inicio
Regístrate al boletín      Mapa del sitio Twitter Facebook Linkedin RSS
19/05/2017
Juan Carlos Suárez Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha realizado la apertura de este encuentro que ha contado con expertos de Lenovo, Microsoft, Oracle y VMWare así como representantes de empresas y Administración, para debatir sobre los retos y oportunidades de la transformación digital de las organizaciones, y el papel clave que la ciberseguridad desempeña en este proceso.

Madrid 18 mayo 2017. Bajo el título “Castilla y León 4.0. Transformación, digitalización e innovación” y con el patrocinio de Lenovo, Microsoft, Oracle y VMware, lnformática El Corte Inglés organizó el 16 de mayo en el Convento de los Agustinos Filipinos de Valladolid la tercera edición del Encuentro Tecnológico Castilla y León, con el objetivo de debatir sobre el proceso de digitalización de las organizaciones, mostrar las últimas tendencias en este campo y abordar los retos y oportunidades que aporta la transformación digital.

Apertura de la jornada

Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, explicó en primer lugar que en un marco como las telecomunicaciones, que son un libre mercado, el papel de la administración es convocar ayudas y subvencionar la extensión de estos servicios “en un territorio geográficamente complejo, como el castellanoleonés, que hace difícil la extensión de la banda ancha”, aunque matiza que cada vez son más los ciudadanos que utilizan las nuevas tecnologías “90% utilizan internet a través del móvil, los jóvenes 100%  y los mayores, el 30%”. Añade que las empresas también se incorporan a la transformación digital “y se relacionan cada vez más con las administraciones y entre sí, a través de las nuevas tecnologías, con subidas del 10 al 30% en factura electrónica o ecommerce” y añade que el sector público “también está haciendo un gran esfuerzo en administración electrónica, portal de gobierno, accesibilidad e inversión en redes e infraestructuras”.

Sobre el reciente ciberataque global del ransomware “wannacrypt” el consejero explicó que el ejecutivo autonómico creó un gabinete de crisis para atender los intereses de los 34.000 usuarios que dependen de la red de la administración y apostó por el papel de las tecnologías “como elemento esencial de progreso” además de incidir en la necesidad de aprender que la ciberseguridad es una disciplina y una inversión, “que no un gasto”, que ayuda a evitar situaciones como ésta.  

Por su parte, Josep Aracil, director de Gobierno y Servicios Públicos de Informática El Corte Inglés, también en la apertura del encuentro, ha remarcado la necesidad que tienen las empresas de apostar por la seguridad y apuntó que lo más importante es “estar alerta ante las señales tempranas de un posible ataque”.

Centrándose en Castilla y León, ha afirmado que el concepto de territorio inteligente va más allá de la banda ancha y las infraestructuras, “que no sólo hacen posible la transformación digital, sino que permiten vertebrar el transporte urbano, el medio ambiente, o poner las empresas en el mapa geopolítico global”.  

Castilla y León 4.0, transformación digital en empresas y Administración

El objetivo del encuentro ha sido debatir ideas y realidades y para ello se han organizado dos mesas redondas con temas como cloud, social, mobility, big data, smart territories e Internet de las cosas; los nuevos perfiles profesionales; y la seguridad.

En la primera mesa, denominada Castilla y León 4.0 y moderada por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, María Victoria Seco, directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, ha destacado el papel dinamizador de la Junta para que las operadoras de comunicaciones presenten proyectos interesantes para Castilla y León, “una zona extensa y con poca población” y ha incidido en el tema de la conectividad rural y su apuesta por la tecnología satelital. También ha explicado su labor divulgativa con el programa “Castilla y León digital”, nueve espacios digitales, una por provincia, con actividades, seminarios, programas de empleabilidad y firma de convenios con entidades y empresas para formar en nuevas tecnologías. Finalmente explicó la iniciativa “Territorio rural inteligente”, que pretende mejorar a través de las TIC la iluminación, la gestión de residuos o la gestión inteligente del riego en diputaciones y ayuntamientos pequeños. “Serán unos años en los que acompañaremos a estos pueblos a subirse a las nuevas tecnologías, al igual que las ciudades grandes se suman a proyectos de smart cities”.

