Los hoteleros prevén una ligera recuperación del sector para el último cuatrimestre del año, en comparación con el mismo cuatrimestre del 2008
28/10/2009

• Por primera vez en lo que va de año, el OHE Hotelero se recupera y alcanza los 40,39 puntos

• No obstante, el sector mantiene su preocupación por la rentabilidad

Madrid, 27 de octubre de 2009.
El Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado conjuntamente por la Confederación Española de Hoteles PricewaterhouseCoopers, muestra una cierta recuperación de las expectativas del sector hotelero entre septiembre y diciembre de 2009 en relación al último cuatrimestre de 2008, periodo donde se produjo la debacle financiera y que significó la plasmación real de la crisis económica. Este estudio se elabora a partir de una encuesta realizada a los empresarios hoteleros de la CEHAT que engloba a 64 Asociaciones a las que pertenecen más de 11.000 hoteles (95% de los establecimientos alojativos españoles).

No obstante y a pesar de que este estudio refleja una confianza un poco mayor con respecto al año anterior y a los meses precedentes, que se refleja en un avance de todas las variables, evidencia de que la rentabilidad esperada seguirá siendo negativa.

El OHE Hotelero alcanza los 40 puntos por primera vez en lo que va de año

Según los datos aportados por el presidente de la Confederación Española de Hoteles, Juan Molas y el responsable del sector Turismo de PricewaterhouseCoopers, Álvaro Klecker, el índice OHE Hotelero alcanza los 40,39 puntos superando esta barrera por primera vez en los últimos doce meses; el OHE Macroeconómico avanza significativamente hasta los 60,16 puntos y el OHE General, elaborado a partir de OHE Hotelero y el OHE Macroeconómico, se sitúa en 45.33 puntos, lo que supone un aumento del 45% con respecto al cuatrimestre anterior.

En lo que respecta al OHE Hotelero, estima un ascenso del número de pernoctaciones con respecto al Observatorio anterior aunque ligeramente inferior a los mismos meses de 2008. De esta forma, el OHE Hotelero aplicado a esta variable se sitúa en 31,6 puntos frente a los 15,4 puntos del Observatorio anterior y por debajo de los 32,6 que alcanzó en el mismo período de 2008.

En este sentido, los porcentajes respecto al comportamiento del turismo español y extranjero son muy similares. Un 48% de los encuestados estiman que el número de pernoctaciones de turistas extranjeros decrecerá en este último cuatrimestre de 2009 y un 45% piensa que también decrecerá el turismo español; mientras que un 46% de los encuestados considera que el número de turistas españoles se mantendrá y un 41% opina que también se mantendrá el extranjero.

En relación a la estancia media, un 71% de los encuestados afirma que se mantendrá la de los turistas extranjeros y un 69% opina lo mismo de los turistas españoles. Además, un 26% cree que aumentarán las estancias de menos de tres días.

Con respecto al precio medio por habitación, el 43% sostiene que no podrá mantener los precios ni al nivel de la inflación. El otro 43% prevé que podría aumentar entre el 2 y el 5%. Esto hay que enmarcarlo dentro del contexto de caída de precios en el año 2008, lo que significa que no se podrán recuperar sobre la caída del año anterior. Por tanto, un 86% estima que este periodo no va a ser el adecuado para una recuperación del nivel de ingresos.

El observatorio valora el comportamiento de otras variables significativas para el sector hotelero y concluye con un análisis sobre la evolución de la rentabilidad que se sitúa en 21,1 puntos, el índice más bajo de todos los estudiados (pernoctaciones, oferta de plazas, estancia media, precio medio, esfuerzo promocional, esfuerzo publicitario y rentabilidad).

Cabe destacar que en este capítulo, la percepción de rentabilidad evoluciona también ligeramente pero se mantiene en índices y previsiones pesimistas. En el mismo cuatrimestre de 2008 se situó en 11,8 puntos, en el primer cuatrimestre de 2009 en 18,3; en el anterior estudio en 10,8 puntos y en este último en 21,1, debido a que un 60% de los encuestados opina que la rentabilidad decrecerá, frente a un 37% que piensa que se podría mantener.

Mejora sustancial de las previsiones macroeconómicas

Además, el estudio elaborado por la Confederación Española de Hoteles y PricewaterhouseCoopers evalúa las previsiones sobre siete factores macroeconómicos que influyen de forma significativa en el turismo: el PIB, el IPC, la tasa de desempleo, el precio de petróleo, el tipo de cambio con el dólar americano y la libra esterlina, el tipo de interés (interbancario a 3 meses) y las expectativas de los expertos sobre la coyuntura económica española, europea y la demanda de consumo de las familias españolas.

Para este último cuatrimestre de 2009, el OHE macroeconómico alcanza los 60,16 puntos, lo que representa un crecimiento de más de 25 puntos y un 72%, en relación al anterior cuatrimestre de 2009 gracias a que contempla unas previsiones menos negativas que en meses anteriores e incluso valores positivos para principios de 2010, un incremento del PIB de los principales países europeos emisores de turistas y a una percepción de que el ciclo económico comienza su recuperación.

Respecto a España, el análisis entiende que la caída del IPC puede contribuir a que fuera de nuestras fronteras se perciba nuestro país como un destino más competitivo y, por lo tanto, más atractivo de cara al exterior, si bien la evolución del euro frente al dólar y a la libra seguirán sin favorecer al turismo español.

Con todo ello, y según el Consenso Económico Trimestral de PricewaterhouseCoopers en el que han participado más de 300 profesionales del ámbito económico y empresarial, las expectativas para los próximos meses sobre la situación económica de Unión Europea mejorará, en opinión del 82% de los encuestados; respecto a España aumenta al 62% el número de encuestados que piensan que la coyuntura económica española permanecerá igual o mejorará en los próximos meses, aunque la recuperación no se prevea hasta finales de 2011 principios de 2012.

PricewaterhouseCoopers :Xavier Janer Serra   Tel.: 91 568 42 75 / 679 195 831   xavier,janer.serra@es.pwc.com

Interprofit:     Ana Vázquez/Bárbara Navarro 91.515.95.10. barbara.navarro@interprofit.es / ana.vazquez@interprofit.es

Cehat:      Mónica González/ 91 556 71 12/ monica@cehat.com

Nota:

PricewaterhouseCoopers (www.pwc.com) ofrece servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal para dar confianza e incrementar el valor de sus clientes y stakeholders. Más de 161.000 personas en 151 países aúnan sus conocimientos, experiencia y soluciones para aportar nuevos puntos de vista y un asesoramiento práctico.

“PricewaterhouseCoopers” se refiere a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited; cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente.