IECISA presenta en Galicia su estrategia para “Territorio Inteligente”
23/03/2017
Manuel Baltar, Presidente de la Diputación de Ourense, ha inaugurado esta jornada de temática “smart cities”, siguiendo las prioridades marcadas por los objetivos estratégicos de la política de cohesión europea para abordar los retos del crecimiento territorial.

Santiago de Compostela, 21 marzo 2017.  Informática El Corte Inglés, en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela y el Colexio Profesional de Enxeñaría Técnica en Informática de Galicia, junto con el patrocinio de Huawei ha presentado en Galicia su oferta sobre “Smart Cities”, en un acto celebrado en el Parador de Santiago de Compostela. La consultora ha dado a conocer sus soluciones para el Territorio Inteligente, orientadas a acompañar a los ayuntamientos en su evolución digital.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Manuel Baltar, Presidente de la Diputación de Ourense, quien  ha afirmado que interconectividad y participación ciudadana son claves en la innovación de la administración pública y ha destacado que la innovación “es una actitud obligada en la administración pública”, porque en el siglo XXI “la administración o es electrónica o no es administración”. Por su parte, Josep Aracil, Director de Gobierno y Servicios Públicos de Informática El Corte Inglés, ha aportado datos de la ONU sobre el aumento poblacional, “que crece a un ritmo de 74 millones de personas por año, lo que nos llevará a alcanzar los 9.000 millones de habitantes en nuestro planeta en 2050”. Afirma que este incremento se concentrará principalmente en las ciudades, ya que más de dos tercios del total vivirán en ellas y sus alrededores.   “Galicia no es ajena a esta tendencia”, puntualiza “y los pequeños concellos pierden ya 25 habitantes por día, en favor de un cada vez más reducido número de municipios (86 a día de hoy), en los que se concentran ya el 70% de los gallegos”.

En este contexto, Juan Carlos Crespo, Director de Ingeniería y Analytics, ha centrado su intervención en Cómo Smart IoT vertebra el territorio. Operando el tiempo real. En el segundo bloque, centrado en cómo conseguir Un territorio más seguro y eficiente, se ha hablado sobre Transporte y Movilidad o Agroanalytics, una solución inteligente para el asesoramiento en explotaciones agrícolas. El problema de la seguridad pública ha sido abordado por Francisco Martínez, Director Regional Zona Noroeste de Huawei, quien ha explicado cómo las soluciones englobadas en Safe City abordan la prevención de incidentes o la respuesta ante emergencias.

En Un territorio más habitable, la intervención de Javier Pascual, de la plataforma MTC (Mejora Tu Ciudad) se ha centrado en soluciones de gobierno abierto, y también se han comentado iniciativas de expediente electrónico o la mejora del acceso, uso y calidad de las TIC.

Especial mención ha tenido también la puesta en marcha de las nuevas estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (DUSI), cofinanciadas con fondos FEDER, que deberán conducir a nuestros ayuntamientos hacia ese nuevo modelo de territorio necesario. Desde Informática El Corte Inglés destacan que estas estrategias constituyen el primer intento de abordar los retos de los territorios “con un enfoque integral y verdaderamente transformador de sus principales dimensiones: económica, ambiental, climática, demográfica y social”. Añaden que asistimos a cambios profundos en los modelos de territorio, en sus diseños y arquitecturas, “cambios en los servicios al ciudadano y en la forma en que estos se prestan, cambios en los procesos internos de los ayuntamientos y en sus infraestructuras…”

Como factor común a todos ellos señalan la aplicación de nuevas tecnologías digitales como palanca fundamental y aceleradora del cambio hacia el nuevo planteamiento de territorio, ya que la digitalización de nuestros territorios es un proceso y al igual que las estrategias DUSI, requiere de un enfoque integral, “lejos de las aproximaciones selectivas de años pasados en las que implantar costosas plataformas denominadas smart o desarrollar apps de cuestionable valor directo para el ciudadano parecían factor suficiente para convertirse en inteligente”, matizan.

Las conclusiones y clausura de la jornada han corrido a cargo de Daniel Vila, Director de la Delegación de Galicia de Informática El Corte Inglés.

Sobre Informática El Corte Inglés

Informática El Corte Inglés, consultora tecnológica del Grupo El Corte Inglés, está especializada en la provisión de servicios de consultoría tecnológica y de negocio, de soluciones TIC y de outsourcing. Por su trayectoria y conocimiento de los sectores industriales más diversos, aporta a las organizaciones, públicas y privadas, la experiencia necesaria para adaptarse a los nuevos modelos de negocio que imponen tecnologías como cloud, movilidad, big data o social media. Su compromiso con la innovación y la calidad, han impulsado su proceso de internacionalización, potenciando la actividad global de la compañía.

Para más información:
Informática El Corte Inglés