La Fundación Altran apuesta por el almacenamiento de CO2 como viviendas sostenibles
28/10/2009
La Fundación Altran apuesta por el almacenamiento de CO2 como viviendas sostenibles BambHaus, proyecto ideado por Francisco Gallo M. y apadrinado por la Fundación Altran, es el ejemplo gráfico de su triple beneficio El prototipo de la vivienda está previsto que se construya en España, para luego exportarlo tanto al resto de Europa como América del Sur Francisco Gallo M. invita a organizaciones e instituciones a colaborar en el proyecto

La Fundación Altran y Francisco Gallo M. han mostrado, en un encuentro informativo, los aspectos claves del proyecto “Sumidero habitable de CO2, bio-compuestos de bambú para viviendas sostenibles”, hoy denominado “BambHaus”, premiado por la Fundación Altran para la Innovación en la convocatoria 2008 por su triple beneficio, medioambiental, económico y social.

El proyecto está basado en crear un nuevo material de construcción de nueva generación con base en fibras de bambú para cumplir una aplicación funcional y no sólo estética, como se venía haciendo hasta el momento. La Guadua angustifolia kunth, permite elaborar paneles y elementos constructivos en lugar de otros materiales más agresivos con el medio ambiente, como son el ladrillo, el cemento y el acero. Francisco Gallo M., ha explicado que “el sistema supone la transformación de la caña de bambú en un material moldeable con el qué construir elementos prefabricados permitiendo el levantamiento de edificios con gran rapidez”.

Además de los avances técnicos que suponen la utilización del bambú para la construcción de viviendas, hay que destacar que este proyecto permite impulsar el desarrollo de la industria local sostenible, fomentando la economía local a lo largo de todo el ciclo de producción, a la vez que contribuye con la generación de empleo. Gallo indicó “las zonas en las que crece bambú coinciden con numerosos países tropicales que tendrían en esta planta una nueva e importante fuente de ingresos, además de una forma natural y rápida de construir este tipo de viviendas que permiten alcanzar una altura de cinco plantas”.

En el plano medioambiental, el bambú es 100% reciclable y es un sumidero de CO2 durante toda su vida útil. El crecimiento del bambú permite preservar el suelo, el agua, la biodiversidad y, lo más importante, la captura de CO2. El compuesto resultante almacena el carbono absorbido por el bambú y el proceso de producción se lleva a cabo con menos consumo de energía y agua, si se compara con industrias de la madera, el metal, los ladrillos y el hormigón. Se estimula así, el cultivo del mismo y su fijación de CO2, que finalmente se almacena como componente fundamental de las construcciones, como unidades de vivienda.

La Fundación Altran ha colaborado con este proyecto en el desarrollo tecnológico, el diseño y el plan de industrialización, a través de un equipo multidisciplinar de profesionales de Altran, líder europeo en consultoría de Innovación, coordinado por Alfredo Jiménez, asignado Project Leader por su experiencia e implicación en el área de ahorro energético y quien aseguró en la reunión con los medios que “el prototipo de la vivienda está previsto que se construya en España, probablemente en Madrid, Barcelona o San Sebastián –ciudad donde reside Gallo-, para luego exportarlo tanto al resto de Europa como al sur del continente americano”.

Jiménez afirmó que “para la creación de este modelo de vivienda es preciso contar, además de con los elementos bio-compuestos de bambú en los que estamos trabajando, con todo tipo de materiales ecológicos, desde aislantes, adherentes y paneles solares hasta sistemas de reciclado de agua, cuyos fabricantes estén interesados en involucrarse con nosotros en este apasionante viaje”.

Francisco Gallo concluyó “invitamos a empresas, organizaciones, organismos, instituciones y particulares, a sumarse a este proyecto que persigue la sostenibilidad ambiental e impulsar las economías y sociedades más necesitadas”.

 

Sobre la Fundación Altran para la Innovación (ww.altran-foundation.org)

Desde que Altran creó, en 1996, la Fundación Altran para la Innovación, el deseo del Grupo ha sido comprometerse activamente con el progreso de la sociedad y liderar una importante acción para el interés general. Altran pretende hacer efectivo este compromiso social aunando y movilizando las fortalezas del Grupo en torno a valores tan importantes como la creatividad, innovación, independencia, etc. El Premio de la Fundación es internacional y pueden participar en él proyectos de 21 países europeos, así como de USA y Brasil.

El Jurado que decide cada año el proyecto merecedor del Premio, es totalmente independiente de Altran. Está formado por expertos internacionales seleccionados por su reputación y conocimiento de la materia sobre la que se centra el premio. Los miembros del Jurado basan su decisión en varios criterios de selección. Estos incluyen, la respuesta al problema propuesto, el beneficio para el interés general, la naturaleza innovadora, la viabilidad y la motivación y competencias del candidato y su equipo.

La Fundación Altran, pionera en este tipo de iniciativas, ha visto reconocida su labor y así lo demuestra el premio Award Admical 2006-Foundation de France, que ha distinguido la originalidad y perdurabilidad de las acciones de la Fundación. Además, en 2002 ganó el premio Special Jury Prize, que galardona programas filantrópicos y de soporte en todos los campos.

 

Sobre Altran

Altran es una compañía multinacional que ofrece soluciones globales de negocio, estrategia, desarrollo y aplicaciones tecnológicas e ingeniería a medida, centrándose en la Innovación. Su modelo de negocio se basa en el conocimiento experto con una visión centrada en la multiespecialización, traducida en una amplia y compleja cartera de servicios de alto nivel tecnológico.

Líder europeo en Consultoría Tecnológica e Innovación, el Grupo Altran está presente en 40 países y cuenta con un equipo de más de 18.000 consultores que abarcan todos los campos de la ingeniería y de la consultoría. Su facturación se sitúo en €1.650,1 M en 2008.

En España, Altran actúa a través de tres líneas de actividad: Consultoría de Estrategia y Negocio; Sistemas de Información y Organización; y Tecnología e Innovación. Más de 2.000 consultores e ingenieros, con sedes en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Vitoria, Valladolid, A Coruña, Badajoz, Albacete y Zaragoza, prestan sus servicios profesionales en un amplio abanico de sectores.

 

Para más información:

www.altran.es
www.altran.com

Altran España
F. Amago – Director de Comunicación y Marketing Grupo Altran
ferran.amago@altran.es
Ángeles Bernáldez – Responsable de Comunicación Externa Grupo Altran
Telf: 955 15 84 12
angeles.bernaldez@altran.es

MC DILO
Telf: +34 91 353 38 45/46
María de Andrés
mandres@mcdilo.es
Hugo Azpicueta
hazpicueta@mcdilo.es