Sanidad y digitalización

Sanidad de Castilla y León —más conocido por su acrónimo Sacyl— es el servicio público que gestiona las prestaciones sanitarias públicas en la comunidad autónoma española de Castilla y León, perteneciente al Sistema Nacional de Salud y ha estado representado en esta mesa por su director general de Investigación y Resultados en Salud, Rafael Sánchez, quien ha explicado que el servicio apuesta por la digitalización para dar servicio a sus 2.400.000 habitantes, “allá donde sea necesario”, además de potenciar la interoperabilidad y la telemedicina, a través de la carpeta del ciudadano y la interacción entre el profesional y el paciente.  Como ejemplo cita cifras como los 2,5 millones de imágenes radiológicas que generan, que están disponibles para todos los profesionales que lo precisen, y también a disposición del ciudadano, o los 70 millones de citas previas que han dado, 11 millones anualmente.

Trabajan también en la carpeta del ciudadano, que le permitirá entrar por distintas pasarelas a su propia historia clínica, laboratorio o analítica y en la potenciación del Aula de pacientes, un portal de salud acreditado, donde consultar patologías o procesos etc.

La estratificación de pacientes es otro tema clave para SACYL.  “Recogemos unos cien millones de datos de nuestros sistemas y clasificamos a los pacientes en base a su complejidad para monitorizarlos”. El último punto tratado fue la plataforma sociosanitaria, que pronto pondrán en marcha. “Es un reto, aquellos pacientes más complejos, más dependientes y en ámbito rural, se les pueda hacer una monitorización especial, gracias a lo que nos aportan las nuevas tecnologías”. Afirma que es imprescindible unificar la información para que el profesional tome una buena decisión clínica. “Los pacientes se mueven y la información clave tiene que estar allí donde se necesite. Hay pacientes con 25 historias clínicos”, explica.

Tecnologías al servicio de la productividad y la eficiencia para empresas

Para Roberto Pardo, Methods and Systems Manager de Iveco España, la competencia en el sector del vehículo industrial “es brutal”, por lo que la exigencia de ser los mejores, les empuja a innovar, “aunque ya es muy poco el margen de mejora”, añade. En un sector como el de la automoción, que encabeza la evolución hacia el mundo digital en el ámbito industrial, la planta vallisoletana del grupo italiano se sitúa entre las mejores en producción y en calidad a nivel mundial y citan la importancia de las nuevas tecnologías para conseguir esa eficiencia. “Cuanto mejores son las herramientas, mejores son los resultados. Necesitamos cada vez soluciones más avanzadas para obtener beneficio de áreas donde ya no se puede obtener más beneficio”, aunque matiza que, en toda esta innovación, es necesario ver el retorno de eficiencia.

Antonio Cendrero, director general corporativo de Grupo Norte, compañía especializada en la prestación de servicios, explica cómo hace tres años iniciaron un proceso de reinvención de su arquitectura de servicios abordando 3 palancas. “Personas, servicios y tecnología”. Y destaca tres áreas de interés para la compañía. “La sensorización de datos de nuestros equipos en el terreno y análisis de los mismos; la reorganización de procesos, pudiendo evolucionar los servicios a un mayor valor añadido, gracias a esas tecnologías de automatización, y por último, centrarnos en tecnologías que nos permiten llevar la prestación de servicios a otro nivel superior”.

El big data también es fundamental en Grupo Norte, donde recopilan datos, los miden y analizan para mejorar su productividad y rendimiento, así como mejorar la calidad de la prestación de sus servicios. “Estas tecnologías facilitan la productividad y la calidad, permiten ofrecer nuevas soluciones que ahora ya son viables, y también plantearse formas radicalmente distintas de hacer cosas”, aunque opina que también suponen una amenaza a los operadores establecidos en cualquier sector, “por verse sacudidos por nuevos actores entrantes con soluciones disruptivas”.

