Los fondos internacionales prevén invertir 50.000 millones de euros en activos no estratégicos de la banca europea
05/06/2012
• El Reino Unido, Alemania y España los países preferidos por los inversores, que tienen preparados 60.000 millones de euro de liquidez.

     Madrid, 5 de junio de 2012. Los fondos internacionales creen que ha llegado el momento de invertir en la compra de los activos no estratégicos de la banca europea. Según el Informe de PwC Perspectivas de Inversión en Europa 2012, los principales hedge funds, bancos de inversión y fondos de capital riesgo del mundo esperan invertir este mismo año 50.000 millones en la compra de los activos no estratégicos del sector bancario europeo –compuesto, fundamentalmente, por créditos e hipotecas impagadas, activos inmobiliarios, etcétera…-

El documento, elaborado por PwC a partir de entrevistas con los 50 mayores inversores del continente, estima que los activos no estratégicos de la banca europea sobrepasan los 2,5 billones de euros y representan el 6% del total de activos del sector.  El Reino Unido, Alemania y España, son los mercados más atractivos para este tipo de inversores, y los que protagonizarán el mayor número de transacciones en 2012.  En el caso español, el porcentaje de entrevistados que afirma que invertirá en nuestro país en 2012 se ha incrementado sensiblemente con
 
 
respecto a 2011 –ver gráfico-. La transformación, restructuración y consolidación del sistema financiero español y el importante aumento en los requerimientos de provisiones impuesto a las entidades explican este incremento. Algo similar ha sucedido en Irlanda y Portugal donde las nuevas exigencias de las autoridades financieras impulsará el incremento de las inversiones durante 2012.
 
La muestra más clara de las buenas perspectivas de inversión es que el 100% de los encuestados -que acumulan cerca de 60.000 millones de euros de liquidez para sus inversiones- asegura que efectuará alguna transacción durante 2012. Y si este año las perspectivas son muy positivas, 2013 será todavía mejor. Así lo afirma el 61% que cree que el próximo ejercicio será el de mayor actividad histórica para el mercado.Las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) en 2011 y principios de 2012 han dado un respiro a las entidades financieras. Pero en 2013, cuando la banca afronte la refinanciación de este capital, surgirán buenas oportunidades de compra de activos.
 
La deuda  impagada de más de 90 días (non performing loans) representa la clase  de activos más atractivos para los inversores. En este sentido, casi la mitad de los encuestados espera invertir más del 75% de sus fondos en este tipo de activos durante 2012. Por tipología, y debido a la escasez de carteras vistas anteriormente en el mercado español, las carteras de Real Estate (CRE) son el segmento más cotizado por los inversores 
 
Pero, ¿cuánto tiempo pasará hasta que las entidades financieras europeas se deshagan de este tipo de activos? Los encuestados se encuentran divididos al respecto. Casi un 40% opina que el proceso se alargará entre 3 y 5 años, mientras que más de un 30% cree que serán necesarios entre 5 y 10 años.
 
 
Para responder bien a esta pregunta debemos hacer una clara diferencia entre los activos con garantías reales y los que no tienen garantías, “las carteras “non performing” de préstamos sin garantías han sido en los últimos meses el principal driver del mercado. Esto se debe, en gran parte, a que el alto nivel de provisiones de estos activos permite a la entidad generar beneficios y liquidez inmediata con su venta. No es previsible que esta tendencia cambie durante los próximos 18 meses, por lo que veremos que muchas entidades financieras decidirán vender este tipo de activos para limpiar sus balances y generar liquidez”, asegura Jaime Bergaz, socio del sector financiero de PwC.
 
 
“Sin embargo, en el caso de los préstamos con garantías, todo es diferente. Todavía existe una gran diferencia entre el valor que tiene una cartera con garantías para una entidad financiera y el valor que le asigna un inversor - que el actual nivel de provisiones no permite superar. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, la venta de una cartera con garantías genera pérdidas para la entidad financiera que las vende. Aunque las entidades financieras saben que para limpiar del todo sus balances tendrán que vender este tipo de activos, pero únicamente las más solventes se pueden plantear llevar a cabo este tipo de operaciones, donde un asesor con experiencia es todavía más crítico.”
 
 
Nota:
PwC ayuda a organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 158 países con cerca de 169.00 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal y consultoría. Cuéntanos qué te preocupa y descubre cómo podemos ayudarte en www.pwc.com