Friend-lean’ flying: EADS y Altran presentan un nuevo concepto de aeropuerto
30/06/2011
• El informe contribuye a las metas establecidas en ‘Flightpath 2050’, un informe de la Comisión Europea sobre aviación.

 Madrid, 30 de junio de 2011. Un aeropuerto sin colas de pasajeros ni largas distancias ni estructuras confusas permitirán que el tiempo requerido entre la llegada al aeropuerto y el embarque sea sólo de 10 minutos. EADS Innovation Works (IW), la red corporativa de centros de investigación de EADS, y Altran, grupo de consultoría de innovación e ingeniería avanzada, trabajan conjuntamente en proyectos a largo plazo para la industria del transporte aéreo. Entre ellos, han realizado un estudio que tiene como objetivo la creación de un concepto revolucionario de aeropuerto.

 
Para la elaboración del informe, EADS IW y Altran han organizado diversos wokshops con representantes de aerolíneas, aeropuertos, gestores de tráfico aéreo, y fabricantes de aeronaves, así como representantes de otros sectores del transporte. En dichos talleres, los participantes han reconocido que para los vuelos de corta y media duración, la futura experiencia de los pasajeros jugará un rol significativo en la competición entre la aviación y el transporte de alta velocidad.
 
Este estudio contribuye a las metas establecidas en el informe de la Comisión Europea “Flightpath 2050 – Europe`s Vision for Aviation”, cuyo público objetivo se centra en el 90% de los viajeros en Europa, teniendo en cuenta la duración tota del viaje, de puerta a puerta, en un total de cuatro horas. La finalidad es alcanzar la máxima facilidad, previsibilidad y puntualidad adaptándose a la creciente demanda de viajeros aéreos.
 
“Estos conceptos ponen a los pasajeros en el corazón del sistema del transporte aéreo. El resultado es una experiencia de pasajero-amigable y un proceso que hemos denominado “Friend-Lean Airport of the Future”, según Guy Gallic, reponsable del Centro de Capacitación Técnica “Innovative Concepts and Scenarios” en EADS IW.
 
“En el futuro, vamos a hablar no sólo de infraestructura sino también de una experiencia “puerta a puerta”. La terminal del aeropuerto se convertirá en un paso de apoyo durante el trayecto hacia el viaje conectado”, explica Sébastien Renouard, director ejecutivo de “AeroSpace & Defense International” de Altran.
 
En un día promedio de 2010, 6,5 millones de pasajeros volaron una media de 2.000 kilómetros en uno de los 14.000 aviones comerciales. Para el año 2050, el número de pasajeros por día se incrementará aproximadamente en unos 44 millones a nivel mundial. Investigando un marco de tiempo más allá del 2040, el estudio pretende encontrar conceptos aeroportuarios revolucionarios, capaces de manejar de 25 a 100 millones de pasajeros por año. De las diferentes propuestas investigadas en esa línea, se han seleccionado los siguientes conceptos.
 
 “Eye to the sky”
El tráfico aéreo está localizado dentro de las terminales, mientras que el flujo de pasajeros hacia los aviones a través de las terminales se produce de modo vertical. Desde la llegada al aeropuerto hasta el asiento en el avión, los pasajeros usan rampas en espiral que enlazan todos los niveles del aeropuerto.
Este concepto focaliza no sólo el diseño de infraestructuras sino la búsqueda de soluciones para orientar a los pasajeros mediante un incremento de los sistemas de información. Un dipositivo móvil se conecta a la red de aeropuertos y actúa como una guía personal portátil para ayudar a las personas a encontrar su camino al aeropuerto. Los sistemas de seguridad basados en nuevas tecnologías también estarán incorporados.
 
“Passenger Airport Shuttles (PAS)”
Con un tiempo predeterminado de no más de 7 minutos para llegar desde cualquier lugar del aeropuerto a algún Skygate, los pasajeros pueden elegir pasar más tiempo en la zona de tiendas de la terminal o bien llegar 10 minutos antes de que despegue el avión, y aún así coger su vuelo sin problemas.
En este enfoque descentralizado, los pasajeros son transladados en autobús por el aeropuerto y guiados por un sistema central automatizado de control aeroportuario. Un sistema de identificación asegura que los pasajeros llegan a tiempo a su viaje, ya que son reconocidos por el sistema de control tan pronto como su embarque y el vehículo que posteriormente los transporta atiende a sus necesidades específicas.
Los aviones se adaptarán a un Skygate, un edificio mínimo que forma el interface entre el avión y el pasajero. El equipaje será llevado a mano en el Skygate, reduciendo así, al mínimo, los tiempos de depósito de equipaje.
 
 “Extended Airport”
El concepto “Extended Airport” se refiere a la idea de proporcionar un servicio de viaje “puerta a puerta” en el sentido literal del término mediante la ampliación del servicio de transporte, así estos pasajeros (o incluso su equipaje) serán recogidos en casa o en la oficina.
Según esta visión, el tranporte aéreo y los aeropuertos están completamente integrados con otros modelos de transporte. La competencia propiamente dicha y la colaboración entre modelos de transporte están garantizados por un tranporte planificado sobre el usuario.
Esto provocará una gran revolución en el sector del tranporte aéreo y creará soluciones que cumplen los ambiciosos objetivos establecidos por la European Commision`s FlighPath 2050.
EADS IW y Altran son los principales partners en esta investigación, en la que también han colaborado los estudiantes de la ENPC School of International Management (École des Ponts ParisTech, Francia) y HPI (Hasso-Plattner-Institut – University of Potsdam, Alemania).
 
Sobre EADS
EADS es líder en servicios relacionados con aeroespacio y defensa. En 2010, el Grupo- que integra Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter- generó unos ingresos de 45,8 billones de euros, y contaba con una plantilla cercana a las 122.000 personas.
Contacto de prensa:
Gregor v. Kursell                        + 49 8960734255
www.eads.com
http://twitter.com/EADSpress
Further information on EADS –
www.eads.com/press and www.eads.com/broadcast
 
Sobre Altran
Líder europeo en Innovación, sus  casi 30 años en el mercado, le convierten en un actor clave en los sectores de Automoción, Telecomunicaciones, Energía, Salud y Finanzas. Gracias a su expertise en los campos de tecnología avanzada e innovación, el Grupo acompaña a sus clientes en la creación y el desarrollo de sus productos y servicios.
Altran está presente en más de 26 países y cuenta con un equipo de más de 17.000 consultores que abarcan todos los campos de la ingeniería y de la consultoría.
 
 
Más información:
Altran España
Ángeles Bernáldez – Responsable de Comunicación Externa
Telf: +34 955 15 84 12 / angeles.bernaldez@altran.es
 
MC DILO
Valvanuz Serna / vserna@mcdilo.es / Telf: +34 91 353 38 45/46
 
www.altran.es        www.altran360.es           www.altran.com
 
Síguenos en :  Twiter     Facebook    Netvibeswww.altran.es