Educación 4.0

En Educación, para Javier Álvarez, técnico asesor del Comisionado para la Ciencia y Tecnología de la Junta, la digitalización no es sólo pasar a .pdf un libro de texto, sino que implica un cambio metodológico en cuatro aspectos. “Tener un marco tecnológico adecuado (conectividad, recursos en red, aula virtual y dispositivos), disposición de recursos pedagógicos, capacitación digital de alumnos y profesores para un uso seguro de las tecnologías, e innovación, “pasar de asignaturas definidas a un modelo basado en la innovación”. Como proyectos innovadores cita los más de 20 centros BIT (bilingüismo, inclusividad y tecnología) en Castilla y León, o el programa Escuelas Conectadas, cuyo objetivo es llevar la banda ancha ultrarrápida a todos los centros educativos sostenidos en centros públicos en Castilla y León.

Oportunidades de la Transformación Digital

Éste ha sido el título de la segunda mesa redonda, dirigida por Javier Corella, director de Marketing de Informática El Corte Inglés, quien apunta que han adoptado el término de evolución digital “porque lo digital ya ha llegado, hoy la competencia ya es digital” y explica cómo el concepto alude a cambiar la organización por completo, optimizar el uso de los datos, conseguir nuevas fuentes de ingresos y lograr responder “en tiempo real a las necesidades de nuestras organizaciones y clientes”.

En este panel, principalmente tecnológico, se pusieron de manifiesto temas como la nube híbrida, “la tendencia a seguir” para Fernando Barcenilla, IECISA Strategic Partner Business manager de VMware, quien cita además la ciberseguridad como uno de los cuatro pilares de la transformación digital para su compañía. “Creamos distintos tramos de seguridad en cada uno de los tramos del datacenter, es la microsegmentación, algo inviable en un entorno físico, que nos permite poner un firewall en cada entorno de red”.

Para Ángel Ruiz, director de Lenovo Data Center Group en España y Portugal la modernización de datacenter implica cambios en los departamentos de IT, “en los procesos y también en el equipo humano”, afirma. “Hay que pensar en arquitecturas revolucionarias en el campo del datacenter”.

Flavio Castro, Surface Channel Development de Microsoft apuesta por adecuar para el empleado herramientas de movilidad, para aportar productividad y potencia en un solo dispositivo y destaca además la importancia de la educación y concienciación de los usuarios, así como la necesidad de las empresas, de ser previsores en temas de seguridad.

Para Cándido Formariz, director de Preventa de Sistemas de Oracle, la digitalización es imparable y saltará a todos los sectores, “y la dirección tiene que estar implicada para que sea un éxito”, subraya.

Finalmente Juan Carlos Prieto, Director de la delegación de Castilla y León de Informática El Corte Inglés realizó la clausura y conclusiones finales de la jornada.

Sobre Informática El Corte Inglés

Informática El Corte Inglés, consultora tecnológica del Grupo El Corte Inglés, está especializada en la provisión de servicios de consultoría tecnológica y de negocio, de soluciones TIC y de outsourcing. Por su trayectoria y conocimiento de los sectores industriales más diversos, aporta a las organizaciones, públicas y privadas, la experiencia necesaria para adaptarse a los nuevos modelos de negocio que imponen tecnologías como cloud, movilidad, big data o social media. Su compromiso con la innovación y la calidad, han impulsado su proceso de internacionalización, potenciando la actividad global de la compañía.

Contacto Prensa:
Mª Ángeles Martín de Miguel

angeles_martin@iecisa.com

T. +34 91 387 47 00. Ext. 4902
www.iecisa.com




2017
Todos los derechos reservados

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic