La inestabilidad macroeconómica de la zona euro paraliza las salidas a bolsa durante el segundo trimestre
09/07/2012
Las buenas expectativas del mercado de salidas a bolsa de principios de 2012 se han desvanecido durante el segundo trimestre del año. La inestabilidad macroeconómica, fundamentalmente debido a la crisis de deuda soberana, redujo drásticamente la actividad del mercado europeo de OPVs.

     El valor de las operaciones cayó un 95% -721 millones de euros- y el volumen un 40% -80 transacciones-, según elObservatorio Europeo de OPVs correspondiente al segundo trimestre de 2012 elaborado por PwC. La caída, tanto el número como en el valor, de la operaciones refleja, además de la situación de crisis económica que vive Europa, que muchas compañías han decidido posponer sus OPVs entre seis y doce meses, con la esperanza de que la situación económica haya mejorado.  

          La bolsa italiana acogió la mayor operación del trimestre. La empresa de moda de alta gama, Brunello Cucinell, salió al parqué con una cifra de 158 millones de euros. La segunda transacción más importante fue la de NMC Health, proveedor sanitario con base en Abu Dhabi, que salió a la bolsa de Londres por 142 millones de euros
 
 El parqué londinense recuperó el liderazgo de las bolsas europeas y concentró el 45% del volumen total de operaciones, por delante de la bolsa italiana (22%) y la de Oslo (9%). Aunque la bolsa de Londres acumuló casi la mitad del valor de las operaciones, la cifra cayó un 97%, en comparación con el segundo trimestre del año anterior, hasta los 300 millones de euros. En el caso de la bolsa española, solamente albergó dos OPVs, cuatro menos que en el mismo periodo del año anterior.
 
El sector retail y de salud agruparon la mitad del valor total de las operaciones, gracias a que las compañías que protagonizaron las mayores transacciones pertenecían a dichas industrias. Si atendemos al número de operaciones, el sector tecnológico y el de bienes de consumo encabezan el listado con 16 y 9 OPVs respectivamente.
 
El informe dedica un último apartado a la evolución del mercado de capitales estadounidense y asiático. El trimestre en EE.UU registró una importante actividad al inicio pero acabó estancándose debido a las preocupaciones macroeconómicas. Incluyendo la salida a bolsa de Facebook por 12.500 mil millones, el valor de las OPVs alcanzó los 16.500 millones de euros, un 66% más que en el mismo periodo del año anterior.
 
En el mercado asiático, durante los primeros seis meses del año hubo 117 salidas a bolsa con un valor de 10.500 millones, casi un 50% menos en cuanto al número y un 75% menos en relación a su valor (229 OPVs por 40.200 millones en el mismo periodo de 2011). Después de Facebook, Asia, concretamente la bolsa de Malasia, albergó la segunda mayor transacción de todo el mundo, que estuvo protagonizada por un productor de aceite de palma de Malasia, Felda, en junio de este año, por 2.400 millones de euros.
 
Para Vicente García, director de Mercado de Capitales de PwC, “dentro de un contexto macroeconómico desfavorable, el mercado nacional no ha mostrado unas características mejores, sino que se han visto agravadas por el especial impacto negativo de la crisis de deuda soberana, así como por los problemas que ha sufrido el sector financiero nacional. Pese a ello, el mercado español muestra tres características destacables: la agenda de futuras operaciones es nutrida, lo que garantiza actividad futura; la actividad del mercado MAB no se detiene (salidas a Bolsa y ampliaciones de capital); y, dentro de una tendencia global a ejecutar operaciones internacionales, las compañías españolas (que ya han llevado a cabo estas operaciones en el pasado) declaran estar considerando cotizar fuera de España”.
PwC
 
PwC (www.pwc.com) ofrece servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal, especializados en cada sector, para dar confianza e incrementar el valor de sus clientes. Más de 161.000 personas en 154 países aúnan sus conocimientos, experiencia y soluciones para aportar nuevos puntos de vista y un asesoramiento práctico.