Se incrementa el número de individuos con alto patrimonio de Asia-Pacífico que se dirigen a los centros offshore de riqueza de la región
24/09/2012
El Informe sobre la Riqueza en Asia-Pacífico 2012 muestra que el mayor obstáculo para la expansión regional de las firmas de gestión de patrimonio es vacío de talento Madrid, 24 de septiembre de 2012 – Según el informe “Asia-Pacific Wealth Report 2012”, realizado por Capgemini y RBC Wealth Management, los centros de riqueza offshore de Asia-Pacífico, liderados por Hong Kong y Singapur, cada día resultan más favorecidos al ser elegidos como destino de los individuos con alto patrimonio (HNWI) .

Durante los últimos años, los centros offshore de Asia-Pacifico se presentan como la principal oportunidad de crecimiento para la región, al haberse convertido en el destino de la mayor población de HNWIs en el mundo, que se ha incrementado hasta los 3,37 millones en 2011. El informe “Asia-Pacific Wealth Report 2012” pone de relieve que este aumento de la población ha contribuido al crecimiento de Singapur y Hong Kong como centros offshore de riqueza. Estos centros resultan atractivos a los HNWIs de Asia-Pacífico por su proximidad cultural y alineamiento lingüístico, por la pro-actividad y transparencia de sus autoridades reguladoras y por el acceso que proporcionan a las inversiones en los mercados en desarrollo, aunque ampliamente regulados, como India y China. Sin

 

embargo, el mayor impulso del crecimiento de estos centros offshore es la diversificación del riesgo del país que prevalece en muchos mercados de Asia-Pacífico.

Según Jean Lassignardie, Vicepresidente Corporativo de Servicios Financieros de Capgemini a nivel Global: “De momento, los beneficios ofrecidos por Singapur se perciben en general ligeramente con mayor peso que los de Hong Kong pero, las autoridades de Hong Kong están dando los pasos para llenar cualquier vacio. Las firmas tienen una oportunidad significativa para impulsar los beneficios que ambos centros offshore ofrecen a los HNWIs”. “Para tener éxito a largo plazo y satisfacer a todos los accionistas, ya sean clientes, reguladores o los mismos negocios, las firmas necesitan continuar su diálogo abierto con los reguladores para anticiparse mejor e implantar cambios en los requisitos reguladores y conducir el desarrollos del mercado”.

La escasez del talento cualificado sigue siendo el mayor reto
Mientras que los centros de riqueza offshore de Asia-Pacifico crecen, las firmas de gestión de riqueza afrontan varios retos para poder satisfacer eficazmente las necesidades de sus clientes. El informe identifica la escasez de talento cualificado como el problema más urgente para las firmas que operan en la región y hace hincapié en que la escasez de gestores de patrimonio experimentados podría minar la capacidad de las firmas para dar un servicio eficaz a un alto número de clientes. El informe también revela que las firmas necesitan invertir en formación adicional para mantener relevancia y demostrar el aporte de valor a sus clientes para atraer activos adicionales,

De acuerdo con George Lewis, Group Head, RBC Wealth Management “Los clientes a menudo prefieren invertir en mercados más cercanos a su residencia lo que convierte a Singapur y Hong Kong en centros más atractivos para los de la región Asia-Pacífico” “Sin embargo, los HNWIs tienen varias localizaciones mundiales donde pueden registrar sus activos. Mientras Singapur y Hong Kong tienen la ventaja de la proximidad, su crecimiento futuro como centros de riqueza offshore dependerá de su habilidad para ofrecer un servicio y asesoramiento completo de gestión de patrimonio sustentado por un entorno regulatorio transparente y compatible.”

Ingredientes para el crecimiento: mercados locales y competencias clave
El informe revela que, para que puedan prosperar los centros de riqueza offshore en Asia-Pacífico, las firmas de gestión de patrimonio deberán deliberar a la hora de tomar decisiones sobre cómo establecer y


expandir mejor su presencia en estos mercados. Será importante para las firmas concentrarse e invertir en varias áreas clave, incluyendo asesoramiento, experiencia legal y fiduciaria, ofertas de producto, medidas de riesgo y conformidad e infraestructura TI. Al mismo tiempo que las firmas de gestión de riqueza trazan la trayectoria hacia el crecimiento en los centros offshore de Asia Pacífico, también necesitarán impulsar las fortalezas de las jurisdicciones en las que operan, asegurándose de no comprometer sus competencias clave.

 


Informe de la Riqueza en Asia-Pacífico 2012

El Informe de la Riqueza en Asia-Pacífico, que presenta su séptima edición, es fruto de la colaboración entre Capgemini y RBC Wealth Management para un mejor entendimiento de las necesidades del mercado de las grandes fortunas. Representando un 91,5 por ciento de PIB en la región, el informe se centra en los 10 principales países o territorios: Australia, China, Hong Kong, India, Indonesia, Tailandia, Japón, Singapur, Corea del Sur y Taiwán. Para descargar el informe complete pincha en: www.capgemini.com/apwr12.

Acerca de Capgemini

Con alrededor de 120.000 empleados en 40 países, Capgemini es uno de los principales líderes en servicios de consultoría, tecnología y outsourcing del mundo. El Grupo Capgemini ha alcanzado unos ingresos globales de 9.700 millones de euros en 2011.Capgemini en colaboración con sus clientes, crea y proporciona las soluciones tecnológicas y de negocio que mejor se ajustan a sus necesidades y que conducen a alcanzar los resultados deseados.
Siendo una organización profundamente multicultural,

Capgemini ha desarrollado su propia forma de trabajar, la Collaborative Business Experience TM, basada en su modelo de producción Rightshore ®.
Rightshore® es la marca registrada perteneciente al Grupo Capgemini
Para más información: www.capgemini.com
Acerca de la Unidad de Servicios Financieros de Capgemini
La unidad de Servicios Financieros de Capgemini brinda una profunda experiencia sectorial, una oferta de servicios innovadora y una capacidad mundial de próxima generación para atender al sector de los servicios financieros. Con una red de 21.000 profesionales que prestan servicio a más de 900 clientes de todo el mundo, Capgemini colabora con compañías líderes de banca, seguros y mercados financieros para ofrecer soluciones empresariales y de TI y un liderazgo de conocimientos que crean valor tangible.

Más información en www.capgemini.com/financialservices

Acerca de RBC Wealth Management

RBC Wealth Management es una de las 10 firmas más grandes del mundo dedicadas a la gestión patrimonial*. RBC Wealth Management atiende directamente a clientes acaudalados pertenecientes a los segmentos de patrimonios grandes y muy grandes, en Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Oriente Medio, África, y Asia, a quienes les ofrece una gama completa de soluciones bancarias, de inversión, fiduciarias y otras soluciones de gestión patrimonial. Asimismo, ofrece productos y servicios de gestión de activos directamente y a través de RBC y distribuidores externos a clientes institucionales y particulares, mediante la división RBC Global Asset Management (incluido BlueBay Asset Management). RBC Wealth Management tiene más de CAD 562 mil millones de activos administrados, más de CAD 324 mil millones de activos gestionados y aproximadamente 4.300 consultores financieros, asesores, especialistas en banca privada, y agentes fiduciarios.

Acerca de RBC

Royal Bank of Canada (RY en TSX y NYSE) y sus subsidiarias operan bajo la marca principal RBC. Somos el banco más grande de Canadá tanto por los activos como por la capitalización de mercado, y uno de los principales bancos del mundo, por capitalización bursátil. Somos una de las empresas de servicios financieros diversificados líderes en Norteamérica y brindamos servicios de banca personal y comercial, gestión patrimonial, seguro, banca corporativa y de inversión, y servicios de procesamiento de operaciones en todo el mundo. Empleamos aproximadamente a 80,000 empleados a tiempo completo y parcial que atienden a 15 millones de clientes institucionales, personales, empresas y del sector público en oficinas repartidas en Canadá, EE. UU. y otros 51 países. Para más información, visite www. rbc.com

* Scorpio Partnership Global Privte Banking KPI Benchmar 2012. En Estados Unidos, los títulos valores son ofrecidos a través de RBC Wealth Management, una división de RBC Capital Markets, LLC, una subsidiaria de propiedad absoluta de Royal Bank of Canada. Miembro de NYSE/FINRA/SIPC.