India y China coparán el 45% de las nuevas multinacionales que se constituyan en los próximos quince años
10/05/2010

Entre 2010 y 2024 se producirá un aterrizaje masivo en los mercados desarrollados de compañías multinacionales procedentes de economías emergentes

Madrid, 10 de mayo de 2010. La economías emergentes ya no son sólo grandes mercados potenciales a los que acudir. Sus empresas serán las principales competidoras de las economías desarrolladas en la disputa por los mercado globales que invadirán, literalmente, en los próximos quince años. Sólo India y China coparán el 45% de la nuevas multinacionales que se constituyan entre 2009 y el 2024, según un análisis sobre la Internacionalización de los Países Emergentes realizado por PricewaterhouseCoopers.  El informe, elaborado a partir de técnicas econométricas, analiza el crecimiento, pasado y futuro, de las multinacionales en Argentina, Brasil, Chile, China, Hungría, India, Malasia, Méjico, Polonia, Rumania, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Ucrania y Vietnam.
Se espera que la India genere el mayor número de multinacionales del planeta y supere el potencial de China como creador de compañías internacionales. En 2009, China lideró esta clasificación, con 141, -entendiendo por multinacionales aquellas compañías que establecen, por primera vez, presencia física en el exterior-. Sin embargo, India superará al gigante asiático en 2018 y para 2024 creará un 20% más de multinacionales. Los motivos detrás de este fuerte incremento son el importante aumento esperado de la inversión en India, así como la mayor apertura de su economía. En China, por el contrario, a pesar que experimentará un crecimiento medio del PIB superior, tanto la previsible caída de la inversión como la falta de apertura de su economía influirán en un menor nivel de creación de multinacionales.

El análisis señala un segundo grupo de países, integrado por Corea, Malasia, Rusia y Singapur, que aglutinará el 36% de las compañías multinacionales hasta 2024 y que, según el estudio, “no debe desestimarse”.  Brasil -con 414- y los países de América Latina no van a traducir en creación de multinacionales el importante tamaño de sus economías y, por lo tanto, tendrán dificultades para competir con sus rivales asiáticos.

Crecimiento previsto de nuevas multinacionales versus PIB

(El tamaño de los círculos refleja el número absoluto de nuevas multinacionales previsto entre 2010 y 2024)

El estudio concluye que en los próximos quince años habrá un gran número de compañías procedentes de las nuevas potencias emergentes entrando en los mercados desarrollados. Esta realidad tendrá un doble impacto. Por un lado, supondrá un incremento de la competencia para las empresas de los países desarrollados pero, por otro, abrirá nuevas oportunidades de negocio. La nuevas multinacionales emergentes necesitarán asesoramiento en su salida al exterior, lo que se traducirá en una importante demanda de servicios. Especialmente bien posicionadas estarán las compañías con un enfoque business to businness, principalmente, las de telecomunicaciones y tecnologías de la información.

El informe, elaborado por PricewaterhousCoopers, también revela un cambio en el comportamiento de las multinacionales, tanto en términos de los destinos elegidos como en los sectores en los que se van a centrar. Por ejemplo, se espera que las multinacionales emergentes se fijen menos en sus países vecinos como destino y vayan directamente a los mercados desarrollados. Además, se va a producir una disminución de las multinacionales que operen en sectores centrados en los recursos naturales y un incremento de las que lo hagan en las industrias de servicios y de alto valor añadido.

Nota:

PricewaterhouseCoopers (www.pwc.com) ofrece servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal para dar confianza e incrementar el valor de sus clientes y stakeholders. Más de 155.000 personas en 153 países aúnan sus conocimientos, experiencia y soluciones para aportar nuevos puntos de vista y un asesoramiento práctico.

“PricewaterhouseCoopers” se refiere a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited; cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente.