Garrigues y Oesía consiguen mejorar la capacidad adquisitiva de los empleados
26/04/2012
• Las dos empresas explican el funcionamiento de los Planes de Retribución Flexible, que permiten a los empleados optimizar su salario. • Esta iniciativa permite mejorar el poder adquisitivo de las personas, sin coste extra para las empresas, a pesar de la medida gubernamental de incrementar el IRPF, aplicada desde el pasado mes de febrero.

Garrigues y Oesía comenzaron ayer una serie de jornadas dirigidas a los directores de RR.HH. sobre el Plan de Retribución Flexible, a las que también asiste Edenred en calidad de invitado y experto, como proveedor de bienes y servicios. Una iniciativa que cada vez están asumiendo más empresas y que mejora la estrategia retributiva de la compañía, sin aumentar su masa salarial. Además, les permite fidelizar a sus empleados, retener el talento y controlar los costes futuros en beneficios sociales.

Garrigues y Oesía, líderes cada una en sus respectivos sectores de actividad, ofrecen una solución conjunta que facilita a los departamentos de RR.HH. la gestión de estos planes de retribución confiriendo mayor flexibilidad, reduciendo los recursos necesarios y garantizando el cumplimiento de la normativa legal y fiscal vigente.

Edenred explicó el amplio espectro de bienes y servicios, que es posible ofrecer a través de estos planes, adaptándolos a las necesidades de los usuarios como son los tickets restaurante, guardería, transporte, informática, alquiler de vivienda, etc. “El trabajador ve como incrementa su retribución neta ya que estos servicios no están sometidos a retención fiscal, al tiempo que obtiene mejores precios en los mismos, fruto de los descuentos que generalmente se hacen a las empresas y de las economías de escala”, ha dicho, Águeda López, directora de ventas de Edenred.

Por su parte, Garrigues ofrece asesoramiento legal y fiscal, tanto a empresas como a personas físicas, garantizando las máximas ventajas fiscales para el beneficiario del plan de retribución flexible. “Sin duda, estos planes de retribución son la manera más beneficiosa de incrementar la capacidad adquisitiva de los trabajadores haciendo frente a la subida de retención de IRPF o a medidas de contención salarial. Un empleado puede percibir de esta manera hasta un 9% más de salario,” comenta Jaime Sol, socio de Garrigues Human Capital Services.

Oesía ha desarrollado la herramienta tecnológica que permite gestionar estos planes de una manera sencilla, adaptada a las exigencias de cada empresa y durante todo el proceso, desde la contratación de proveedores y generación del pedido, hasta la entrega de los productos o vales. Además, ofrece asesoramiento y soporte tanto a los gestores de la plataforma como a los usuarios finales, estadísticas a los departamentos de RR.HH. sobre los servicios demandados, ahorros obtenidos, etc. “Nuestra herramienta Optimiza permite simular el resultado previamente, para que el trabajador conozca el ahorro fiscal que le supone la contratación de esos productos, antes de validar su elección”, declara Oscar Niño, consultor de Oesía.

Más información en www.oesia.com/optimiza

Oesía es una compañía multinacional española especializada en tecnología e ingeniería avanzada. Con una facturación de 165 millones de euros, emplea a 3.000 personas y está presente a través de sus más de 700 clientes en Europa y América. Entre sus principales accionistas se encuentran importantes entidades financieras españolas.

Garrigues, fundado en 1941, es uno de los despachos de mayor tradición y prestigio de la abogacía española. La firma presta asesoramiento especializado gracias a un equipo multidisciplinar de más de 2.000.

A través de su Departamento de Human Capital Services (HCS), la firma cuenta con un equipo de abogados, economistas y consultores que asesoran en compensación, organización y planificación de los recursos humanos de las empresas. Frente a los tradicionales servicios de consultoría, Garrigues Human Capital Services presta un servicio global que no solo cubre las implicaciones estratégicas y de diseño, sino que, además, incluye un asesoramiento específico en materia legal y fiscal.

Más información:

Loreto Calvo Ambel