Fundación Altran para la Innovación Un proyecto que purifica el aire agrupando átomos de oro, ganador de los Premios de la Fundación Altran para la Innovación 2012
08/11/2012

Goldemar Solutions ha resultado ganadora de la XIII edición de los Premios de la Fundación Altran para la Innovación, convocados por Altran España, compañía del Grupo Altran, líder global en innovación y consultoría de ingeniería de alta tecnología.

El proyecto vencedor de los premios 2012, centrado en “Innovación Tecnológica y Movilidad Sostenible”, lleva por título Tecnología para purificar el aire y su objetivo es comercializar una innovadora tecnología patentada de obtención de clústeres de oro, desarrollada íntegramente a partir del trabajo de investigación del equipo emprendedor en el CRNE (Centro de Investigación en Nanoingeniería).

Esta tecnología permite agrupar de manera estable conjuntos de unos pocos átomos de oro formando una configuración específica en clusters de tamaño menor de 1,5 nm. Estas configuraciones tienen la particularidad de mostrar una alta actividad catalítica en general, que se mantiene en reacciones de oxidación a temperatura ambiente.

Ernest Mendoza, profesor de la UPC (Universidad Politécnica de Catalunya), y fundador de Goldemar Solutions, ha afirmado que su descubrimiento permite que por primera vez los clústeres de oro puedan ser aplicables a la eliminación de diversos compuestos tóxicos o indeseables, destacando en particular su potencial uso en sectores relacionados con la purificación del aire: la eliminación del monóxido de carbono en la industria del automóvil”.

Asimismo, ha declarado que la contribución de Altran es muy importante ya que su experiencia multisectorial, y en proyectos tan diferentes, dará una visión completamente diferente a nuestro proyecto y nos ayudará a avanzar mucho más rápido.

A lo largo de la mañana, los 6 finalistas han expuesto sus candidaturas al Jurado, que tras retirarse a deliberar ha hecho público el fallo a través de su presidente, Roberto Sánchez, subdirector general de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad.

Entre los criterios de valoración, se ha tenido en cuenta que el proyecto ganador es de utilidad para el público general, su carácter innovador y que posee un potencial de aplicación a corto o medio plazo.

El resto del Jurado de la presente edición pertenece al mundo de la investigación, la política, la educación, la industria y la comunicación, algunas de ellas además muy vinculadas al ámbito de la innovación. Está constituido, por Raimundo Herraiz, director general de Infraestructuras de Transporte de la Comunidad de Madrid; Javier Jiménez-Leube, profesor titular del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid; Clara Navío, presidenta de la APIA, Asociación de Periodistas de información Ambiental, Jose Maria Villarte, director general de Innobasque, agencia Vasca de Innovación; María Luisa Poncela, directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía, y José Ramón Magarzo, presidente ejecutivo de Altran Iberia.
Asesoramiento experto durante 6 meses
El ganador contará con 6 meses de soporte y asesoramiento de un equipo de expertos con el propósito de ayudar a desarrollar de una manera más rápida y fiable su proyecto. Además, tendrá la oportunidad de participar en la final internacional que se celebrará en enero de 2013. La dimensión internacional del mismo resulta también una oportunidad para los líderes del proyecto de darse a conocer más allá de las fronteras de sus propios países.
Acerca de la Fundación Altran para la Innovación (ww.altran-foundation.org)
Desde su creación en 1982, Altran ha sido partícipe de importantes innovaciones en los últimos años. Como líder global en consultoría de innovación, el Grupo Altran ha tenido siempre claro su deseo de utilizar sus habilidades para el bien común.
En 1996 Altran da un paso más y crea una la entidad internacional independiente: Fundación Altran para la Innovación. Su misión, "Promover la innovación tecnológica para el beneficio de la sociedad" y sus objetivos, los siguientes:
• Promover la aparición de ideas creativas
• Apoyar el desarrollo de ideas innovadoras
• Contribuir como acelerador del progreso de proyectos
Acerca de Altran
Como líder global en innovación y consultoría en ingeniería de alta tecnología, Altran apoya a las compañías en la creación y desarrollo de sus nuevos productos y servicios. Durante 30 años, el Grupo ha estado ofreciendo servicios a los jugares clave en los campos del aeroespacio, automoción, energía, ferrocarril, finanzas, sanidad, telecomunicaciones…Presente en cada fase del desarrollo de proyectos desde la planificación estratégica de nueva tecnología a la fabricación, Altran es capaz de capitalizar su experiencia en cuatro dominios clave: gestión de ciclo de vida del producto, ingeniería mecánica, ingeniería de sistemas y sistemas integrados y sistemas TI. Con una red global de 17.000 colaboradores (incluyendo 15.000 consultores), en más de 20 países y 500 clientes, el Grupo registró unas ventas de 1.420 millones de euros en 2011.
www.altran.es

Contacto de prensa Altran España