostrado una vez más en el Altran Engineering Academy”.

Sobre Altran Engineering Academy

Fundada en 2004 y convocada por ING Renault F1 Team y la compañía Altran, esta beca está dirigida a jóvenes talentos que quieran entrar a formar parte de este equipo de Fórmula 1. Es una plataforma ideal para estos nuevos ingenieros que sueñan con acceder a este mundo tan exigente altamente competitivo. Desde 2004 más de 1.000 jóvenes ingenieros han presentado sus proyectos a este premio.

Como en anteriores convocatorias, los candidatos debían ser estudiantes de último curso de ingeniería o que acabaran de terminar y tenían presentar un proyecto centrado en la innovación tecnológica en una de las varias disciplinas: aerodinámica, potencia, dinámica del vehículo, electrónica, materiales innovadores…

Sobre Altran

El Grupo Altran, creado en Francia en 1982, es el líder europeo de consultoría en innovación. En veinticinco años, se ha convertido en un aliado de referencia para las empresas en todo lo que concierne al desarrollo y realización de sus productos científicos y tecnológicos, la concepción de nuevos productos, el dominio de los costes de producción y procesos de fabricación, así como la eficacia de la organización empresarial. Altran interviene en todas las etapas del ciclo de vida de un producto, desde la fase de I+D hasta el servicio postventa, en una búsqueda permanente de la máxima aportación de valor para el cliente.

El Grupo Altran es un actor global, compuesto por una red de expertos internacionales, agrupados en líneas de negocio que les ofrecen la posibilidad de crecer y desarrollar sus competencias en el mundo entero. Así mismo, está presente en todos los sectores donde se potencia la innovación: aeronáutica, espacio, energía, salud, telecomunicaciones, automoción, medio ambiente, servicios financieros… Más de 18.000 consultores repartidos en más de 40 países. Su facturación se sitúo en €1.650,1 M en 2008.

En España, Altran actúa a través de tres líneas de actividad: Consultoría de Estrategia y Negocio; Sistemas de Información y Organización; y Tecnología e Innovación. Más de 2.000 consultores e ingenieros, con sedes en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Vitoria, Valladolid, A Coruña, Badajoz, Albacete y Zaragoza, prestan sus servicios profesionales en un amplio abanico de sectores.

Para más información:

www.altran.es