IE Business School y everis presentan el informe ‘Fast Close; eficiencia en la obtención de información financiera’ sobre los procesos de cierre financiero
16/12/2008
Las empresas dedican al cierre financiero anual una media de 20 días

Madrid, 12 de diciembre de 2008. Las empresas españolas dedican al cierre financiero anual una media de 20 días de trabajo, según refleja el informe “Fast Close: eficiencia en la Obtención de la Información Financiera, desarrollado por el Observatorio de la Información del Consejo de Administración de IE Business School y everis, consultora multinacional especializada en estrategia, negocio, desarrollo de aplicaciones tecnológicas y outsourcing. De esta manera, el 30% de las empresas encuestadas afirma realizar el cierre consolidado anual en más de 15 días, el 60% entre 15 y 5 días y sólo el 14% de los encuestados es capaz de elaborarlo en menos de 5 días.

Para la realización de este estudio, los expertos de IE Business School y de everis han encuestado a directores financieros de 30 grandes empresas de los sectores más representativos de la economía española con el objetivo de obtener las mejores prácticas en el proceso del cierre financiero. El proyecto, que estudia cada fase del proceso de cierre financiero, proporciona una visión detallada, necesaria para que las organizaciones logren una mayor integridad de los datos, recorten el ciclo de su preparación y reduzcan los costes de su obtención.
Entre las principales conclusiones, el informe refleja que existen tres factores clave para optimizar el cierre financiero. Así, el 54% de las empresas opina que la mejora de los sistemas financieros es un factor fundamental para reducir tiempos, seguido del 23% que afirma que un mayor número de profesionales dentro del equipo de cierre ayudaría a optimizar el proceso. Por otra parte, el 15% aboga por una mejora en los procesos de generación de información.
El análisis también afirma que en aquellas empresas que aplican un mayor número de políticas y procedimientos contables estandarizados para realizar el cierre financiero, la media de tiempo que dedican se sitúa en 11,2 días, mientras que en el resto de los casos, esta media asciende hasta los 23,5 días. Así las empresas que obtienen las mejores prácticas en términos de eficiencia y tiempos destacan por tener un procedimiento contable único e insistir en la revisión de la calidad de la información de los estados financieros.
Finalmente, el informe muestra que las compañías con mejores prácticas tienen un grado de automatización del proceso de cierre anual cercano al 80%. Así, con respecto a la tecnología utilizada, el estudio afirma que las empresas mejor situadas en términos de tiempo y eficiencia usan sistemas de información integrados que centralizan la información y eliminan riesgos y duplicidades. De esta manera, las sociedades por encima de la media de automatización, tardan 13,7 días en realizar el cierre financiero anual, mientras que en el resto de los casos, la media es de 39,5 días.
Esta iniciativa responde a la demanda de la empresa de información económica financiera, de organización y control, que convierte al proceso de reporting de las sociedades en una fase crítica para cualquier empresa y en última instancia para el

Consejo de Administración, que necesita esta información para la toma de decisiones y para poder informar adecuadamente a los mercados.

everis y el IE Business School han creado el Observatorio de la Información para el Consejo de Administración con el objetivo de analizar temas relacionados con la información de los Consejos de Administración, tanto la que utilizan los administradores para un ejercicio eficiente de su función, como la que se pone a disposición de los mercados y de los grupos de interesados o “stakeholders”.
Sobre  IE Business School

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones, directivos emprendedores que generan empleo, riqueza y bienestar social. Reconocido como una de las principales escuelas de negocios del mundo, el IE dispone de un campus urbano en Madrid y cuenta con un claustro de más de 400 profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de 76 países en los programas master, de doctorado y de executive education. Los alumnos del IE utilizan metodologías innovadoras de aprendizaje online y presencial, y se benefician de la red de comunidades de la escuela, de la que forman parte 35.000 graduados que ocupan puestos de responsabilidad en más de 100 países.

Sobre everis
everis es una compañía multinacional que colabora con las principales empresas de todos los sectores de actividad desarrollando alianzas a largo plazo para ayudarles a alcanzar sus retos de negocio mediante el conocimiento, el talento y las tecnologías de la información.
En 1996, la compañía inició su actividad en España con la apertura de una oficina en Madrid y a partir de ahí comienza su expansión internacional. En la actualidad la compañía, que obtuvo una facturación de 340 millones de euros en 2007, cuenta con cerca de 6.000 profesionales distribuidos en las diferentes oficinas de A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia, Lisboa, Milán, Roma, Varsovia, Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá, México D.F, Sao Paulo y Río de Janeiro. www.everis.es

Para más información o ejemplares del informe, ponte en contacto con:

María Jesús Villa
everis